Alibaba.com, la empresa de comercio electrónico más grande de China y División de Alibaba Gorup, y participada por Yahoo!, sale al mercado bursútil. La prensa especializada informa que ya ha conseguido colocar acciones por un valor superior 1.500 millones de dólares, convirti?ndose en la segunda mayor salida a bolsa de una compañia de Internet después de la de Google, que vendió 1.900 millones de dólares en acciones en agosto de 2004.

Alibaba Group, que controla el comercio electrónico business to business (B2B) en Internet, tiene previsto vender 858,9 millones de las acciones del portal ?el 17% del capital- a un precio entre 1,45 y 1,74 dólares frente al rango inicialmente previsto de entre 1,29 y 1,45 dólares, lo que supondráa valorar a la compañia en unos 8.800 millones de dólares o lo que es lo mismo, establece un PER de 54 veces las ganancias previstas para 2008.

Esta variación al alza del rango de venta se debe a la fuerte demanda de los inversores, que han solicitado más de 180 veces el número de acciones en oferta. Además, los particulares han demandado 58.400 millones de dólares de acciones, 266 veces la cantidad disponible para ellos, batiendo incluso la demanda de títulos de Belle International Holdings, el mayor vendedor de zapatos de mujeres del país chino, cuando anunció su salida a bolsa en mayo. Aproximadamente el 85% del total de las acciones están destinadas al inversor institucional, y el resto a inversores minoristas.

La operación supone un importante potencial de crecimiento del mercado online en China, que podrá sobrepasar a EEUU el próximo año en este segmento de mercado debido al enorme aumento del número de usuarios de Internet. Asimismo, la OPV también podrá animar la salida a bolsa de otras empresas locales de Internet.

La salida a bolsa de Alibaba.com, que espera triplicar su beneficio en 2007, está prevista para el 6 de noviembre en la bolsa de Hong Kong, que atraviesa un gran momento, ya que el índice acumula a subida cercana al 60% desde comienzos de años. Deutsche Bank, Goldman Sachs Y Morgan Staley, serán los colocadores.

Entre los principales accionistas de Alibaba.com figura Yahoo, con cerca del 40%. Este porcentaje está valorado en unos 3.500 millones de dólares, más de un 12% de la capitalización en bolsa de Yahoo que, lejos de vender, tiene previsto invertir 100 millones de dólares en la OPV.