La cifra total de negocio del comercio electrónico en España alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre de 2007 con un total de 938 millones de euros, un 47% más que el mismo periodo de 2006. Los sectores con mayor peso en el volumen total del comercio electrónico fueron el transporte aéreo con el 28,3%, y las agencias de viajes y operadores turísticos con el 12,6%, con crecimientos en el volumen de facturación del 76,2% y el 72,6%, respectivamente.
Crecimiento del comercio electrónico interior
Este incremento estuvo en gran parte motivado por el fuerte ritmo de crecimiento de la facturación interior. En este sentido, el alza de las transacciones originadas en España y dirigidas a puntos de venta del territorio nacional alcanzaron los 333,6 millones de euros, con un crecimiento del 69% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que las empresas Españolas ingresaron 136 millones de euros por las compras llevadas a cabo desde el exterior, lo que representa un aumento del 55,6% interanual. El destino de las ventas on line de las empresas Españolas fue mayoritariamente hacia los países de UE, con el 67,1% del total de las ventas, y estuvo dominado por la actividad de transporte aéreo, que generó el 43,6% del volumen de facturación.
Los internautas españoles siguieron adquiriendo productos y servicios a traves de webs extranjeras, aunque a un ritmo menor que en otros trimestres. En este sentido, las transacciones de comercio electrónico desde España hacia el exterior supusieron 468 millones de euros, el 33% más que en el mismo periodo del año anterior. El mayor importe de dichas compras se dirigió a la Unión Europea (86,4%), con 404 millones de euros, y a EEUU (8%), con 37 millones. Los servicios más demandados por los españoles fueron el transporte aéreo (21,6%), los juegos de azar y apuestas (10,1%), seguido por los servicios legales, contabilidad y gestión (8,7%).
Fuente: Informe de Comercio Electrónico en España II Trimestre de 2007, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Marzo 2008.