Lycos Europe ha presentado un estudio paneuropeo basado en encuestas a visitantes del portal en 7 de los 10 países en los que está presente. El objetivo del estudio es conocer las características más destacadas de los usuarios y también sus hábitos en Internet, preferencias y compra de productos a traves de Internet. En el mismo, se dice que los productos que más compran los españoles son billetes de tren y avión (el 45,9%), seguido de otros productos de viajes, vacaciones y hoteles (44,6%) y entradas para espectáculos (39%).
Los españoles acceden más a Internet desde el trabajo que el resto de los europeos y navegan más en días laborables y son los que más utilizan el chat y descargan música MP3 que el resto de los internautas de la Unión Europea.
Ocho de cada diez usuarios españoles están entre los 20 y los 49 años mientras que en Francia, cuatro de cada diez son menores de 20 años
Según los datos obtenidos, España tiene un importante porcentaje de usuarios entre los 20 y los 29 años (un 44,1%) y entre los 30 y los 49 años (39,5%), concentrando el 83,6% de sus visitantes en estas franjas de edad, muy por encima del resto de países en los que se ha realizado la encuesta, donde la media en este segmento es del 67%. El país que más usuarios jóvenes tiene es Francia, donde el 84,2% de las personas registradas está por debajo de los 29 años de edad (el 37,7% de ellos tienen menos de 20 años mientras que en España los usuarios de esta franja de edad no alcanzan el 10%). Dinamarca es el país con un público más adulto, con un 16,6% de usuarios de más de 50 años, supera ampliamente la media europea.
En la distribución de usuarios por sexo, el 52,5% de los usuarios europeos son mujeres. Superan esta cifra 4 de los 7 países en los que se ha realizado la encuesta, Alemania, Francia (con una Participación del 64% de mujeres, la más alta de toda Europa), Holanda y Dinamarca. Sin embargo en España, la tendencia se invierte y la distribución entre sexos es del 54,1% de hombres y 45,9% de mujeres.
Los españoles acceden más a Internet desde el trabajo que el resto de los europeos y navegan más en días laborables
La encuesta abarca también aspectos relacionados con los hábitos de uso de Internet, el principal lugar de acceso sigue siendo el hogar, el 85,1% de los usuarios de Lycos en toda Europa acceden desde el hogar, frente al 30,5% que se conecta desde el trabajo.
En España los usuarios también acceden más desde casa, un 72,9% de los usuarios afirma que accede desde el hogar, pero con respecto a los otros lugares de conexión, España es el segundo país con mayor porcentaje de personas que acceden a Internet desde el trabajo (el 38,8% de los españoles afirman acceder desde su oficina).
Este dato se confirma con el estudio del tiempo que permanecen los usuarios españoles conectados a Internet. Durante la semana navegan más tiempo que la media europea (el 40,3% de los usuarios españoles pasa más de 30 minutos navegando por el portal entre semana frente al 35,5% de media en Europa), y durante el fin de semana el uso es similar al europeo, solo un punto por debajo de la media (un 33,2% de los usuarios españoles navegan frente al 34,4% de media). Otros países que tienen uso intensivo (más de 30 minutos) durante la semana son Reino Unido e Italia, mientras que en fin de semana, los daneses, holandeses e ingleses son los que más tiempo dedican a Internet.
Los españoles utilizan más el chat y descargan más música que el resto de los europeos
Lycos Europe también ha obtenido datos sobre los servicios más utilizados por los internautas europeos. El primer puesto lo ocupa el correo electrónico con un 95,5% de usuarios que envían y reciben e-mails, seguido del servicio de búsqueda, utilizado por el 81,5%. Otras herramientas populares son los chats, los utiliza el 60% de los usuarios europeos, y en España tienen especial aceptación, con un 68,5% de usuarios aficionados. La descarga de música también despierta gran interés (58,5% de los usuarios europeos las realizan). Los españoles son los europeos más aficionados a las descargas, las utiliza el 74,6% de los consultados.
Los productos que más compran los españoles en Internet son billetes de avión y tren y entradas para espectáculos
Es destacable también que la compra de productos a traves de Internet está adquiriendo gran importancia, un 45,4% de los usuarios en toda Europa utilizan Internet para adquirir.
Los productos que más compran los españoles son billetes de tren y avión (el 45,9%), seguido de otros productos de viajes, vacaciones y hoteles (44,6%) y entradas para espectáculos (39%).
En cuanto a los temas preferidos de los internautas europeos, el 84,3% navegan por páginas relacionadas con música, el 79,6% están interesados en el cine, el 75,7% en el entretenimiento, y los viajes (65,6%). Los españoles comparten gustos con sus vecinos aunque especialmente en el cine (9,3 puntos por encima de la media), el entretenimiento (6,3 puntos por encima). En cambio, en la apuestas online y en los juegos, se sitúan por debajo del resto de los europeos (la media europea de aficionados es del 64,3% y en España baja al 59%).
Esta encuesta se ha realizado entre 14.077 visitantes de los portales de Lycos Europe en Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Dinamarca y Holanda, durante el periodo de abril a junio de 2004.