pentaho business intelligence BI analisis opensource

Pentaho es una suite de aplicaciones líder a nivel mundial en el sector de Business Intelligence BI, analítica de negocio e integración de datos. Sus creadores afirman que este set de aplicaciones abre el camino a la “analítica para las masas”. Permiten crear y compartir informes, cuadros de mando y varias otras funcionalidades relevantes para analizar y tomar desiciones sobre estratégicas para el negocio. Básicamente, Pentaho crea una foto realista de la situación actual y proyectada del negocio, nutriéndose de información tradicional o Big Data, y se integra perfectamente con otras aplicaciones de negocio de la empresa, particularmente con aplicaciones ERPs (como Odoo, Microsoft Dynamics NAV Navision, SAP Business One, Oracle E-Business Suite, Open Bravo, OpenXpertya o ERP5), CRMs y comercio electrónico. Es también uno de los proyectos software libre u opensource mas ambiciosos para empresas y es gratis.

Las aplicaciones de Pentaho pueden ser utilizadas en empresas y organizaciones de todos los sectores privados y públicos, pero también ha desarrollado software específico para banca y finanzas, salud, administraciones públicas y e-govenment y retail (tiendas físicas y comercio electrónico), entre otros.

 

CONTÁCTANOS:

Si está usted interesado en información sobre nuestros servicios de instalación y configuración de la plataforma Business Intelligence BI Pentaho, o un presupuesto de implantación o consultoría, escríbenos ahora, utilizando el siguiente formulario:

Información o Presupuesto

1000 caracteres restantes

 

 

Principales ventajas de Pentaho

  • Software Libre u Open Source bajo licencia GPLv2. Esta licencia implica que se puede usar, copiar, distribuir y modificar gratuitamente. Si bien la herramienta es gratis, para su implantación son necesarios conocimientos técnicos específicos y horas de trabajo para la adaptación a las necesidades de la empresa. La aplicación Pentaho Community Edition es gratis, pero también ofrecen una versión de pago llamada Pentaho BI Suite Enterprise Edition, mas completa y con servicio de soporte técnico.
  • Comunidad de usuarios y desarrolladores. Como en todas las herramientas opensource con Pentaho también destaca la comunidad como vía de conocimiento, solución de problemas, seguridad y mejora de las aplicaciones.
  • Modular. Pentaho es un conjunto de aplicaciones que se integran en forma conjunta o unitaria.
  • Facilidad, personalizacion y multiple formato en la producción de informes y reporting
  • Extraordinaria capacidad analítica
  • Cuadros de mando, poderoso visualizador de información en tiempo real mediante herramientas interactivas.
  • Integración de datos


I. Integración de Datos o Data Integration con Pentaho

Pentaho permite acceder, gestionar y comprender cualquier tipo de información creada o recolectada en cualquier tipo de fuente. El sistema de integración de datos de Pentaho, también conocido con el nombre de Kettle, es una de las herramientas de extracción, transformación y carga (ETL) mas poderosas del mercado. Con esta aplicación la empresa puede visualizar, extraer y trabajar con la información existente; y hacer que esté siempre disponible para confeccionar informes y realizar análisis de cualquier tipo de empresa u organización.

ETL son las siglas de Extract, Transform and Load, en español, Extracción, Transformación y Carga, es el proceso que permite mover datos desde múltiples fuentes, formatearlos, reformatearlos y limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos, data mart o bodega de datos, o data warehouse para analizar, o en otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio. ETL forma parte de la Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) o Gestión de los Datos (Data Management). La idea es que una aplicación ETL lea los datos primarios de unas bases de datos de sistemas principales, realice transformación, validación, el proceso cualitativo, filtración y al final del proceso escriba datos en el almacén y en este momento los datos son disponibles para analizar por los usuarios. Las herramientas y aplicaciones ETL del mercado, aparte de Pentaho Data Integration (Kettle ETL), son IBM Websphere DataStage, SAS ETL Studio, Oracle Warehouse Builder, Informatica PowerCenter, Cognos Decisionstream, Ab Initio, Business Objects Data Integrator (BODI) y Microsoft SQL Server Integration Services (SSIS).


II. Business Analytics o analítica del negocio

Como plataforma de análitica de negocio Pentaho permite convetir los datos en conocimiento y tomar decisiones basadas en una información veraz y contrastada. Es una aplicación intuitiva, moderna, simple e interactiva. Permite a los usuarios de las empresas acceder, descubrir y mezclar cualquier tipo de datos, independientemente de su tamaño. Ofrece una gama completa de herramientas complementarias de análisis muy avanzadas, que van desde informes básicos hasta la modelización predictiva. Cuando está implantada los usuarios pueden ayudarse o cooperar para analizar y visualizar los datos a través de múltiples medidas y dimensiones sin depender de la participación de expertos o del equipo de tecnologías de la información de la organización.

Entre las capacidades analíticas destacan:

  • Posibilidad de realizar análisis interactivo visual mediante taladro a través, filtrado, zoom y atributos destacados aisladament para profundizar en el conocimiento de la información.
  • Biblioteca de visualizaciones interactivas que incluye geo-mapping, redes de calor, gráficos de dispersión, gráfico de burbujas, etc.
  • Plugins especializados de visualización.
  • Alta velocidad de visualización de grandes volúmenes de datos.
  • Experiencia móvil con capacidades analíticas completas, que permiten la creación de contenidos en movilidad (smartphone o iPhone, tablets o iPad, etc.)

No solo empresas tradicionales como Lufhansa o el Aeropuerto de Bruselas, utilizan estos sistemas de Business Intelligence (BI), la Fundación Telefónica, por ejemplo, utiliza la solución Business Analytics de Pentaho para recabar información y mejorar su modelo de negocio en su programa Proniño, en el que participan las operadoras locales de Telefónica en 13 países de América Latina - Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Pentaho business intelligence servicios de consultoria

Video de Pentaho Business Analytics 5.0



III. Análisis de Big Data

Pentaho Big Data obtiene una analítica completa de grandes datos muy rápidamente y se basa en la solución opensource Apache Hadoop Shims. Se utiliza como una abstracción de capas que facilitan el soporte de una gran cantidad de distribuciones Hadoop y también puede aumentar su poder de análisis mediante plugins o shims. Ofrece:

  • Gama completa de herramientas análisis: el acceso y la integración de la visualización de datos y análisis predictivo de información relevante para la empresa.
  • Soporta un espectro muy amplio de fuentes de información de tipo Big Data y aprovecha de las capacidades específicas y únicas de cada fuente. Y permite mezca de muchas fuentes de datos y transmitirlos directamente para análisis más completos y precisos.
  • Es una arquitectura abierta y basada en estándares, con gran facilidad de integrarse con la infraestructura existente.


¿Como funciona el análisis de Big Data de Pentaho?

1. Selección de una fuente de datos:

Se seleccionan las fuente de Big Data u otras fuentes desde un menú, Instaview conectará y proveerá una visión completa de los clientes, operaciones del negocio y resultados. Los usuarios no solo pueden utilizar datos simples sino también:

  • Hadoop Data: HDFS, Hive
  • NoSQL Data: HBase, Cassandra, MongoDB
  • Web Data: información desde redes sociales como Twitter o Facebook, Log Files, Web Logs, etc.

2. Preparación automatizada de la información para análisis

Sin ningún tipo de intervención de expertos en informatica o TIC ni actividades complicadas de preparación de datos, Instaview:

  • Transforma automáticamente datos en bruto y desestructurados en set de datos autoservidos y listos para la analítica.
  • Simplifica, agrupa y agrega largos volúmenes de datos muy rápidamente.

3. Visualización interactiva

A través de su potente interfaz de usuario, este sistema de análisis de Big Data de Pentaho permite explorar en forma de visualización interactiva de diferente formato, como geo-mapping, mapas de calor, gráficos de dispersión y burbuja; o graficos de barras y de líneas.


Video de Introducción Pentaho Big Data Analytics


 

Demos de Pentaho Big Data

 

IV. Diseño de Reportes
Pentaho Report Designer es una herramienta gráfica que permite generar reportes de información directamente desde el motor Pentaho Data Integration con absoluta facilidad. Los reportes se crean en diferentes formatos como PDF, Excel, HTML, archivos de texto enriquecido, XML y CSV.


V. Servicios de consultoría, instalación, soporte y formación en Pentaho BI

Si su empresa u organización quiere pedir presupuesto para la implantación de Pentaho puede utilizar ESTE FORMULARIO. Ofrecemos los siguientes servicios:

  • Instalación y configuración completa de Pentaho BI
  • Definición de perfiles dentro de la organización y de los KPI's o indicadores o cuadros de mando necesarios.
  • Diseño e implementación de procesos ETL, de Data Warehouse, Data Marts por departamentos, de cuadros de mando
  • Conexión e integración con Odoo u otro sistema ERP de la empresa u organización
  • Definición de objetos y reglas de negocio.
  • Reportes e informes ejecutivos
  • Migración de bases de datos
  • Creación de informes, cubos OLAP.
  • Formación en Pentaho BI
  • Servicios de soporte y consultoría.

Los servicios no solo se ofrecen para España y sus regiones y comunidades autónomas (País Vasco, Catalunya, Madrid, Valencia, Zaragoza, etc.) sino también para países com México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Marruecos, entre otros. Traducciones al Español de España y de todos los países de América Latina, Catalán, Euskera, Arabe, Inglés, Francés, etc.

 

Video sobre Pentaho BI

 


Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies