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Hay varias definiciones de marketing y conceptos que explican cómo funciona esta técnica que favorece la comercialización de productos, servicios y oportunidades de negocio o de mejora personal o profesional. Lógicamente el concepto de marketing o mercadotecnia ha evolucionado con la evolución misma de los mercados, de las tecnologías de la información y la comunicación, de las ciencias aplicadas a la investigación de la conducta del consumidor, etc. Este artículo recoge varias definiciones de marketing desde varias ópticas y momentos diferentes.
INDEX:
1. Funciones de los Negocios según Milan Kundera
2. Definición de Marketing de Peter F. Drucker
3. Teoría de as 4 P del Marketing o Marketing Mix
4. Teoría de las 4 E del Marketing
5. Definiciones de Marketing según Tipologías
6. Definición de Marketing de Stanton, Etzel y Walker
7. Definición de Marketing John A. Howard
8. Qué es Marketing para la American Marketing Asociation (AMA)
9. Qué es Marketing para Doreen Moran
10. Qué es Marketing o mercadotecnia para Steve Dawson
1. Milan Kundera, escritor, autor de “La insoportable levedad del ser”. Afirmó que “Los negocios tiene solo dos funciones: innovación y marketing”. Innovación es la transformación de las ideas en riqueza o en valor.
2. Peter F. Drucker “El objetivo del marketing es conocer y comprender profundamente al cliente, y ajustar el producto o servicio a sus necesidades, para que se venda solo.
3. Teoría de as 4 P del Marketing o Marketing Mix
En los 60’ E Jerome McCarthy profesor de la Universidad de Michigan, explicó que ”el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y encauzar un flujo de mercancías y los servicios que el productor presta teniendo en cuenta las necesidades al consumidor o cliente".
Desarrolló la teoría de las 4 P del Marketing: producto, precio, lugar, promoción.
- Producto: las características, beneficios, calidad y otras especificaciones que conforman la oferta de su empresa
- Precio: el costo total que pagarán los consumidores. La forma en que valoramos los productos y servicios es una decisión muy importante; porque impacta en factores como:
- El margen que esperamos obtener.
- Mercado objetivo que queremos abordar
- ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores?
- Segmentación: mercado de lujo o mercado de masas o gran consumo
- Los objetivos financieros de la empresa.
- Posicionamiento respecto al precio de la competencia y posibles sustitutos del producto.
- Tendencias y modas.
- Precio alto, de referencia, para dar una mayor percepción de la calidad, etc.
- Place o Lugar: los canales de distribución (indirectos o directos) para llegar al mercado diana.
- Promoción: la comunicación de marketing utilizada.
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Demo Gratis de los Mejores ERP: Odoo ERP, SAP S/4HANA ERP, Oracle ERP Cloud y Microsoft Dynamics 365
Aquí encontrarás los enlaces a las demostraciones de cuatro aplicaciones ERP (sistemas enterprise resource planning o planificación de los recursos empresariales). Una demostración de producto o demo de un ERP es una presentación de una solución de negocio o software de gestión empresarial integral, en este caso, que te permitirá conocer en profundidad los beneficios que podrían aportar a tu empresa u organización. En estos casos son de demo de los software Odoo ERP, SAP S/4HANNA, Oracle ERP Cloud y Microsoft Dynamics 365 oficial , completamente funcional durante un período de tiempo (15 o 30 días, según la solución).
Indice:
1. Demo de Odoo ERP | ![]() |
2. Demo de SAP S/4HANA ERP | ![]() |
3. Demo de Oracle ERP Cloud | ![]() |
4. Demo de Microsoft Dynamics 365 | ![]() |
1. Demo de Odoo ERP
- Página de acceso al demo de Odoo
Si necesitas:
- demostración completa y guiada por experto
- presupuesto
Puedes contactarnos y agendamos fecha. Es importante que nos expliques en detalle en que sector de actividad se mueve tu empresa u organización para poder realizar la demostración de forma más eficiente.
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7 Formas de Implantación de Software ERP que Deberías Evaluar antes de Comprar, Adquirir o Contratar
Si tu empresa está interesada en implantar o implementar un ERP deberías comprobar el modelo de implantación más adecuado para la misma teniendo en cuenta factores como el nivel de personalización que requiere la aplicación para cubrir procesos muy específicos y propios de tu negocio, el grado de movilidad que tiene tu equipo (particularmente la fuerza de venta o la gente dedicada al servicios fuera de las instalaciones de la empresa), entre otros. En este artículo desarrollamos los distintos modelos de implantación de un ERP.
INDICE:
1. ERP Propio Alojado
2. ERP On-Premise o en Local
3. ERP en Nube Pública o SaaS (Software as a Service)
4. ERP Híbrido
5. ERP en Nube Privada
6. ERP en Nube Propietaria
7. ERP en Nube de Marca Blanca
Las soluciones ERP necesitan un servidor para ejecutarse y hay muchos proveedores -o terceros- que ofrecen el servicio de alojamiento en sus centros de datos. Tú eres el propietario del software, y pagas una tarifa mensual de alojamiento. Copias de seguridad, seguridad, mantenimiento del servidor.
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Facebook ha lanzado su nuevo esquema de comercio electrónico para pequeñas empresas o pequeños negocios, venta desde casa e influencers a través de Facebook, Instagram, y que se complementa con WhatsApp Business. Se trata de Facebook Shops e Instagram Shops, que son tiendas online gratis y fácil de crear, que se han incorporado a estas dos redes sociales y permiten promocionar productos y ser comprados y pagados mediante tarjeta de crédito. En este artículo analizamos cómo crear una tienda en Facebook y en Instagram, cómo comenzar y cómo funcionan?
INDICE:
1. Características Generales de Facebook Shops e Instagram Shops
2. ¿Cómo Funcionan Facebook Shops e Instagram Shops?
3. Funcionalidades de comercio electrónico destacables
4. Enlaces relevantes
1. Características Generales de Facebook Shops e Instagram Shops
- Son tiendas son gratuitas, fáciles de crear y personalizables.
- Incluyen programas de fidelización de clientes.
- Son nativas, es decir, totalmente integradas a Facebook o Instagram, por lo tanto los datos de la tarjeta se cargarán solo una vez. Y el usuario podrá comprar rápidamente.
- Y tendrá integración con tiendas online tradicionales como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics
- Y los vendedores podrán usar Messenger y WhatsApp para realizar campañas de marketing con sus clientes, lo cual dará el impulso definitivo al Chat Marketing.
La idea final de Facebook, a mediano plazo, es permitir el comercio electrónico en los chat en WhatsApp (que ya existe con WhatsApp Business), Facebook Messenger o Instagram Direct (tanto en Feed como Stories).
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El Chat Marketing, entendido como la combinación de Chatbots de Inteligencia Artificial (AI) en sitios web o redes sociales, por un lado, y el uso de plataformas de mensajería automatizadas o chats como WhatsApp Business o Facebook Messenger, por otro, es la formula soñada por los expertos de marketing para llegar a una relación 1:1, entre la marca y las personas o segmentos objetivo.
Temas que se tratan:
1. Ventajas de los Chatbots conversaciones
2. Ventajas de las plataformas chat y mensajería
3. Ventajas de la Combinación entre Chatbots conversaciones y sistemas de mensajería
4. Chat Marketing vs Email Marketing
Video de Eduardo Paz Lloveras Chat Marketing: mix Chatbots y Plataformas Chat como WhatsApp o Facebook Messenger es Éxito Seguro:
1. Ventajas de los Chatbots conversaciones
Los chatbots son aplicaciones basadas en inteligencia artificial que se pueden programar para responder a palabras clave simples o indicaciones, o para mantener conversaciones complejas sobre temas específicos. Hay tres tipos:
Chatbots de servicio al cliente
Chatbots de comercio electrónico (guían en el proceso de compra)
Chatbots de asistentes virtuales: los asistentes personales como el Asistente de Google, Siri, Cortana o Alexa
Independientemente de la industria sus ventajas son:
- Brindan servicio durante las 24 horas
- Posibilidad de respuesta instantánea
- Respuesta a preguntas básicas
- Mejora la comunicación
- Resuelve quejas rápidamente
- Mejora la experiencia de los clientes
Simplificación del proceso de compra:
- Servicio personalizado
- Mejora del cuidado de los clientes
- Minimiza la utilización de recursos
- Y reduce el esfuerzo manual o humano de las empresas que los utilizan
Estadísticas de automatización de chat:
- El 75% de los clientes prefieren enviar mensajes de texto o chatear con empresas.
- El 80% de las empresas dicen que quieren implementar la automatización de chatbot en 2020.
- El 53% de los clientes preferiría chatear con las empresas para resolver problemas más rápidamente.
- El 45% de los encuestados dijo que la razón principal es porque es más conveniente chatear en aplicaciones que ya usan.
- El 85% de la comunicación con el cliente se manejará sin un humano en 2020
- El 73% de los clientes dijeron que están abiertos a tratar con un chatbot
- 48% de los consumidores prefieren un chatbot que resuelva problemas en lugar de un chatbot que tenga personalidad
2. Ventajas de las plataformas chat y mensajería
WhatsApp Business o Facebook Messenger o incluso SMS, WeChat, Telegram, Slack, Android Messages. Otras plataformas como Twitter, Skype, Google Meets, Youtube también cuentan con sistemas de chat que pueden ser utilizados a mediante bots.
[Grafico] Pero estas son las aplicaciones de mensajería más usadas
[Grafico] Distribución por países de las aplicaciones más usadas
- Acceso a una audiencia masiva
- Aumenta la personalización y cercanía del mensaje
- Mejora la comunicación con el cliente
- Mejora la atención al cliente
- El ratio de conversión (apertura de mensajes) muy alta, entre el 70 y 90%.
- Disminuye el tiempo de respuesta. El nivel de respuesta inmediata es alto (porque el nivel de aceptación de los mensajes es alto):Un estudio reciente realizado por Saleforce revela que el 64% de los consumidores y el 80% de los compradores comerciales esperan que las empresas respondan e interactúen con ellos en tiempo real. Además, el 70% de los consumidores que usan aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger desean contactar a las empresas a través de aplicaciones de mensajería.
3. Ventajas de la Combinación entre Chatbots conversaciones y sistemas de mensajería
La suma entre ambos permite, al menos, dos beneficios clave: por un lado llegar a una audiencia masiva e inmediatez la acción de marketing.
El mecanismo es captar los prospectos (clientes potenciales) desde una landing page (website, o Facebook) e iniciar el contacto táctico desde el sistema de mensajería.
- Responder las dudas
- Desarrollar acciones de engagement
4. Chat Marketing vs Email Marketing
Todos sabemos el valor del email marketing. Y la estrategia se basa en capturar datos (correos electrónicos) desde formularios del sitio web. Pero el Chat Marketing, basado en la combinación de chatbots y mensajería es absolutamente superior.
En un estudio de caso presentado por ChatbotsLife (ver gráfico que ilustra este artículo) muestran la comparación de resultado en el embudo de compra a través de un sitio web y de un chatbot. Con una muestra de 10.000 visitantes.
El CTR Proporción de clics (mide la eficacia de la campaña):
- El CTR del Website es 5%, 1 compra
- El CTR del Chatbot del 48%, 35 compras