En un estudio de comercio electrónico realizado sobre su panel de un millón y medio de usuarios de Internet en Estados Unidos, que compraron en una de las 30 tiendas online elegidas Según cuatro categorías de compra, di? como resultado que la mitad de ellos realizó una búsqueda en internet sobre los temas vinculados a la compra en las 12 semanas previas. Las categorías observadas por el estudio fueron ropa, hardware de ordenadores, deporte y viajes. Este estudio ha sido publicado en febrero de 2005 por Double Click, y realizado por comScore y entre las conclusiones más destacadas están:

? La mayor parte de las búsquedas de precompra se realiza, en términos generales, no asociada a marcas de los distribuidores.

? Los términos de marca aparecen en las semanas más próximas a la de la compra.

? La búsqueda se empieza con mucha antelaci?n a la compra final.

? Los términos genéricos son una oportunidad de atracción y vinculaci?n en el proceso de compra

? La valoración de la rentabilidad sobre la inversión debe contemplar el proceso integral en un periodo amplio de compra.

marketing palabra clave google buscadores comercio electrónico comprar internet



Por esta razón, no es de extra?ar el aumento espectacular de la inversión que realizan las empresas por captar las primeras posiciones en palabras clave generales.

Ver en Tabla inferior datos de iprospect, publicados por "Business Week" el 21 de febrero de 2005.

Evidentemente el click sitúa al potencial comprador en la primera fase de la venta por parte del distribuidor y habrá de saber dar respuesta al interés inicial mostrado. También la oferta y la argumentación deben encajar con el proceso de compra previsto por el cliente. La rentabilidad de la inversión depende de la tasa de conversión y el importe de la transacción y ni mucho menos solo de la Posición en el conjunto de los resultados del buscador.

Palabra o pares de palabras clave Precio/click Incremento (en $) (%)
Background check 1,18 258
Crédito coche 1,34 123
Refinanciar 4,46 115
Electrónica 0,26 100
Bancarrota personal 1,15 47
Aerolínea 0,27 42
Concesionario 0,37 37
Paquete vacacional 0,34 31
Business Week, 21 de febrero de 2005


- Este estudio se puede descargar en la Biblioteca Virtual sobre Comercio Electrónico y la cita bibliogr?fica es: DoubleClick, 2005. Search Before the Purchase. Understanding Buyer Search Activity as it Builds to Online Purchase.