Web 2.0 o Internet 2.0

La tendencia más poderosa que se observa actualmente en internet es el auge de la participación de la gente y la llegada del humanismo a los programas informáticos y a las aplicaciones web. La revolución del uso de la tecnología, es un movimiento colectivo que crece a través de comunidades virtuales y de los aficionados que convierte a cualquiera, y en el mismo momento, en aprendiz y experto en las tecnologías más sofisticadas.

Meses atrás Tim O’Reilly (O’ Reilly, 2005. What Is Web 2.0?) denominó este fenómeno que ha transformado a internet como la etapa Web 2.0. Pero el experimentado periodista Nicholas Carr (Carr, 2005. The amorality of Web 2.0), con más ánimo de aparecer en del.icio.us» que en decir toda la verdad, afirmó que internet ha cambiado todo, menos a nosotros, y el fenómeno Web 2.0 es una circunstancia amoral que ha venido contaminar la actividad de los profesionales.

Según O’ Reilly una parte escencial de Web 2.0 es la inteligencia colectiva, que transforma internet en una especie de cerebro mundial, la blogosfera es un susurro constante que nos alerta y actualiza. Y brinda algunos ejemplos de la diferencia entre el modelo Web 1.0 y modelo Web 2.0:

Modelo Web 1.0 vs Modelo Web 2.0
DoubleClick
–> Google AdSense
KodakEasyShare
–> Flickr
Akamai
–> BitTorrent
mp3.com
–> Napster
Britannica Online
–> Wikipedia
Sitios Web Personales
–> Blogs / Bitácoras
Evite.com
–> upcoming.org y EVDB
Especulación dominios
–> Optimización de Buscadores
Pago por visitas
–> Coste por Clic (CPC)
Screen scraping
–> Web services
Publicaciones
–> Participation
Sistemas Gestion Contenidos
–> wikis
Directories (taxonomía)
–> tagging ("Relaciones entre
colegas")
Adherencia
–> Syndicación RSS/XML
Fuente: O´Reilly, 2005. What is web 2.0?
y B2B-Blog

¿Cuál es la diferencia entre Web 1.0 y Web 2.0 o Internet 2.0?

Básicamente en que el modelo anterior contemplaba a la gente como el destinatario de la tecnología, de los contenidos y de los negocios, en cambio ahora la gente es participa en el desarrollo de la tecnología (software de fuente abierta), produce los contenidos (blogosfera) y participa del negocio (Google Adsense).

Pero sobre todo, se está alcanzando una total desintermediación de las relaciones sociales y de la participación de la gente gracias a las facilidades y gratuidad de tecnologías que antes eran inaccesibles para la mayoría de los usuarios.

Carr analiza el efecto del modelo Web 2.0 / Internet 2.0 y aferándose al hecho de que no se pueden comparar los aportes a la Wikipedia con el trabajo científico de quienes durante años han desarrollado la Enciclopedia Británica, se anima a decir que la participación mayoritaria de los internautas en las distintas formas de publicar en internet traerá, irremediablemente, graves consecuencias morales, culturales y éticas.

Es cierto que el modelo Wikipedia de organizar información no ofrece garantías calidad absoltua. Es un sistema vulnerable porque se basa en la buena fé de la gente y en el nivel de sus conocimiemtos. ¿Pero realmente nos encontramos ante la pandemia intelectual? ¿Habrá que detener a esas hordas de gente, armadas con ordenadores que no hacen más que escribir y escribir ideas, noticias y comentarios?

Actualización:
Características principales de la Web 1.0, web 1.5 y web 2.0

2 comentarios sobre “Web 2.0 o Internet 2.0”

  1. no me quedo claro un punto
    hablaron mucho de WEB 2.0
    pero hablando mas tecnico me gustaria q se orientaran mas a la internet 2.0 , Es mas rapida? comprendo que web 2.0 es realizado en XML pero detalles tecnicos de internet 2.0 me gustaria saber

    agradeciendo de antemano espero una respuesta

    Claudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.