Ataques a la Seguridad de los sistemas de gestión de las PYMEs

Los ataques a la seguridad de las pymes han aumentando un 50% durante la primera mitad del año, sin embargo, sólo el 32% de las pequeñas y medianas empresas españolas cuentan con protección frente a este tipo de amenazas.

A pesar de la necesidad de que las empresas revisen la seguridad de sus procesos, sistemas e infraestructuras para poder funcionar en todo momento y lugar, sólo el 19% de las empresas de nuestro país difunde políticas de seguridad, y un 5% ha detectado intrusiones en alguna ocasión.

Un asunto preocupante para la seguridad de las empresa de España y países de América Latina es el aumento de distribuidos de denegación de servicio (ataques DDos) que utilizan ordenadores Zombies (ordenador conectado a Internet al cual tiene acceso un atacante externo que puede controlarlo remotamente). España ocupa el 10 puesto en el ranking de infectados, Argentina el número 14, y Brasil el 16. En el siguiente gráfico puedes ver cómo se produce un ataque desde varios países al mismo tiempo (Estados Unidos +, Alemania +, Reino Unido +, Francia +, Brasil +, Japon +, Filipinas+, Federación Rusa +, Malasia +, y Hong Kong +) contra una dirección IP objetivo (¡El objetivo podría ser la IP de su empresa!).


seguridad en internet para empresas y ataques

Fuente: Prolexic Zombie Report, 2005

En cuanto a las políticas de seguridad en los sistemas de gestión para la pyme, es de suma importancia protegerse frente a los ataques informáticos, puesto que el 93% de las empresas que pierden datos acaban cerrando en menos de 5 años. A esto hay que añadir que el 40% de las empresas españolas sufrirá un problema serio de seguridad que afectará a su operatividad, aunque según los expertos, se está convirtiendo en un criterio de peso a la hora de evaluar y decidirse por un proveedor de sistemas de gestión basados en Tecnologías de la Información, incluyendo los ERP.

Si nos centramos en las principales causas de los problemas de seguridad informática en las empresas, destacan los virus, piratas informáticos, spam y el personal interno, éste último responsable directo o indirecto del 80% de los problemas de seguridad.

La seguridad y el m-business
Según Gartner, para el año 2010, el 80% de los procesos empresariales implicará el intercambio de información on-line, lo que involucrará a trabajadores móviles. ¿Son seguros los móviles?. Me temo que no.

Se insiste en la necesidad de que las empresas tomen conciencia de lo importante que es contar con una infraestructura de seguridad, ya que una empresa proactiva, consciente de la seguridad, es menos probable que sufra de enlaces débiles o zonas vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.