OpenXpertya: Sofware libre empresarial ERP y CRM, EDI, OLAP, B2B y B2C

Si su empresa está interesada en implantar un sistema de gestión integral tipo ERP y está buscando una solución opensource (Sofware libre), podría considerar OpenXpertya . Es un paquete de software empresarial con funcionalidad ERP y CRM, EDI – EDIFACT, OLAP, B2B y B2C que se distribuye bajo el modelo de fuente libre u opensource. Utiliza base de datos Oracle.

El mercado objetivo del software openXpertya son los siguientes sectores:

– Equipamiento Comercial. Empresas de Instalación de Centros Comerciales.
– Venta, Reparación y Mantenimiento de Equipamiento Informático.
– Servicios de Consultoría Empresarial y de Nuevas Tecnologías.
– Distribución al por mayor en el sector de Electrodomésticos y electrónica de consumo.
– Importación, Exportación y distribución en el sector de Electrodomésticos y electrónica de consumo.
– Gestión de servicios de Decesos, Tanatorios y Pompas Funebres.
– Sector Químico.
– Gestión Logística. Transportes nacionales e internaciones por mar.
– Gestión de Transportes Nacionales e Internacionales por carretera.
– Distribución al por menor.

Hay otras opciones de software ERP distribuido mediante el modelo de software libre o código abierto, por ejemplo FacturaLux o Compiere, que podrían ser evaluadas y comparadas con ésta o con soluciones líderes que actualmente existen en el mercado.

Según la empresa desarrolladora, la utilización de un sistema ERP como éste, independientemente de su caracter de software libre o no, proporciona a las organizaciones ventajas tales como:

– Reducción de dudas concernientes a la veracidad de la información.
– Mejoras en la comunicación entre las áreas de producción, ventas, compras, etc.
– Reducción de duplicación de información.
– Mayor eficiencia en la integración de todo los procesos de negocio.
– Reingeniería y mejora de los procesos de negocio de las empresas con la correspondiente optimización de los recursos.

Los ERP’s son, en definitiva, herramientas que ayudan a las empresas y organizaciones de todo tipo, a desarrollar ventajas competitivas que marquen la diferencia en los mercados y las puedan colocar en la cabeza de estos. Son la herramientas esencial de trabajo en la empresa.

Criterios de evaluación de un ERP y Ventajas Competitivas de openXpertya

Los desarrolladores dicen que este software cumple los siguientes criterios de evaluación de una solución de un ERP, mejor que sus competidores en el mercado:

Grado de integración entre los diferentes componentes del sistema: openXpertya está completamente integrada, todos los datos residen en un sistema de gestión de bases de datos independiente y se configuran a partir de un diccionario de la aplicación, por lo que añadir nuevos tipos de datos, tablas o cualquier información integrada con el resto es fácil.

Escalabilidad global del sistema: openXpertya puede empezar con un servidor pequeñito con pocos recursos e ir ampliando a medida que la base de datos y/o la empresa crece hasta utilizar incluso bases de datos didstribuidas o redundantes. La información es independiente de la apliación en si y nunca se pierde.

Nivel de complejidad global de la solución a valorar: openXpertya es una aplicación sencilla para el usuario final. Los menús son enteramente personalizables, residiendo en la propia base de datos, y cada usuario sólo tiene que ver y utilizar aquellas partes que tienen algo que ver con los procesos de negocio en los que está integrado.

Tiempo total de implementación en openXpertya ninguna decisión es final: Cualquier cambio o configuración puede ser modificado después, con lo que la configuración global de al aplícación (para una persona instruida) puede ser de bastante a muy rápida, en función de la complejidad de la empresa donde se instale. Adicionalmente, es posible ir mejorando la implementación con el propio sistema en marcha sin cambios traumáticos.

Tecnología empleada: ¿ Es libre o propietaria ?. ¿ Está obsoleta o es puntera ?. openXpertya está basado en software libre y en tecnologías independientes del sistema operativo. La utilización de Java posibilita su funcionamiento en cualquier plataforma sin cambio alguno. Existen diversas posibilidades de bases de datos de software libre que podrían ser utilizadas con openXpertya, sin embargo, a día de hoy estamos utilizando Oracle por su portencia y como estandard del mercado. La siguiente versión disponible, lo será con mayores posibilidades de utilización de bases de datos de software libre.

Disponibilidad de actualizaciones regulares en función de las nuevas necesidades legales: El equipo de desarrollo está atento a cuantas modificaciones legales sean necesarias para mantener el proyecto sin obsolescencia alguna.Además el parque de empresas usuarias y colaboradoras del programa nos sugieren en todo momento modificaciones, necesidades y mejoras que van siendo aplicadas al ERP.

Coste total del proyecto: Este punto es imbatible. La implementación del proyecto openXpertya no tiene más coste que el de la propia consultoría que lo realice o el de la propia empresa que lo haga si dispone internamente del personal adecuado. No hay coste de licencia del programa, ni coste por utilización ni ahora ni en el futuro (cosa que otros ERPs de software libre no pueden o no quieren mantener). Adicionalmente la empresa usuaria final de la instalación podría cooperar con el proyecto de I+D y participar o solicitar alguna de las subvenciones existentes para el desarrollo del mismo.

Es una solución integral para la empresa que engloba ERP y CRM, con integración de servicios en línea de B2B o B2C (en función del tipo de cliente final) e incluso B2E (servicios internos) y con soporte de exportación e datos (enlaces) al estandard EDI (intercambio electrónico de información entre empresa: facturas, albaranes, pedidos: EDIFACT, estandard mundial de la ONU) y con posibilidad de trabajar con cubos multidimensionales OLAP (análisis exhaustivo de resultados). Todo ello adaptado muy de cerca a nuestra legislación, tanto fiscal, como mercantil, civil, contable, etc.

Tiene capacidad multientidad, multiempresa, multicentro, multialmacen, multicaja, etc. Haciendo posible la descentralización de una organización y siendo el tipo de aplicación ideal para una cadena de franquicias, una empresa de distribución, de producción o de servicios. Puede utilizarse indistintamente para dar servicio a una empresa, a un grupo de empresas e incluso en modalidad ASP (Application Service Provider, en la que una empresa de servicios que sirve a otras en las necesidades de programas infromáticos con servicio a través de la web). openXpertya está diseñada de forma abierta para el mercado global, pero poniendo especial énfasis en nuestro sistema legal, no en el anglosajón (habitual entre los ERPs de software libre).

Cuidan aspectos como contabilidad, la armonización fiscal, la creación y adaptación de remesas a los formatos interbancarios locales (normas 19, 43, etc), la normativa del punto verde, la realización de informes estadísticos requeridos por la hacienda pública como el IntraStat, DUAS, etc.

El comercio electrónico actual dispone de dos niveles, y ambos están implementados en el programa. Por una parte, las grandes empresas usan el estandar EDI para el intercambio de información referente a pedidos, albaranes y facturas de sus servicios. Pero por otra las redes de distribución a PyMES y particulares usan sistemas de venta directa a través de la web (B2B o B2C) orientados al usuario final o al canal tradicional de distribución. En ambos casos openXpertya les proporciona herramientas muy útiles y con actualización de datos en tiempo real a través de internet.

En síntesis:

– Es una aplicación de código abierto, sin alguno coste de licencia. Cualquiera, con los conocimientos necesarios, puede instalarla y parametrizarla en cuestión de horas en un servidor, en función de sus requerimientos. La implementación se realiza sin tomar decisiones irreversibles, esto posibilita que en cualquier momento se pueda cambiar una configuración determinada.

– Está personalizado para el mercado español.

– Está desarrollado en tres capas e integramente en Java, con lo que funciona sobre cualquier sistema operativo y plataforma (Windows, Solaris, FreeBSD, Linux, UNIX, AIX, MacOS, etc).

– Es multi-idioma, existiendo personalizaciones locales para diversas comunidades.

– Dispone de la mayor red profesional de soporte repartida por todo el área de comunidades hispanas e hispanoamericanas de una aplicación ERP de software libre. Puede consultar el capítulo de partners o la web de soporte comercial.

– Existe documentación y formación disponible a todos los niveles, tanto a nivel de usuario final, como a nivel de desarrollador. La formación está disponible con una alta periodicidad. Todos los servicios tienen unos costes asequibles.

– Dispone de una biblioteca constantemente actualizada de desarrollos sectoriales que van siendo incorporados a la versión de uso general periódicamente por los desarrolladores.

4 comentarios en «OpenXpertya: Sofware libre empresarial ERP y CRM, EDI, OLAP, B2B y B2C»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.