Las tiendas online de España no estarían preparadas para el tráfico de Navidad

Un estudio de WatchMouse revela las carencias del comercio electrónico B2C en el mercado español. Dice que ninguna de las principales tiendas españolas en Internet se mantiene en funcionamiento constante durante el 100% del tiempo y sólo una de ellas cumple con los estándares de disponibilidad del sector.

Durante este estudio se han analizado las principales tiendas online en el mercado español durante los últimos 38 días para averiguar su capacidad de cara a las últimas compras navideñas. Los resultados del Indice de Disponibilidad obtenido son contundentes: se producirán largas esperas para los compradores online en el mercado español en fechas navideñas, ya que las tiendas online en el mercado español no están preparadas para administrar un mayor tráfico.

Para las empresas prestigiosas o que obtienen elevados ingresos a través de los sitios web, es extremadamente conveniente lograr un tiempo de actividad del 99,99%. Gran cantidad de empresas estipula un tiempo de actividad del 99,9% como requisito mínimo en el Acuerdo de nivel de servicio con su departamento de TI o proveedor. Un tiempo de actividad inferior se suele considerar inaceptable. En la tabla siguiente se indican los límites con colores.

# Sitio
web
Porcentaje
de tiempo de actividad
Tiempo de inactividad al mes
1. Carrefour
99.95
22 minutos
2. Compras ya.com
99.89
49 minutos
3. Alcampo
99.89
49 minutos
4. MSN
shopping
99.75
1 hora, 52 minutos
5. Yahoo Compras
99.64
2 horas, 41 minutos
6. eBay.es
99.64
2 horas, 41 minutos
7. El Corte Ingles
99.62
2 horas, 50 minutos
8. Terra Compras
99.58
3 horas, 7 minutos
9. Mercadona
98.59
10 horas, 29 minutos
10. AreaPC
97.79
16 horas, 27 minutos
Fuente: WatchMouse.com, diciembre 2005.


En un período relativamente tranquilo, el rendimiento ha sido inferior a los estándares que marca el sector. El mayor volumen de compradores online que traerán las fiestas navideñas, seguramente, causará problemas. Puede que incluso haya sitios web que se caigan completamente», dice Mark Pors, director de tecnología de WatchMouse.

«Según un reciente estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico, el comercio electrónico B2C alcanzó los 1.800 millones de euros en 2004, lo que demuestra que estamos hablando de una parte importante del pastel. Si los consumidores no pueden acceder a un sitio web, o tienen que esperar demasiado, se irán a otro sitio a hacer sus compras, lo que generará una pérdida del negocio en las tiendas ‘online’. También está en riesgo la fidelidad de sus clientes habituales», añade Pors.

WatchMouse analizó los diez principales centros de comercio electrónico B2C en el mercado español desde el 25 de octubre al 2 de diciembre de 2005. Cada cinco minutos, uno de los puntos de comprobación de WatchMouse intentaba acceder a la página de inicio del sitio web analizado, que se debía descargar sin errores en unos 8 segundos. Una disponibilidad del 99.9% es el mínimo nivel aceptable. Este porcentaje se incluye generalmente en los acuerdos de nivel de servicios (SLA) de los proveedores de hosting.

De los diez sitios web analizados, tan sólo uno cumple con estos requerimientos -Carrefour-, mientras que Mercadona y AreaPC, por el contrario, han sido los sitios con la peor disponibilidad. Respectivamente, han mostrado una no disponibilidad equivalente a 10 y 16 horas en los 38 días analizados. Por el contrario, el 100% de disponibilidad que ofrecen los principales sitios web en Estados Unidos -Amazon y eBay-, muestra que la disponibilidad perfecta es algo al alcance.

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