Seminario sobre el uso de internet para exportar, importar y hacer negocios, en Vitoria

Mañana miércoles 17, estaré en Vitoria como ponente de un seminario organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Alava. El título del seminario es “Cómo saber más de nuestro mercado a través de Internet” y trabajaré con los participantes en descubrir las formas más eficaces para profundizar en la inteligencia de mercado, el conocimiento y potencialidad comercial de un mercado exterior utilizando la red.

En la primera parte del seminario de mañana, hablaré sobre cómo la empresa debería realizar un análisis de estado de situación previo a la exportación, buscando conocer las razones que tiene para buscar nuevos mercado o mercados nichos. También de la necesidad de evaluar su oferta en relación al mercado potencial elegido. Es decir, evaluar los factores motivacionales del exportador, los factores organizacionales para comprender cuál es su posición interna para afrontar el lanzamiento de sus productos a mercados internacionales, y la exportabilidad de sus productos para saber si lo que quieren vender tendrá un sitio en el o los mercados diana.

La segunda parte del seminario, se centra en el reconocimiento y diagnóstico de las oportunidades que podría brindar un mercado a partir del análisis de los factores clave que rigen el funcionamiento de los mismos. Por un lado, los indicadores cualitativos y cuantitativos del mercado, por otro, el análisis de proveedores, de la demanda, usos de productos, pronósticos de la demanda, precios, acceso al mercado, prácticas comerciales, forma de hacer publicidad, etc.

En la tercera parte, se presentan y visitan online alguno de los principales instrumentos disponibles en internet para la investigación cuantitativa y cualitativa de mercados.

eduardo paz lloveras exportar importar negocios internet

Quienes hayan leído mis libros “Cómo Exportar, Importar y Hacer Negocios en Internet” que publiqué en 1999 o Cómo Hacer negocios en Internet sobre joint ventures, alianzas estratégicas, transferencia de tecnologías y know how a través de internet, cuya última edición se publicó en el 2001, comprenderán que las herramientas de exploración, difusión y comercialización han cambiado muchísimo, porque la tecnología disponible es superior y porque los usuarios han transitado por una curva de experiencia de realmente valiosa. Recuerdo que en una presentación de uno de estos libros en 1999 participaron más de 50 empresarios, todo un éxito. El único problema fué que nadie tenía internet en su empresa, y que todos estaban interesados en comercio electrónico B2C (porque eran comerciantes) y yo fuí a hablar de exportaciones y alianzas estratégicas (comercio electrónico B2B). Todo un fracaso.

Programa oficial distribuido por el ICEX

Cómo saber más de nuestro mercado a través de internet: Programa

9,30 Recepción de asistentes

9,45 Apertura: Javier Molinero, Director Territorial de Comercio – Delegado de ICEX del País Vasco

10,00 Análisis del nivel de preparación del exportador y de sus necesidades en el mercado exterior.

Factores motivacionales del exportador. Expansión, competitividad, ventaja. ROI. Factores organizacionales del exportador. Exportabilidad del producto o servicio al mercado diana.

11.00 Análisis de los mercados internacionales

* Factores clave que rigen su funcionamiento.

* Guía para la realización de un diagnóstico sobre un mercado extranjero: Información general. Análisis de proveedores del mercado diana. Análisis de la demanda y la utilización de los productos. Pronósticos de la demanda. Información sobre precios en destino. Acceso al mercado. Prácticas comerciales del mercado.

Sistema de publicidad y promoción de ventas.

12,00 Pausa café

12,15 Investigación del mercado diana mediante fuentes primarias y secundarias en internet

* Utilización de motores de búsqueda y directorios generales y especializados en internet

* Técnicas de búsqueda en Google, Yahoo, DMOZ y Technorati.

* Principales fuentes de privadas de información sobre comercio exterior en Internet: ExporTNavegator, Instituto de Investigación sobre Población Penn University (Estadísticas), Instituto de Investigación sobre Población Penn University, Exportapymes, y otras fuentes de información y estadísticas por sectores en todo el mundo.

* Principales fuentes públicas de información sobre comercio exterior en Internet: International Trade Centre (UNCTAD/WTO) TRADSTAD, US International Trade Statitics (negocios bilaterales entre US y otro país), EXPORT.GOV Market Research, Federación de Asociaciones de Comercio Internacional (FITA), e ICEX.

13,15 Coloquio

13,45 Clausura: Cámara de Vitoria

Ponente: Eduardo Paz Lloveras / Comercio Electronico Global

Lugar de celebración:
CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ALAVA
Centro de Formación
Manuel Iradier, 17
01005 – VITORIA

Información e inscripciones:
DIRECCION TERRITORIAL DE COMERCIO – ICEX EN EL PAIS VASCO
Pza. F. Moyúa, 3 – 5ª
48009 – BILBAO
Tlf.: 94 – 415.50.99
Fax.: 94 – 416.52.97
bilbao(arroba)mcx.es

CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ALAVA
Eduardo Dato, 38
01005 – VITORIA
Tlf.: 945 – 14 18 00
Fax.: 945 – 14 31 56
ccialava(arroba)camaradealava.com

3 comentarios en «Seminario sobre el uso de internet para exportar, importar y hacer negocios, en Vitoria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.