El comercio electrónico B2B de PYMEs de España no existe

El B2B Pymes no existe. Hoy por hoy, el nivel de adopción del comercio electrónico B2B es un indicador de la competitividad de la industria y los servicios, y un claro referente sobre su futura evolución. La realización de transacciones mediante aplicaciones basadas en internet, infraestructuras, marketplaces o plataformas de comercio electrónico por parte de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) es absolutamente insignificante en relación al resto de los países de la Unión. Se trata de una situación crítica, sólo comparable con Letonia.

El 88% del comercio electrónico de la Unión Europea son transacciones que se llevan a cabo entre empresas, es decir, es comercio electrónico B2B. Y las estadísticas cifran en 1,5 billones de euros el valor del negocio que se mueve por redes B2B y en España sólo las grandes empresas son capaces de participar en este entorno.

Mira la situación de España en el gráfico de abajo sobre Empresas que han recibido pedidos on-line desglosado por tamaño, en función del número de trabajadores y en porcentaje y verás que las PYMES españolas aún no son capaces de reconocer ventajas del B2B tales como optimización de los procesos, mejora del servicio al cliente, mejora de la competitividad, disminución del tiempo de aprovisionamiento; reducción de costes internos, de costes de distribución y de tiempo; mejora del servicio que reciben de los proveedores, reducción de stocks e inventarios, transacciones 24 horas, seguimiento y tazabilidad del pedido vía web, reducción de salidas de los productos al mercado, conveniencia y eficiencia para el comprador, sincronización con el mercado, etc..

Comercio Electronico B2B en la Union Europea y Espaa

Durante el año de referencia sólo el 3% de las empresas españolas de más de 10 empleados (excluyendo el sector financiero) han recibido pedidos a través de Internet, lo que sitúa a España en el segundo país con menor porcentaje de empresas captando pedidos on-line. Italia está en una situación parecida.

Esta posición aleja a España de la media europea (un 12% en el año 2005), y más aún de los países más avanzados en B2B, con una diferencia de casi treinta puntos porcentuales, según datos de Eurostat recogidos por el informe de la Fundación France Telecom España, 2006. eEspaña 2006, sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

Pero por otra parte España es el país con mayor tasa de crecimiento de su comercio electronico B2B, llegando al 50% y con una diferencia de casi sesenta puntos porcentuales con respecto a la media europea, cuya tasa de variación ha sido negativa. Por sector de actividad, la pauta de comportamiento es muy similar entre la media de la Unión Europea y las empresas españolas. Este crecimiento del B2B es particulamente mayor el sector de la hostelería y el de fabricación de equipos eléctricos y electrónicos.

¿Crees que tu país está en una situación crítica en esta materia? ¿En tu empresa han implementado comercio electronico B2B?.

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