Comercio electronico y marketing online de viajes, hoteles y turismo

Han terminado mis vacaciones en la Costa Daurada, Tarragona, Mar Mediterráneo. Durante estos días ha habido tensión informativa en torno a varios temas: huelga en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) en altísima temporada, apoyo de la Comisión Europea a la contra-OPA de E.ON para la adquisición de Endesa, Fidel Castro abdica su trono revolucionario en favor su hermano el Príncipe Raúl, más oleadas de inmigrantes subsaharianos llegan a las costas españolas en cayucos de madera vivos o muertos o no llegan, en Inglaterra evitan la ejecución de un atentado terrorista mediante explosivos líquidos, incendios en Galicia y toda España, y … una plaga de medusas invadió el Mediterráneo. ¿Vacaciones? ¿Qué vacaciones?.

Entrando en tema quisiera reseñar la ponencia sobre e-marketing turístico y hotelero de Tirso Maldonado en el Primer Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector Hotelero organizado por Fundetec cuya presentación se puede descargar en el sitio de la fundación anfitriona.

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Dice que estamos en presencia de un cambio estructural en el sector turístico caracterizado por la proliferación de nuevos destinos turísticos; creciente utilización de Internet en la obtención de información tanto para la elección de destinos turísticos, como para realizar reservas y pagos de viajes turísticos; el turista en general tiene más experiencia en viajar que hace unos años; hay una mayor segmentación del mercado; aumento de la organización individual; el nuevo turista cada vez viaja más; existe una mayor fragmentación de las vacaciones; mayor contratación de viajes a última hora y low cost; viajes a la carta (Dynamic Packaging); búsqueda de experiencias y emociones en los viajes; y un gran crecimiento en la utilización de las tecnologías sociales (blogs, foros, sitios como RealTravel).

El modelo de conducta online del viajero actual sigue la siguiente secuencia:

Antes de viajar

1. Utilización de buscadores
2. Consulta de portales turísticos
3. Registro de favoritos (bookmarks)
4. Registro en Newsletters
5. Adquisición de guías de viajes
6. Visita a las agencias de viaje
7. Investigación del destino a través de las tecnologías sociales (blogs, photosharing, dating agencies, IM communities y podcasts)
8. Utilización de sistemas de geolocalización (Google Maps)
9. Utilización de herramientas de predicción meteorológica
10. Comercio electrónico

Durante el viaje

1. Visita a los puntos de información
2. Recolección de las tarjetas de visita de aquellos lugares que nos han gustado
3. Compra de productos locales
4. Toma de fotografías y vídeo
5. Utilización de podcasts
6. Grabación de podcasts
7. Georeferenciación de los puntos de interés
8. Utilización de las tecnologías sociales (sitios de recomendaciones)
9. Breves entradas al blog

Después del viaje

1. Publicación de fotos y videos
2. Entrada detallada en el blog
3. Edición y publicación de nuestros podcasts
4. Publicación de georeferencias
5. Evaluación de los lugares en los que hemos estado (TripAdvisor)
6. Recomendación a la familia y amigos
7. Intercambio de experiencias y emociones
8. Selección de nuestro próximo destino

Tirso Maldonado propone la creación de entidades de gestión (fundación, asociación u otras) que aglutinen a los diferentes actores de la economía local de un destino turístico, tanto públicos como privados. El objetivo es crear herramientas online de gestión donde la empresa pública y privada aúnan esfuerzos de marketing y gestionar un destino turístico en beneficio de los agentes de la economía local.

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4 comentarios en «Comercio electronico y marketing online de viajes, hoteles y turismo»

  1. Yo hecho a faltar clubs relacionados con viajes como pueda ser notodohoteles.com, (español) que funciona de maravilla, donde los expertos te hacen recomendaciones y también puedes compartir tus comentarios con los de otros clientes de ese club. También, hecho a faltar las comunidades de consumidores como ciao.com (que también esta en español), donde he buscado información de muchísimos hoteles y me he guiado bastante bien por los comentarios de otros clientes. Creo que peca de falta del conocimiento de experiencias muy buenas que se están llevando a cabo en el mercado español y europeo.

  2. En la exposición que realicé en el Taller de tecnología del ITH incluí una pata en el SGD (Sistema de Gestión de Destinos) destinada a la creación de comunidades, redes sociales y valoraciones de los elementos turísticos. Esta es la pata más importante y la que más énfasis se llevó en el taller, pues ya sabemos todos que lo “oficial” ya no es sinónimo de confiable. Los viajeros 2.0, como a mi me gusta presentarme, somos gente que quiere sentir y vivir el destingo, gente que va en busca de emociones y experiencias. Me gustaría remitiros a un portal social al que pertenezco en travel2.0. Este portal es, a mi criterio, el mejor de su género. http://www.travbuddy.com/tirsomaldonado
    De todas formas Pilar, en el párrafo “Después del viaje” te habla de eso mismo que comentas, aunque muy simplificado. Si quieres descargarte la presentación la tienes en http://travel.tirso.net
    gracias 😉

  3. Tirso,

    No conocía el portal TRAVBUDDY. Me parece my interesante el concepto del servicio, las prestaciones de la aplicación y lo mejor de todo es que veo que la gente se participa.

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