La larga cola – Long Tile – del comercio electronico es de las PYMEs

El libro “The Long Tile” de Chris Anderson (director de Wired Magazine) ha alcanzado este mes el Top Ten de los best sellers de Estados Unidos. La idea es que existen tantos usuarios y clientes potenciales en la zona superior de la curva (mercado masivo) como los distribuidos en la larga cola (“long tail”) que forma la curva en la zona inferior (nicho de mercado) y como en ésta zona hay escasa competencia las acciones en internet segmentadas hacia ese objetivo serán más eficientes en términos de coste/beneficios. Si te interesa el tema puedes leer éste artículo en Wired Magazine

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Básicamente, la teoría de la Long Tile dice que internet rompe el Principio de Pareto (el 20% de las cosas son vitales y el 80% son triviales o inútiles) y expone por qué los pequeños tienen un amplísimo espectro de oportunidades, en el desarrollo de negocios mediante el comercio electrónico en nichos del mercado donde los grandes no podrían alcanzar. Por ejemplo, una librería física puede mantener un stock de libros determinado por los metros cuadrados de su establecimiento. Ni uno más. Por éste motivo sólo puede vender libros exitosos y de altísima rotación, porque no podría mantener en inventario libros supuestamente “triviales” o “inútiles”. Sería muy caro e ineficiente en términos logísticos y de marketing. Pero una librería online no tiene inventario ni stock. No sólo puede ofrecer libros de gran venta, sino también publicaciones menores, trabajos académicos, libros desactualizados, novelas pasadas de moda, y otros títulos que podrían encontrar lectores interesados en el mercado masivo de internet. Es la Ley de los Grandes Números de estadística aplicada al comercio electrónico B2C.

3 comentarios en «La larga cola – Long Tile – del comercio electronico es de las PYMEs»

  1. Sin embargo, esto no es cierto del todo. Yo he colaborado con BookonHand, una de las primeras librerías virtuales españolas, y recuerdo que era un verdadero problema conseguir los “libros difíciles” y que exigían muchísimas gestiones con editoriales vestigiales (que se dedicaban a otra cosa y a veces editaban libros) y con distribuidoras fantasma (que no sabían si tenían los libros que la editorial decía haberles cedido). El coste administrativo normalmente no se compensaba con el margen del libro.

  2. Julián, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Evidentemente, la “Long Tile” es un concepto teórico de laboratorio y Chris Anderson ofrece algunos ejemplos muy buenos que parecerían confirmar su existencia.

    No hay dudas de que se ha creado un espacio masivo, un mercado de multitudes, y cada uno de nosotros vivimos en un nicho apetecible para miles o millones de productos y servicios de todo el mundo. Todos somos cada día más diferentes y la era del “one-size-fits-all” tiene sus días contados.

    Hay ejemplos simples que también apoyan esta teoría:

    Para mí el spam es una conducta ilegal, antisocial y repudiable, pero es eficiente para los fines del marketing gracias a la “Long Tile”: mucha gente tiene interés en comprar un Rolex por 18 euros por más falso que sea. Es una minoría pero es suficiente para que el spammer obtenga sus beneficios comerciales.

    Otro caso de éxito es eBay, se vende todo lo más inútil de los baúles y trasteros de todo el mundo, pero tiene 60 millones de miembros registrados y factura varios miles de millones de dólares por año.

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