La innovación y la emoción en la publicidad de coches

Theo Jansen, es un artista holandés contemporáneo que estudió ciencias en la Universidad de Delft. Se ha dedicado a crear enormes máquinas capaces andar y volar propulsadas por movimientos energéticos provocados por el viento y la energía kinética. En 1980 conmocionó la ciudad de Delf al hacer sobrevolar su cielo con uno de estos aparatos producto de una imaginación tan renacentista e ingeniosa como la de Leonardo da Vinci. En ese hecho tuvo que intervenir la policía para aclarar lo que estaba pasando y tranquilizar a la gente.

Ahora Jensen ha participado en un anuncio publicitario de BMW centrando su línea argumental en el valor de la innovación tecnológica en el sentido más amplio e universal, para lo cual, ha desarrollado un conjunto de esculturas kinéticas con tubos, láminas y otro tipo de objetos plásticos donde se unen el arte y la ingeniería. Él mismo explica el significado de innovación en el spot. Puedes verlo en YouTube: BMW (South Africa). Defining innovation.

innovacion tecnologia anuncio publicidad theo jansen b2b blog

Aunque el argumento de producción y marketing sea totalmente diferente, éste anuncio me ha traído a la memoria el anuncio de Audi A8 RS4 420 CV Quattro que puedes ver AQUI y que en su momento fue comentado en Creative-Minds y en LLámame Lola. La gran diferencia es que en el de Theo Jansen la calidad de la imagen y la producción del corto publicitario es intrascendente. Sólo importa la innovación. En cambio en el de Audi A8, la minuciosa perfección del diseño gráfico de trazos simples en armonioso movimiento, junto con la exquisita melodía de un piano y un violín, han podido crear un ambiente de emoción que impide despegar los sentidos del anuncio. Ambos han logrado su objetivo.

2 comentarios en «La innovación y la emoción en la publicidad de coches»

  1. La verdad es que el tema de la emoción es recurrente en los anuncios de coches. BMW utilzó el famoso ¿Te gusta conducir?, Audi el referenciado “Diseñado para emocionar”, SEAT nombra explícitamente “Auto-Emoción”.

    Otras veces, simplemente, caen en lo absurdo e ilógico, como el primigenio Ziritione del VW Polo o el mono con ballesta (de Renault, creo). En fin, algo deben hacer para promocionarte y diferenciarte cuando el producto de la competencia es tan similar al tuyo, ¿ no crees?

    De todos modos, el anuncio de Theo Jansen me gusta bastante.

  2. Si, tienes razón. Hay una guerra por la diferenciación. Pero normalmente cuando buscan diferenciar recurren más a demostrar la potencia, la elegancia, prestigio o la seguridad, pero no la experiencia emocional del conductor (y/o acompañantes).

    En “Auto-Emoción” de SEAT, muestran potencia. Y en ¿Te gusta conducir” de BMW, muestran el placer de recorrer carretereas en ese coche (un gran paso hacia la experiencia emocional).

    El anuncio de Theo Jansen es desarrollo de branding (en este caso para afianzar la marca BMW, más que un coche en particular). BMW es una marca que significa innovación y arte inseparablemente unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.