DAFO-SWOT de ReviewMe – Post patrocinado

ReviewMe es un marketplace centrado en la compra y venta de influencia online que permite a los blogs aceptados por la empresa intermediaria generar recursos publicitarios por escribir, con libertad editorial, revisiones o noticias sobre productos o servicios que se le ofrezcan para tal fin. Este post, por ejemplo, está patrocinado por ReviewMe y en línea con la temática habitual de b2b-blog, voy a realizar un breve comentario sobre los aspectos más relevantes que se podrían incluir en una matriz DAFO / SWOT de este nuevo sistema de publicidad online.

Mi participación en este programa está en etapa beta, es decir, voy a ver cómo funciona y si me resulta interesante y económicamente rentable seguiré y si no lo abandonaré sin más. Como podré seleccionar lo que quiera publicar, aprovecharé para hablar con absoluta seriedad e independencia sobre los aspectos relacionados con comercio electrónico o e-marketing de los temas que trate. En beneficio del publicista y en beneficio de los lectores.

DAFO o SWOT Análisis de ReviewMe

PUNTOS FUERTES (FORTALEZAS):

  • Capacidades de extender el negocio mediante la capilaridad viral de los blogs.
  • Posicionamiento en el mercado: sistema de promoción muy diferenciado y actualmente no hay competencia visible. Fernand0 comenta este tema en: “Hablando de ReviewMe. Gratis“: “En la red donde los usuarios son productores a la vez que lectores, uno de los problemas que encuentran los que desean ganar dinero es la falta de intermediarios adecuados: ponerse a buscar anunciantes para una bitácora con no muchas aspiraciones es complicado.”
  • Sistema de patrocinio Pay-per-post transparente poco intrusivo compatible con publicidad contextual y otras formas de Pay-per-click
  • Creatividad distribuida: el copy del mensaje publicitario es múltiple, no estadarizado, el editor del blog escribe lo que crea conveniente y con voz propia. Puede escriblir cuando quiera y puede rechazar los encargos que no desee publicar.
  • No son necesarios conocimientos técnicos específicos por parte de los editores para participar en el programa.
  • La remuneración por revisión es superior a las formas típicas de promoción online. Ofrecen entre 20 y 200 dólares por post.

PUNTOS DÉBILES (DEBILIDADES):

  • Sistema susceptible de hacer disminuir la confianza en el medio (blog) que lo adopta, porque el editor cobra un precio por escribir y dar su opinión sobre temas que les son encargados.
  • Nuevo producto y débil imagen en el mercado.
  • Pocos anunciantes y poca cultura de promoción online por parte de las PYMEs (mayores beneficiarios de este tipo de sistema), no así de las grandes marcas.
  • Toda la información sobre el producto se presenta en Inglés

OPORTUNIDADES:

  • Crecimiento rápido del número de blogs.
  • Posibilidad de diversificación de productos relacionados.

AMENAZAS:

  • Extensión de la creencia de que quienes escriben algún post por encargo faltan a la ética o engañan a sus lectores (Ver esta entrada en clave de humor: “El post es sagrado“.
  • Entrada de nuevos competidores con mayor presencia en el mercado de la publicidad online.
  • Creciente desinterés de los lectores por post patrocinados y su consecuente dilusión del poder y de las ventajas del sistema.
  • Aumento del poder de negociación por parte de las empresas clientes de ReviewMe, y su consecuente disminución del precio por noticia o revisión. Esto disminuiría el interés por parte de los editores.

¿Podrías aportar otros atributos a esta matriz DAFO / SWOT simplificada? Por favor escribe tu comentario.

2 comentarios en «DAFO-SWOT de ReviewMe – Post patrocinado»

  1. Me añado al comentario anterior. Personalmente valoro mucho información que sé que refleja el punto de vista del autor del autor. Me he ahorrado mucho dinero o he podido acceder a mejores productos gracias a comentarios en blogs. ¿Pasaría lo mismo si supiera que esos posts están patrocinados? Seguramente mi interés es el mismo que cuando el banco o el concesionario me envían la revista corporativa… No obstante, si los posts patrocinados se distinguen claramente del resto (al igual que los enlaces patrocinados de Google se distinguen de los enlaces normales), parte de este peligro se disipa.

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