SAP, SOA y PYME según Kagermann

Para SAP el software empresarial tiene más valor que nunca dentro de su propia estrategia de negocio. Siendo un mercado tan segmentado y con tantos participantes, SAP lidera el ámbito de la gestión empresarial en todas las áreas donde está presente, contando con una cuota de mercado mundial de un 22,6%. Lo dijo ayer en Barcelona Henning Kagermann, principal directivo de SAP a nivel mundial.

Y dijo también que SAP se ha fijado como objetivo crecer el mercado PYME y extender a todos sus clientes su oferta basada en SOA. “Queremos que el 45% de nuestro negocio provenga del segmento PYME en 2010 y que la mitad de nuestra facturación provenga de nuestros nuevos productos ese mismo año”.

Todo el portfolio de productos de SAP estará basado en SOA. Por su parte José Velázquez, director general de SAP España dijo que unas 3.000 empresas ya usan SAP, la mitad de ellas grandes corporaciones, y la otra mitad PYMEs. Su estrategia para el futuro de SAP España es crecer en el sector PYME, en el sector público y en el financiero.

7 comentarios sobre “SAP, SOA y PYME según Kagermann”

  1. El mercado No pyme de SAP está saturado siendo prácticamente un monopolio.

    Cuando algo es una necesidad, no se puede considerar exactamente estrategia. Evidente si quieren seguir creciendo, y este tipo de compañías no se pueden permitir otro lujo, necesitan desplazarse a este tipo de mercados. No creo que sea una estrategia (no los considero muy visionarios) sino más bien el mercado les lleva a ello.

    Actualmente no creo que se encuentren muy bien situado para ello. Los costes de implantación (internos y externos) en todos los sentidos siguen siendo muy importantes y creo que existen otros competidores (básicamente Microsoft) mejor colocados.

    Otra cuestión que le hace no encontrarse muy bien situado, bajo mi punto de vista, radica en la propia concepción del producto, siendo para mí muy rígido para llegar a este tipo de empresas que requieren mayor fléxibilidad.

    Por otro lado creo que la aproximación de Microsoft (Axapta y Navision) para pymes es muy acertada dejando a los integradores el desarrollo de soluciones verticales y sectoriales que hagan que existan multitud de soluciones más proximas a las necesidades del mercado.

    No obstate a todo lo dicho, soy un convencido de que SAP es la mejor compañía de software empresarial y que pese a empezar un paso por detrás (bajo mi punto de vista) será capaz de recuperar el retraso.

  2. La gente de Microsoft (y muchas empresas que han implementado sus productos) ven en Microsoft Dynamics ventajas sobre SAP particularmente, por el tipo de plataforma en que se basa y en la arquitectura .NET. Y más aún si la empresa tiene que integrar dos (o más) plataformas middleware. Por otra parte, en el modelo de negocio y en la estrategia de marketing Microsoft incluye la interacción con MS SharePoint Portal Server 2007, MS SQL Server, MS Windows Server, Web Services, BizTalk Server, Snap, Windows Vista, Office, etc…

    Lo que no me explico es por qué, tratandose de aplicaciones online (ASP y Web Services) han decidido diversificar los productos en vez de unificarlos en una aplicación de múltiples funciones, atendiendo a los requerimientos de cada empresa:

    • Microsoft Business Solutions Axapta ahora es Microsoft Dynamics AX
    • Microsoft Business Solutions Great Plains ahora es Microsoft Dynamics GP
    • Microsoft Business Solutions Navision ahora es Microsoft Dynamics NAV
    • Microsoft Business Solutions Solomon ahora es Microsoft Dynamics SL
    • Microsoft CRM ahora es Microsoft Dynamics CRM
    • Microsoft Retail Management System ahora es Microsoft Dynamics RMS

    Dirás que es una duda muy básica pero mi sentido común me lleva a pensar en que el usuario prefiere soluciones más simples y asequibles.

    Otra cosa, no habría que olvidar a Oracle también es otro de los grandes «players» del sector SW empresarial.

  3. Si, totamente de acuerdo hay muchos otros desarrolladores de soluciones ERP / SCM como Baan, PeopleSoft, JDEdwards (Oracle), Manugistics, Datisa, Ibermática, Qouta Solutions, Sage, Exact Globle (Exact Software), CCS…

    Y el open source empresarial está en pleno crecimiento. Lo comentamos en SAP Open Source.

    Cuando Henning Kagermann dice «queremos que el 45% de nuestro negocio provenga del segmento PYME en 2010», ¿no estará pensando en SAP Opensource?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.