Evolución del gasto en investigacion y desarrollo en la empresa española

Creo que es muy positivo que se mantenga el crecimiento sostenido del gasto en investigación y desarrollo por parte de las empresas y las instituciones que desde 1998 se viene produciendo en España. El gasto empresarial en I+D+i presenta una tasa de crecimiento del 12,8% respecto a 2004. Asimismo, el gasto de innovación alcanzó el 1,7% de la cifra de negocios de las empresas durante el año 2005, con actividades para la innovación. Entre las actividades innovadoras destacaron las actividades de I+D+i, interna o externa (que representaron el 56,2% del total de gasto en actividades para la innovación) y la adquisición de maquinaria y equipo para innovación (30,4%). El resto de actividades innovadoras supusieron el 13,4%.

Evolución del gasto en investigacion y desarrollo en la empresa de Espaa estadisticas

Por ramas de actividad, las empresas de fabricación de vehículos de motor representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación (con un 12,4%), seguidas por las empresas químicas (farmaceúticas y productos químicos) con un 9,7%. Por otra parte, el sector servicios significó el 40,8% del total del gasto en innovación.

El 27% de las empresas españolas fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2003-2005. Este porcentaje se eleva al 28,2% si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas.

La innovación de producto en el período 2003-2005 representó el 15,5% de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 4% en caso de considerar los productos exclusivamente nuevos para el mercado. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 84,5% del total.

El gran protagonista de la innovación española es la industria, particularmente la industria aeronáutica espacial. En el análisis de las empresas innovadoras por rama de actividad, se observa que, en el caso del sector industrial, un 71,8% de las empresas de construcción aeronáutica y espacial y un 70,8% de las empresas de aparatos de radio, TV y comunicación fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (con un 86,4% de empresas innovadoras) y las de intermediación financiera (con un 55,4%).

Un 16,4% de las empresas innovadoras o con innovaciones en curso o no exitosas (EIN) realizó cooperación en innovación en el periodo 2003-2005. La cooperación se realizó, principalmente, con proveedores (un 54,3% del total), universidades (22,6%) y consultores, laboratorios comerciales o institutos privados de I+D (20,2%).

El 13,5% de las empresas consideran de gran importancia las fuentes internas (dentro de la empresa o grupo) como principales fuentes de información para llevar a cabo proyectos de innovación.

Por su parte, un 12,8% de las empresas considera que las fuentes de mercado (proveedores, clientes, competidores,…) son de gran relevancia. El 31,3% de las empresas EIN cree que las actividades innovadoras llevadas a cabo han incidido positivamente en el incremento de la cantidad de producción o prestación de servicios. El 27,7% señala la gran importancia de la innovación en la ampliación de la gama de bienes o servicios.

Las comunidades autónomas de España que tuvieron mayores gastos en innovación fueron la Comunidad de Madrid (27,9% sobre el total de gastos), Cataluña (25,6%) y País Vasco (9,9%). Las que presentan mayor crecimiento con relación a 2004 fueron Baleares (126,4%), Canarias (46,3%) y La Rioja (33,7%).

Mas información:

  • Instituto Nacional de Estadisticas – INE, 2006. Encuesta sobre Innovacion Tecnologica en las Empresas Espanolas 2005. (pdf)
  • La Innovacion Tecnologica en las Empresas Españolas

5 comentarios en «Evolución del gasto en investigacion y desarrollo en la empresa española»

  1. Excelente artículo Eduardo.
    Varios puntos me resultan llamativos:
    El gasto empresarial, con el 53,8%, casi alcanza el objetivo relativo marcado por el Programa Ingenio 2010: un 55% de contribución privada en I+D. Si no fuera porque el objetivo es alcanzar el 2% y nos hemos quedado en el 1,13%…
    pero también llama mi atención el que la curva de evolución del gasto de las empresas es mucho más pronunciada que la de la administración pública, aunque durante el último año haya sido mayor el incremento en ésta última.
    Los datos para Aragón son
    Total 221.261
    Empresas 124.584 56,31%
    Admon. Pública 43.372 19,60%
    Enseñanza Superior 52.780 23,85%
    IPSFL 525 00,24%
    lo que sitúa la inversión empresarial por encima de la media.
    Que sólo un 16,4% de las empresas realicen cooperación es claramente mejorable, en mi opinión.

  2. Antonio,

    Si, el gasto empresarial, con el 53,8%, casi alcanza el objetivo relativo marcado por el Programa Ingenio 2010: un 55% de contribución privada en I+D. Habría que añadir que el Programa Ingenio 2010 se elaboró en junio del 2005, con datos del 2003 (48%). Entre medio hubo una evolución, que sigue una marcada tendencia al crecimiento. La financiación privada actual se ha aproximado mucho la media de la UE15 del 58%, pero está muy lejos del objetivo de Lisboa del 66%.

    Programa Ingenio 2010 investigacion y desarrollo espaa

    Un problema que yo no veo que desde las Administraciones Públicas sepan ayudar a resolver, es el del comercio electrónico en España (que es otro de los objetivos del Programa Ingenio 2010). No termina de despegar ni llevan a cabo las tres o cuatro acciones clave necesarias para movilizarlo. España sigue estando en la última posición entre todos los países de la UE-15. Mira esta información:
    Intensidad del comercio electronico B2B en la Union Europea

    El comercio electrónico B2B de PYMEs de España no existe

    Comentas los datos de Aragón. Aisladamente no están mal. Si miras el “Pronóstico del futuro tecnológico según la inversión en I+D en España” (La inversión en I+D en España es escasa) con que ilustré el año pasado estos fríos datos del INE, verás que la situación de Aragón ha cambiado poco. Y ha perdido, si la comparas con otras comunidades autónomas. De todas formas, la inversión empresarial está por encima de la media.Me gustaría ver desglosados los sectores. Y saber cuáles son los proyectos en que se han realizado las inversiones de la Administración. El gasto de I+D en Enseñanza Superior (52.780.00) es insoportablemente bajo para una región como Aragón. Por último, comentarte que veo una grave diferenciación de género. Por ejemplo, en las actividades de investigación de las empresas, el Total Personal en I+D en EJC (equivalencia a jornada completa) es de 2.115 personas de las cuales sólo 455 son mujeres. Similar proporción respecto a investigadores/as.

    ¿Te parece poco un 16% de las empresas que optan por investigar realicen cooperación para desarrollar proyectos de I+D+i?. Es que las empresas no asumen aquello de que compartir conocimientos es un intangible que se convertirá tarde o temprano en activos materiales o financieros. No hay cultura de cooperación en la empresa. (¿y en la universidad?)..

  3. Hola Eduardo, que tal.

    Estoy llevando a cabo una investigación relacionada con los datos que tienes, pero me sería útil saber si tienes algo con fecha más reciente y que muestre el cambio gráficamente. Creo que es importante saber como se ha ido desarrollando la investigación en España en los pasados años, que han recibido un incremento de participación importante.

    Saludos

    Arturo Davila

  4. Hola Arturo,
    Ahora mismo no cuento con los datos que solicitas, pero como es un tema que me interesa muchísimo (e investigo sin publicar) cuando tenga algún material que pueda serte útil te escribiré.
    Un saludo,
    Eduardo Paz LLoveras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.