Vodafone vs FON, HSDPA vs WiFi

Hace unos días Martín Varsavsky colgó en su blog un video donde demostraba que su línea ADSL normal iba más rápido que el servicio Navega y Habla de Vodafone (tarifa plana de internet móvil y llamas gratis a fijo desde móvil por 49 euros/mes) que utiliza tecnología de conexión a internet ADSL móvil HSDPA a un máximo de 3,6 Mbps de velocidad.

Imagen del mercado Vodafone vs FON, HSDPA vs WiFi

Ralizó un test comparativo de velocidad utilizando, su línea ADSL normal y el servicio HSDPA (mediante Modem Conecta Vodafone Banda Ancha USBHuawei E220) y una herramienta de la Asociación de Internautas para medir la velocidad de subida y bajada de archivos, y llegó a la conclusión de que éste sistema de Vodafone es 10 veces más lento que el ADSL normal (i). Pero uno de sus lectores, aclaró que seguramente el empresario de FON se encontraba en una zona de cobertura UMTS (Velocidad inferior a los 386 kbit/s de máx transferencia de bajada) no HSDPA (para la que Vodafone si que ofrece un máximo de 3600 kbit/s). De hecho, la comparación que hace Vodafone deja claro que la velocidad de Banda Ancha 3G HSDPA es extraordinaria (ii). Por un lado, la tecnología HSDPA es una seria amenaza para el despliege de conexión a internet viral WiFi que propone FON. Con un módem USB 3G HSDPA puedes navegar en el tren, en la playa, en tu casa, en tu oficina y en cualquier sitio en que haya cobertura. En cambio, la cobertura WiFi que ofrece FON es muy limitada. HSDPA le ha quitado el mayor argumento a la propuesta de valor de FON. Por otra parte, con HSDPA los servicios voz estan incluídos en el precio.

Pero FON aún tiene sus ventajas competitivas por explotar y, para mí, no están en la velocidad de conexión. En primer lugar, el Roaming de Vodafone y Telefónica (con Tarjeta ExpressCard) es muy limitado (y caro, según servicio contratado), sin embargo lo dicen de una forma realmente confusa: “tráfico ilimitado incluido a excepción del tráfico en Roaming y en uso de servicios P2P. Velocidad máxima de hasta 1Mbps para consumos adecuados inferiores a 1GB/mes a partir del cual se ajustará hasta una velocidad máxima de 128 Kbps.“En segundo lugar, no permite uso de servicios P2P, siendo particulamente importante la imposibilidad de utilizar telefonía IP o a través de internet (VoIP) como Skipe, Yahoo Messenger VoIP, Google Talk, etc.).

Y en tercer lugar, la Banda Ancha 3G HSDPA es una tecnología emergente y los y demorará en despegar, porque aún los dispositivos (PC, portátil, PALM,) no están preparados para soportarla, como lo hizo por ejemplo, WiFi con Centrino.

El la transición, ¿que podría o debería hacer FON?. ¿Posicionarse como un servicio de Roaming viral? o ¿asociarse con un proveedor de Banda Ancha 3G HSDPA para dar servicios WiFi complementarios?…

Notas:

(i) Comparación de Martín Varsavsky entre ADSL y Banda Ancha 3G HSDPA

Con su línea ADSL tradicional:

  • 3 Megas de bajada
  • 1.3 Megas de subida

Con el servicio HSDPA de Vodafone

  • 370 K de bajada
  • 220 K de subida

(ii) Comparación que hace Vodafone entre la descarga de un documento utilizando 3G o utilizando Banda Ancha 3G HSDPA

  • 1 Documento tipo Word/Excel (300 KB)
    descarga 3G: 8 seg y Banda Ancha 3G HSDPA : 2 seg
  • 1 Foto calidad media (750 KB) descarga
    3G: 20 seg y Banda Ancha 3G HSDPA : 4 seg
  • 1 Presentación .ppt/.pps (1,5 MB)
    descarga 3G: 41 seg y Banda Ancha 3G HSDPA : 9 seg
  • 1 canción (5 MB)
    descarga 3G: 2 min 16 seg y Banda Ancha 3G HSDPA : 9 seg

Ver: Comparación de Vodafone 3G o utilizando Banda Ancha 3G (HSDPA)

Más información sobre FON y Banda Ancha 3G HSDPA :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.