Exposiciones de arte en Nueva York, París y Zaragoza

A los que vayan a Nueva York, que no se pierdan la exposición Pintura Española: desde El Greco a Picasso en Museo Solomon R. Guggenheim. La exposición, estará abierta hasta el próximo 28 de marzo y se compone de un total de 137 pinturas (se preveían 138 el cuadro de Franciso de Goya ‘Niños en el carretón’ fué robado). La exposición incluye obras de El Greco, Diego Velásquez, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso, procedentes de colecciones públicas y privadas de España, Europa y Estados Unidos y representa la primera panorámica histórica de la pintura española exhibida en Nueva York. Es muy interesante el contrapunto o el choque entre las expresiones artísticas de los artistas de la muestra sobre temáticas compartidas, como es el caso de la imágen que ilustra esta noticia: Pinturas de Diego Velázquez (1599–1660), Retrato de Francisco Pacheco, del Museo Nacional del Prado, Madrid a la izquierda y a la derecha Pablo Picasso (1881–1973), Retrato de Jaime Sabartés, 1939 del Museu Picasso, Barcelona.

Foto

A quienes en estos días viajan a París les comento que he visto que en el Centro Pompidou, aparte de las exposiciones permanentes (Warhol, Picasso, Matise, Lichtenstein, Oppenheim, Kandisky,..) hay varias exposiciones muy interesantes en diciembre y enero, por ejemplo la de el dibujante belga Hergé, creador de Tintín y Milú. Hay otra muestra sobre personajes de cómic que trabajan de periodistas y en las publicaciones ofician como tal contando la realidad que ven en sus aventuras. Los reporteros de cómic nos ofrecen su lectura del mundo. Tal vez la visión periodística de un personaje de cómic sea, en muchos casos, más realista que la de un periodista de verdad. Otra exposición interesante del Pompidou es la de Tendencias de la Fotografía Contemporánea.

A quienes viajen (o se queden en Zaragoza) hay una exposición de Ignacio Guelbenzu, cuya inauguración es hoy pero no se donde porque como no tiene móvil, y no lo comunica a los medios, es imposible saberlo. Si alguien sabe algo que lo diga.

También, la exposición “Ferdinandus Rex Hispaniarum” Fernando, Rey de las Españas y Príncipe del Renacimiento, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Esta exposición se ha realizado para conmemorar el quingentésimo aniversario de la boda de Fernando II de Aragón y Germana Foix (1506). Tras la muerte de la reina Isabel que la unión con Castilla ponía en peligro su reino patrimonial y todo lo que representaba, dio un audaz giro a su política exterior. Construyó una alianza preferente con Francia, su eterna enemiga, a través del matrimonio con Germana de Foix.

Un comentario en «Exposiciones de arte en Nueva York, París y Zaragoza»

  1. es evidente que hay muchas relaciones entre todos estos grandes pintores
    espanoles
    primero la omnipresencia de la resultante del tenebrismo:el color negro
    todos usan ampliamente este color
    fuerza total de toda expresion
    libertad del toque y de los contrastes muy fuertes
    expresionismo total
    fuerza de la religiosidad§
    toda espana y su pintura magica ruge tal el toro pictorico que hace avanzar
    el estatus del genio pintor universal§
    philippe pelletier yopinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.