Videollamada o video conferencia movil UMTS, 3G o HSDPA

Creo que la videollamada o video conferencia movil es un servicio que se terminará imponiendo para uso en la empresa y para uso particular o personal. La videollamada es un servicio que permite hacer llamadas de vídeo, es decir, ver y hablar a través del teléfono móvil. Las Videollamadas se realizan de forma similar a las llamadas de voz. La única condición es que, tanto el emisor de la llamada como el destinatario, tengan uno de los terminales de tercera generación UMTS3GHSDPA, como LG U8150, Motorola A835, Samsung Z105, o el Samsung SGH-Z-720 HSDPA, Sony Ericsson Z1010, Nokia 6680, Nokia N90, N70, …

¿Cómo hacer una Videollamada?

Para realizar la Videollamada, los dos teléfonos deben estar en zona de cobertura UMTS3GHSDPA. Además, mientras ves a la persona con la que hablas, también tienes la opción de verte a ti mismo en la pantalla de tu teléfono. Los pasos son sencillos:

  1. Marca el número de la persona con la que quieres hablar.
  2. Elige la opción/tecla de Videollamada.

Cómo mejorar la experiencia de uso de videollamada

Movistar ofrece unos muy buenos consejos para para sacar el máximo partido a este servicio mejorando la calidad de la imagen es importante:

  • Colocar el teléfono a unos 30 cm de ti, de modo que veas enla pantalla tu rostro y la parte superior del torso. Ten en cuenta que si la distancia se reduce, la imagen podría aparecer borrosa.
  • Las condiciones de iluminación deben ser buenas: la luz tiene que iluminar tu cara sin deslumbrarte y no iluminar directamente a la cámara.
  • El fondo, sobre el que te coloques, ha de ser lo más homogéneo y claro posible.
  • Tu ropa influirá positivamente en la transmisión de la imagen si es clara y de un solo color.
  • Al tener el manos libres integrado debes buscar un entorno con poco ruido o bien utilizar los auriculares con micrófono incorporado que trae tu teléfono móvil UMTS3GHSDPA.
  • La calidad de la imagen será aún mejor si no realizas movimientos bruscos y mantienes la conversación tal y como lo harías habitualmente.

El cuarto barómetro sobre tendencias y hábitos de consumo en España sobre telefonía móvil realizado por The Phone House (TPH), el índice de penetración de la tecnología 3G en España alcanza una tasa del 23,70% en el segmento de contrato, llegando en el caso de algún operador a rozar el 50%.

La telefonía 3G se ha convertido en una importante línea de negocio para operadores y fabricantes. Desde un mismo dispositivo el usuario puede acceder a innumerables funcionalidades, como la descarga de contenidos de Internet, la videollamada o la televisión.

Las funcionalidades mejor valoradas por los consumidores son: la videollamada, elegida como la característica 3G más atractiva por el 56,27% de los consumidores, la descarga de música y videojuegos con un 22,83% y un 4,1% respectivamente y la posibilidad de ver la televisión a través del teléfono móvil con un 9,23%. Las tecnologías como HSDPA, son una evolución importate de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes y que ofrecen más ancho de banda para la transmisión de datos e imágenes.

Posibilidades de la videollamada en el hogar y en la empresa

La videollamada añade a las propias ventajas de la videoconferencia (ahorro de tiempo en desplazamientos, gastos de viaje, mejora de la calidad de vida,…), el añadir nuevas capacidades de interacción usuario. La vídeo asistencia avanzada en el móvil, diseñada para personas mayores o con cierto grado de minusvalía que requieren un seguimiento por teleasistencia. El servicio permite a través del teléfono móvil mediante aplicaciones basadas en servicios de localización, monitorizar dónde se encuentra el usuario y ofrecerle asistencia inmediata en caso de urgencia. Además permite al usuario entrar en contacto con el centro de vídeo-asistencia mediante vídeo llamada. Otro servicio útil es el pronóstico del tiempo de cualquier ciudad del mundo con un “hombre del tiempovirtual, que narra en tiempo real el último parte meteorológico utilizando los mismos datos que los metereólogos. Otros usos más vanales, pero seguramente muy exitosos, son el sexo o pornografía “en vivo”, y el tarot u horóscopo mediante videollamada.

Aporta valor en los servicios que requieran de una comunicación personal y en tiempo real. Dicen los expertos que lo más importante es la percepción de estar al lado de quien hablas, por ejemplo, si en una videollamada entre un nieto de cinco años y sus abuelos: éstos, además de hablar con él, pueden verlo.

Otros de los campos interesantes para la videollamada es en la empresa y tendrá utilidad en servicios de Atención telefónica (centralitas, telemarketing,…), video mensajería instantánea (mensajería a través de videollamada, video conferencia móvil o celular o videochat 3G), video vigilancia (acceso vía móvil 3G a un circuito cerrado de TV), traducción en tiempo real e interpretación consecutiva, demostración de productos o servicios. Un claro ejemplo del potencial de uso de videollamada puede apreciarse en el sector turismo y restauración (video turismo) para demostración de sitios, hoteles, restaurantes durante la llamada de potenciales clientes o personas interesadas en contratar servicios de ese tipo. Los despachos de abogados también tendrán en las tecnologías de videollamada una nueva y eficiente herramienta de trabajo.

9 comentarios en «Videollamada o video conferencia movil UMTS, 3G o HSDPA»

  1. Interesante análisis el que has realizado.

    Mi opinión profesional es que la eclosión visto lo visto hasta ahora, que siempre puede cambiar, vendrá de la mano de los servicios profesionales y más concretamente del apartado servicios y contenidos ocio.

    A nivel de Call Centers profesionales creemos que tardará un poco más en implantarse, quizás por el hecho de que las empresas esperan una mayor masa crítica de usuarios con móviles 3G (actualmente Ene-2007 un 15% de penetración en España, previsiones en 2008 del 50%).

    El uso del servicio entre usuarios particulares, por los patrones de conducta actuales, vemos que va a venir más de la mano del sector de la población adulta (> 22años) por motivaciones afectivos-emocionales. Entre los más jovenes el hecho de “relevarse” el contexto desde donde se realiza la video-llamada, paradójicamente o no… (“pérdida” de intimidad), le está restando atractivo.

    Entendamos que es un servicio revolucionario que va a romper muchos esquemas en la comunicación personal tal y como la conocemos hasta ahora, así que se hace dificil un análisis certero de lo que acontecerá en el futuro.

    Saludos.

  2. Salvador, es muy interesante lo que dices respecto a que es la población adulta la que liderará la adopción de la Videollamada (cuando tecnologías de banda ancha móvil lo hagan comercial y técnicamente viable. Y también es curioso y razonable que los jóvenes no encuentren en este servicio un valor atractivo por la percerpción de les resta (o quita) intimidad.

  3. Mi opinion es que la gente no usa la videollamada por que el precio de estas llamadas es abusivo, al mismo tiempo que las compañias ofrecen telefonos con 3g que no soportan videollamada ya que no incluyen la camara delantera con lo cual no puedes ver y ser visto al mismo tiempo aunque si son telefonos 3g.

  4. Tengo oficinas en NY y con la capacidad de ofrecer Video conferencia, estoy buscando salas para unirlas con la mia, aqui hay una gran cantidad de Salvadoreños que desearian ver a sus familiares, si alguno de ustedes sabe de una sala que este dispuesta a unirse con la nuetra seria algo muy interesante de probar.
    Horacio

  5. Soy el encargado de un Sistema de Videocolaboración, o videoconferencia, de Recol Networks S.A. Estamos comercializando esta herramienta que pasaré a llamar DUC para grandes y pequeñas empresas (Pymes).
    Es una herramienta muy completa, y me gustaría que copiarais este enlace en vuestro navegador:

    http://www.recol.es/index.php?option=com_content&task=view&id=110&Itemid=417

    y la vierais, por si alguno está interesado. El que quiera más información porque vea que puede necesitarla para su empresa no dudeis en escribirme a:

    victor.pellico@recol.es

    Un saludo.

  6. Hola,
    Pìenso francamente que la videollamada no será una “killer application” como suele llamarse. Quedará restringida a aplicaciones profesionales (y en este caso considero que són mucho más utiles los MMS con fotografias de situación o fin de trabajo). Para personas a mucha distancia siempre tendremos internet con la webcams y para gente en proximidad, lo que interesa es la intimidad. Para comunicar entre personas no hace falta ver.
    Corrian principios de los años 90 cuando se decidió un estandar europeo para RDSI (el Euro-ISDN), con este estandar se abría las puertas a la videoconferencia entre particulares (doméstica) que nunca properó. Quizás el precio de los equipos o la cuota mensual de las lineas RDSI fueran un disuasivo pero pienso que más bien fue la falta de necesidad por parte de los usuarios.
    Esta es mi opinión

  7. Si, Joan. Por ahora parece que la videollamada es una prestación poco interesante para los teléfonos móviles. Pero yo nunca digo nunca. Ya vimos lo que pasó con los SMSs, los operadores no le daban valor como servicio (y como les sale gratis, los daban gratis) pero ahora es un producto importantísimo y una de las principales fuentes de ingresos de las telefónicas.

  8. Hola, disculpen mi ignorancia… quisiera salir de una duda y uds me parecen las personas adecuadas para ayudarme… que diferencia existe entre video llamada y video conferencia… o es lo mismo?? ya que en las especificaciones tecnicas de los fabricantes de moviles, segun el modelo, colocan videollamada en unos y videoconferencia en otros…
    Sobre el tema en mension, me parece que el costo por el servicio es un limitante a que una gran cantidad de jovenes puedan comunicarse mediante este metodo… otro es el alto costo del precio de los moviles que soporten esta aplicacion… bueno eso pasa al menos aqui en peru, donde las tarifas por telefonia movil son de las mas altas en latino america y creo que es uno de los pocos paises que aparte de lucrar por el servicio de telefonia movil (lo cual es su rubro) tambien lucran por los equipos… Bueno gracias por su atencion…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.