Información sobre Módem Conecta HSDPA, 3G y GPRS de Vodafone

Hemos recibido muchas consultas sobre cómo utilizar el Módem Conecta HSDPA , 3G y GPRS de Vodafone. Vodafone tiene una sección específica de información y FAQs en su portal y allí he revisado las principales dudas que aquí transcribo.

¿Qué es el Módem Conecta Vodafone?: El Módem Conecta Vodafone es una solución universal para trabajar en movilidad con la capacidad de acceder a las redes de Banda Ancha 3G, 3G y GPRS que te ofrece una mayor velocidad, fiabilidad y seguridad. Se trata de un dispositivo de conexión a Internet o a la Intranet de su empresa a través de la red de Vodafone que se conecta a través del puerto USB de cualquier ordenador (PC, Portátil o Mac). Además es el primer dispositivo móvil capaz de alcanzar velocidades de descarga de hasta 3,6 Megas.

¿Qué diferencia existe entre el Módem y las Tarjeta de Datos HSDPA3G – GPRS de Vodafone?: Básicamente el tipo de conexión, ya que el módem se conecta a través del puerto USB en lugar de la ranura PCMCIA de las Tarjetas. Esto hace que el módem además de en un portátil se pueda utilizar en un ordenador de mesa (PC) con lo que es posible la conexión de banda ancha en oficinas y en movilidad con un único dispositivo.

Además, la velocidad de las Tarjetas de Datos HSDPA3GGPRS es de hasta 1,8 Mbps de bajada, mientras que el nuevo Módem Conecta Vodafone está preparado para acceder a velocidades de descarga de hasta 3,6 Mbps.

La instalación de software no es necesaria en el caso del Módem, puesto que es un dispositivo Plug and Play, que simplemente requiere la conexión al puerto y en tan sólo unos segundos el ordenador reconoce el dispositivo e instala el controlador y simplemente hay que abrir el navegador (Ej: Internet Explorer…)

¿Si estoy conectado con la red Banda Ancha 3G (HSDPA ), pierdo la conexión si me muevo a una zona sólo con cobertura GPRS?
No. El módem y el software están preparados para cambiar automáticamente la conexión de una tecnología a otra. Únicamente al pasar de HSDPA a 3G y de 3G a GPRS perderás ancho de banda, pero nunca la conexión.

¿Cómo juzgar si mi Módem Conecta Vodafone está conectado correctamente?: Una vez que conecte el Módem USB al ordenador, en el administrador de dispositivos aparecen dos iconos, en concreto: “Mobile Connect-3G Modem” y “HUAWEI Mobile Conncet-3G PC UI Interface”.

Si delante de los iconos apareciera una marca explicatoria amarilla o cualquier otro símbolo, indicará que el Módem no está conectado correctamente. Será necesario que conecte de nuevo el Módem Conecta Vodafone.

¿Qué hacer si mi Módem Conecta Vodafone no se conecta a Internet?:

  • Asegúrese de que el Módem se encuentra bajo cobertura de Vodafone y que la señal de red es normal.
  • Asegúrese de que dispone de una SIM con un Plan de Precios de Datos activado. Para obtener información adicional, consulte con su proveedor de servicios. Llame al 122, teléfono de atención al cliente para empresas de Vodafone.

¿Qué significan las luces del Módem Conecta Vodafone?: El módem tiene un código de colores que se corresponden con la intensidad de la señal. Los valores serán:
– Verde Intermitente indica que está encendido, en funcionamiento.
– Verde = GPRS , azul = 3G y azul cyan = Banda Ancha 3G (HSDPA )

¿Qué velocidad se podrá alcanzar utilizando la red HSDPA3GGPRS?: Gracias a la tecnología Banda Ancha 3G (HSDPA), el dispositivo está preparado para alcanzar, la velocidad de datos de hasta 3,6 para descargar y 384 kbps para enviar. Esta velocidad se irá incrementando a lo largo de los próximos meses.

¿Para que sirven los dos cables que vienen con el MODEM?: En el estuche del Módem hay dos cables mini USB – USB: uno largo con 2 conectores USB y el otro más corto con tan sólo uno. Ambos valen para la conexión al ordenador. Algunos ordenadores no son capaces de darle la suficiente alimentación eléctrica con un solo cable USB para que funcione. En ese caso, hay que usar el cable largo que tiene dos conectores USB, conectando ambos.

¿Me funcionará mi Módem Conecta Vodafone donde no hay cobertura HSDPA?: Sí, porque es tribanda, es decir soporta tanto HSDPA como 3G y GPRS, así cuando te encuentres en una zona sin cobertura 3G puedes conectarte a Internet/Intranet en movilidad usando GPRS.

¿Las funcionalidades de mi software Vodafone Mobile Connect (envío de SMS, control de uso…) las podré mantener con el Módem Conecta Vodafone?: Al conectar el módem USB se instala un sencillo software de conexión. Este dispositivo también puede ser utilizado con el software Vodafone Mobile Connect (versión 7.02). Con este software podrás controlar el uso, la velocidad de descarga, envío de SMS, etc. No debe tener ningún problema al conectar el módem tanto con la versión de conexión como con el Vodafone Mobile Connect.

¿Cómo quito físicamente el MODEM del ordenador?: Al ser un dispositivo USB el módem debe ser extraído seleccionándolo en la ventana llamado “desconectar o expulsar hardware”. Para abrirla hay que buscar el icono en la barra de herramientas de Windows, en la parte inferior derecha de la pantalla.

Si no funciona el método tradicional en la barra de tareas, tenemos que ir a:
Menú Inicio – Programas – Vodafone Mobile Connect Módem – Vodafone Mobile Connect Módem – Salir.

El MODEM tendrá que dejar de lucir y entonces se podrá extraer sin problemas.

¿En qué países tiene Vodafone licencias/redes de 3G – GPRS?: Vodafone tiene 13 licencias 3G en los siguientes países: Australia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Japón donde ya se ha lanzado en Diciembre de 2002.

¿Tengo que realizar algún cambio de infraestructuras para poder utilizar el Módem Conecta Vodafone?
No, si ya dispones de una Tarjeta de Datos sólo tienes que cambiar la tarjeta SIM al módem USB y no tendrás que hacer grandes cambios de infraestructura en tu red de TI. Sin embargo, como puedes enviar/recibir una mayor cantidad de información que antes a través de la red, podrías necesidad incrementar el tamaño de la solución de conexión corporativa (Plan de Precios de Datos).

¿Cuales son los requisitos mínimos del ordenador portátil para instalar un Módem Conecta Vodafone?

  • Sistemas Operativos: Windows 2000, XP Pro/Home Edition. Mac OS-X 10.2.6 Jaguar o superior; (Recomendado el OS X 10.4.3)
  • 50 MB de espacio libre en disco y 128 MB de RAM.
  • Interfaz USB estándar
  • Microsoft Internet Explorer 5.5 o superior

¿Coincide el consumo que se puede ver en la aplicación de Vodafone Mobile Connect, con el que me vendrá en la factura?
La aplicación de uso sirve para controlar aproximadamente el volumen o el tiempo consumidos pero no coincidirá 100% con el aparecido en factura, es sólo informativo.

¿En que países puedo utilizar mi Módem Conecta Vodafone?: Además de España, los usuarios de Vodafone podrán utilizar este servicio en los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda , Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

11 comentarios en «Información sobre Módem Conecta HSDPA, 3G y GPRS de Vodafone»

  1. Hola.Soi usuario de este servicio de vodafone yTengo una duda sobre este. duda por cierto que no me han sabido responder en el telf de atencion al cliente .
    Tengo una tarifa “plana” de 5Gigas ” premiun “en tarjeta pcmecia, y no se si es posible poner la tarjeta de datos en el telefono movil y navegar sin coste alguno dentro de la tarifa contratada que tengo.
    en algunos casos me comentan en el telef de vodafone 155 q si, y en otros q no q el coste es de 0´50 por navegacion por navegar por vodafone live aunq tb creo q hai como otros puntos de acceso “internet gprs por ej”,. la verdad es q no lo tengo claro nni ellos tampoco. si alguien sabe algo al respecto agradezcido me siento si responde con alguna aclaracion. gracias

  2. queria saber si el limite que tienes de conectarte a internet si lo sobre pasas o cuado es posible saber el tiempo de duracion que uno puede gastar , me gustaria saber si al acabar el pago de una factura se buelve al principio y si ges teniendo los jigas los mismos o bien queria saber como bloquear que no pasen de los jigas como lo tengo que acer

  3. queria saber si tengo 5 jigas para que no me pase de jigas como tengo que bloquearlo o si tengo que llamar a un numero ,gracias

  4. Manuel,

    Si tu plan es Tarifa Plana 5Gigas, tienes 5 Gigas por mes. Finalizado el mes el contador vuelve a cero. No se si es posible limitar el consumo para que no te cobren por el gasto extra. Te recomiendo que llames a atención al público de Vodafone: telefono 122 (para usuarios Vodafone). Y dinos por favor cómo te fué.

  5. cOMO ES POSIBLE QUE VODAFONE OFERTE UNA CONEXION A INTERNET A TRAVEZ DEL MODEN USB DE 3,6MBPS CUANDO EN REALIDAD SOLAMENTE CONECTA A 53,6kbps? ESTO ES UNA ESTAFA, ES UNA CONEXIÓN MUY LENTA Y A CADA MOMENTO SE CAE.

  6. HACE POCO QUE TENG UN MODEM USB DE VODAFONE Y ULTIMAMENTE CUANDO LO PONGO NO SE CONECTA Y CUANDO LO HACE AL RATO SE ME APAGA.QUE TENGO QUE HACER

  7. Hola, necesito saber si el modem usb vodafono es compatible con sistema operativo Linux de una Notebook.
    De no serlo se puede conseguir de alguna manera que sean compatibles??

  8. He superado el limite de descarga del modem nuevo de vodafone y cada vez que me conecto me lo avisa.Tengo cotratado el plan del notebook+modem y se supone que es una tarifa plana lo que queria saber es si me incrementara algo al haber superado el limite de descarga o simplemente se ralentiza.Gracias por adelantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.