Huawei es más que HSDPA o WIMAX

SAP, Vodafone, eBay, Google, Yahoo!, Alibaba y Nokia son empresas tecnológicas sobre las que me encanta hablar en este blog. Cada una y en lo suyo, destaca por la forma estratégica en que se han organizado internamente para presentar sus productos tecnológicos al mercado y desarrollar su negocio. Creo que son más exitosas por cómo lo hacen que por lo que hacen.

Huawei Technologies ingresa hoy a mi pequeño Ranking de las TOP 8 empresas más admiradas por quién suscribe y seguramente en un par de años lo será para los operadores del NASDAQ. Y como muestra el mapa de abajo, hoy Huawei está ubicada en el ombligo del mundo tecnológico.

Esta empresa fué creada en 1988 como importadora-distribuidora de servicios telefónicos privados en China, al poco tiempo creó su propio servicio, y fué creciendo hasta que en 1997 ingresó en el mercado de productos de comunicaciones móviles GSM, CDMA y UMTS. En el año 2.000 saltó a la fama porque instaló los sistemas de telecomunicaciones al régimen de Sadam Hussein, en Irak, en violación de las sanciones comerciales de las Naciones Unidas.


Huawei
China aún no posee redes de telefonía móvil de tercera generación 3G pero si empresas que hacen posible esta nueva revolución tecnológica. Una de ellas es Huawei, tiene de 57.000 mil empleados, el 48% se dedican a actividades de I+D+i y el 10% de sus ingresos también, gracias a lo cual han obtenido más de 12 mil patentes. El 65 por ciento de sus ventas son al mercado exterior de China, como exportaciones. Huawei ha apostado por la tecnología de tercera generación o 3G como una de las fórmulas para impulsar sus exportaciones. Ha invertido en México 20 millones de dólares para construir un Centro de Operaciones, que incluye un Centro de Capacitación y el cual está equipado con cinco laboratorios: UMTS, CDMA, NGN, Óptico y Datacomm, para prácticas reales. Y también Huawei opera en varios países en América Latina: Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Ecuador y Brasil, en donde ya ha sido reconocida como líder en determinadas tecnologías, como en el caso de la infraestructura de alta velocidad HSDPA. Expertos en la materia reconocen que la tecnología china en telecomunicaciones ha comenzado a igualar a la de monstruos como Cisco y Motorola, de ahí que se han generado diversas alianzas globales con Huawei.

La cartera de productos de Huawei incluye redes inalámbricas y fijas, tanto en CDMA como en GSM, servicios de valor agregado, terminales móviles y fijas. Huawei fué creciendo hasta ser lo que es actualmente: el segundo o tercer proveedor de equipos móviles, software, terminales, estaciones base, etc.. y tiene 200 millones de clientes (usuarios finales) en más de 80 países para tecnologías como UMTS, HSDPA, GSM, CDMA y soluciones móviles WIMAX y 28 de los 50 principales operadores de telecomunicaciones y telefonía móvil o celular son clientes o partners de Huawei (entre ellos, British Telecom (BT), KPN en Holanda, SingTel, AIS en Tailandia, MTN en Sudáfrica, Telemar en Brasil, etc..). En España, sus principales clientes son Vodafone, TelefonicaMovistar. Thomas Friedman diría que para Huawei el mundo es plano.

2 comentarios en «Huawei es más que HSDPA o WIMAX»

  1. Jajaja, ¿admirar a Huawei? Supongo que desconoces a lo que se dedican realmente. Ellos copian la tecnología de otras telcos y prácticamente la regalan – cómo no, si a eso se dedican muchas “industrias” chinas. Te lo pongo de esta manera: en el 3GSM celebrado en Madrid en febrero pasado, “regalaban” dinero – así como lo oyes, dinero – a posibles clientes para que se fueran a “disfrutar” de la hospitalidad madrileña. Y cómo no, si nada les cuesta en investigación y desarrollo que mejor que dedicar el presupuesto de R&D para “suavisar” a un cliente potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.