Las empresas españolas son ineficientes en Internet

La oficina de estadística comunitaria (Eurostat) ha publicado los datos sobre el nivel de aprovechamiento de internet y de las redes informáticas y de valor agregado en la Unión Europea. En lo que respecta a España, se confirma la evaluación sobre el estado del arte que Comercio Electronico Global viene realizando y yo personalmente desde éste blog: las empresas españolas son ineficientes en internet y las políticas naciones y regionales implementadas son ineficaces y claramente erróneas ya que no tienen en cuenta los elementos más importantes para la reactivación del sector. El nuevo informe de Eurostat es contundente dice, entre otras cosas, que:

Comercio electrónico B2C: Las empresas españolas ocupan el vergonzoso penúltimo lugar en cuanto al uso del comercio electrónico, pues únicamente cuatro de cada 100 efectúan compras a través de Internet y sólo tres de cada 100 vende sus productos en línea. Sólo Letonia (un 1% en ambos casos) figura por debajo de España (que tiene unas cifras iguales a Italia), mientras que la media de los Veinticinco se sitúa en el 24% para las compras y en el 12% para las ventas.

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Aquí arriba se muestra el gráfico de Transacciones realizadas por las empresas via Internet (compras o ventas online) en porcentajes. España es uno de los países con menores índices de transacciones. Fuente: Eurostat, Community survey on ICT usage and e-commerce in enterprises.

Comercio electrónico B2B: Las empresas más pequeñas formadas por entre uno y cuarenta y nueve trabajadores, prácticamente no presentan actividad de comercio electrónico B2B y tampoco tienen las infraestructuras tecnológicas necesarias. (ver: El comercio electrónico B2B de PYMEs de España no existe e Intensidad del comercio electronico B2B en la Union Europea).

Sitios web en las empresas: El 43% por ciento de las compañías españolas de más de 10 empleados disponen de un sitio web, pero la media comunitaria, se sitúa en el 61%, y países como Suecia (85%) y Dinamarca (82%). Sólo Letonia, Lituania, Hungría y Portugal se encuentran por debajo de España en cuanto a la presencia de sus empresas en la Red.

Intranets: el 31% de las empresas españolas utiliza intranets y redes informáticas internas, porcentaje tres puntos inferior a la media europea.

Panorama general en la Unión Europea según el nuevo informe de Eurostat

  • La conectividad a internet de las empresas europeas de 10 o más trabajadores está llegando al máximo posible (saturación), pero existe un amplio margen de mejora para el desarrollo de sitios web interactivos.
  • Sólo una empresa europea entre cuatro realiza compras a través de redes y una entre diez realiza ventas online.
  • La utilización de redes de ordenadores e intranets progresa en los países de la Unión, pero hay un segmento compuesto por empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados) que aún no explotan estas facilidades.
  • La integración de los procesos de negocio B2B mediante automatización o relaciones automáticas está muy bien implementada en el sector de la distribución comercial, donde el 45% de las empresas se integran internamente y el 23% se integran externamente con otras empresas.
  • Las diferencias entre las empresas más pequeñas y las grandes empresas en cuanto a la utilización de aplicaciones avanzadas de tecnologías de la información y comunicación TIC, es notable. El porcentaje de empresas con acceso a internet va del 90% al 99% entre pequeñas y grandes empresas, pero el rango cae a entre el 31% y el 68% cuando se analiza la integración de procesos de negocio.
  • El uso de TIC por parte de empresas ha crecido rápidamente en los últimos dos años en muchas tecnologías. Incluso, estando en situación de saturación, el acceso a internet creción del 89% al 91%.

Fuente: EUROSTAT, 2006. The internet and other computer networks and their use by European enterprises to do eBusiness.

7 comentarios en «Las empresas españolas son ineficientes en Internet»

  1. Si, creo que la LSSI-CE ha sido uno de los errores, especialmente porque generó en los empresarios del sector la percepción de que cualquier cosa que hagan podría ser sancionable. Pero por otra parte, en general, los sitios web españoles no respetaron ni respetan esta ley y nunca nadie fué sancionado.

  2. Que las empresas no se animen a vender por Internet me parece hasta cierto punto comprensible, porque hay que hacer unas inversiones y es un mundo nuevo. Pero lo de apenas el 4% compren clama al cielo: es muy sencillo y puedes ahorrar mucho dinero, ampliar el número de proveedores… en fin yo solo veo ventajas.

    Aunque probablemente sea un granito de arena, aprovecho para comentar una iniciativa que desarrollamos en Walqa, de dedicar 3 días al comercio electrónico: el 26 de febrero es el “día del emprendedor” para los que quieran meter la cabeza en este mundo, el 27 “el día del vendedor online” con formación especializada para mejorar sus tiendas virtuales y el 28 “el día del consumidor” para los que no se fían que puedan ver con sus propios ojos quién está detras de los negocios online. Hay seminarios, mesas redondas, premios y la Feria de Tiendas Virtuales. Más información en http://www.observatorioaragones.org/feria.php

  3. Carlos, no creo que las empresas españolas no se animen a vender por las inversiones. En las estadísticas de Eurostat te encontrarás que los líderes son Inglaterra, Suecia, Noruega, Irlanda, Dinamarca y Alemania. Todos del norte de la Unión Europea. Y los países del sur presentan los peores resultados, liderando el fracaso España e Italia. Creo que la diferencia está, entre otras cosas, en la cultura comercial del comprador y del vendedor.

  4. Totalmente de acuerdo, Eduardo. En el norte de la UE todo el mundo habla y escribe en inglés perfectamente. ¿Crees que el idioma también influye?.

  5. Pingback: Newsletter PaperFree de Febrero 2007 en Comercio Electronico Global » b2b-blog Comercio Electronico Global

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