EL MIC1 y MIC2 para la PYME innovadora Europea

Las PYMEs son realmente importantes en Europa. La Comisión Europea calcula que en Europa hay unas 23 millones de empresas pequeñas o microempresas, que emplean a 75 millones trabajadores. Analizando las últimas herramientas que la Comisión Europea ha puesto a disposición de las PYMEs, particularmente, las que les facilita financiación para acciones de innovación tecnológica, investigación, a través de capital riesgo para PYMEs innovadoras de crecimiento rápido se nota que hay una decisión política clara para alentar el despegue del talento, y tal vez esto ayude a sacar del prolongado letargo, agotamiento y cansancio crónico en que la pequeña empresa europea está sumida desde hace más de una década.

Hace unos años Skype recibió su impulso inicial gracias apoyo económico del Mecanismo Europeo para la Tecnología (MET), de la Comisión Europea. Poco tiempo después el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) colocó los fondos de la Ayuda inicial del MET en el fondo de capital riesgo para nuevas tecnologías (New Tech Venture Fund) luxemburgués de Mangrove Capital Partners, que, a cambio, se convirtió en un inversor de Skype. Y como sabes, eBay compró Skype por cifras millonarias, conviertiendose en la principal empresa de comunicaciones globales por internet proveedora de servicios de telefonía peer-to-peer (P2P), basados en el protocolo de voz por Internet (VoIP). Sin duda es un caso de éxito de la ayuda de la Comisión Europea a la PYME innovadora.

Ahora, han creado el «Mecanismo para las PYME innovadoras y de rápido crecimiento» o MIC, que es la evolución natural de la Ayuda inicial del MET cuyo objetivo del es estimular e incrementar significativamente la aportación de capital de inversión de desarrollo para las PYMEs innovadoras en la fase inicial (MIC1) y en la fase de expansión (MIC2). Me parece perfecto.
Al igual que la Ayuda inicial del MET, el MIC compartirá riesgo y beneficios en las mismas condiciones que los inversores de capital privado, ateniéndose siempre al principio de pari passu, lo cual se supone que tendrá un efecto de palanca en la concesión de capital de inversión para empresas innovadoras. Las empresas innovadoras que deseen solicitar capital de inversión en el marco de la Ayuda inicial del MET o el MIC deberán ponerse en contacto con alguna de las entidades financieras intermediarias del programa, seleccionadas directamente por el FEI.

El mecanismo para las pymes innovadoras y de rápido crecimiento es, entonces, un instrumento financiero creado para poner en ejecución acciones que forman parte del Programa para la iniciativa empresarial y la innovación, que abarca desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2013. Esto facilitará la gestión del FEI en nombre de la Comisión.

El MIC tiene dos funciones:

  • Contribuir a la creación y financiación de las pymes y a reducir el déficit de fondos propios y de capital riesgo,
  • Apoyar a pymes innovadoras con gran potencial de crecimiento, en especial a las que se dedican a la investigación y al desarrollo, y a otras actividades de innovación

Asimismo, el MIC constará de dos capítulos:

  • MIC1, cubrirá las inversiones de la fase inicial (financiación de siembra y de puesta en marcha). Abarcará las inversiones en fondos especializados de capital riesgo, tales como fondos para la financiación de la fase inicial de las empresas, fondos regionales, fondos especializados en sectores, tecnologías o IDT específicos y fondos vinculados a incubadoras de empresas, que a su vez proporcionen capital a las pymes. Podrá también convertir en fondos y vehículos de inversión promovidos por los inversores informales (ángeles financieros).
  • MIC2, cubrirá las inversiones de la fase de expansión de las empresas e invertirá en fondo especializados de capital de riesgo que a su vez proporcionen capital o cuasi-capital a pymes innovadoras con gran potencial de crecimiento que se encuentren en una fase de expansión.

2 comentarios sobre “EL MIC1 y MIC2 para la PYME innovadora Europea”

  1. Pingback: Newsletter PaperFree de Febrero 2007 en Comercio Electronico Global » b2b-blog Comercio Electronico Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.