Spam a medida, los 5 mejores títulos de e-mails recibidos esta semana

El spam ha pasado por la curva de la experiencia de los usuarios y ahora no nos sorprenden tan facilmente. Los spammers, personas y robots insistentes donde los haya, utilizan técnicas cada vez más sofisticadas porque saben que el ROI de su actividad de marketing es altísimo, y sus beneficios económicos aún más.

Dejando de lado los métodos más audaces del spam como la infiltración en servidores de correos legítimos para usarlos como fuentes de envío o utilizar troyanos, tipo Mitglineder, que se instalan a través de SMTP en los PCs infectados y desde allí reenviar spam, o los odiosos métodos de posicionamiento tipo spam de enlaces (o Link Spam), o técnicas fraudulentas como phishing o pharming, debo confesar que encuentro mucho arte y creatividad en algunas de las formas que estos impresentables utilizan para engañarnos y dirigir nuestras miradas hacia los sitios web que ellos mismos crean o promocionan.


spam-tecnicas e-mail correo electronico

Como, evidentemente, nadie abrirá un mensaje cuyo Título o Asunto sea «penis enlargement» o «generic viagra» algunos spammers han optado por técnicas de ingeniería social minimalistas, personalizadas y a medida, centrándose en atraer la atención de un grupo de personas con un perfil más o menos similar, con títulos hiper-contextuales, irresistibles hasta para el más incrédulo. Los 5 mejores títulos de correo electrónico spam que he recibido esta semana:

  • Re: Estaré en Barcelona mañana ¿quedamos a comer? (lo firma Jordi, de apellido catalán de toda la vida y dice que no va poder aceptar mi propuesta de quedar a comer, pero estará encantado de quedar a charlar en otro momento del dia aprovechando mi visita). Se dirije a mí con mi nombre y apellido. El receptor de este mensaje no puede evitar pensar que hay una equivocación, y visita el sitio de Jordi para ver quién es.
  • Gracias (te han dicho lo que tantas veces quieres oir, ¿cómo no abrir ese mensaje?)
  • No me has llamado (¿será posible que mi agenda se haya olvidado de alguien?. Tendré que pedir disculpas).
  • Último aviso (Ya sé, se nos ha pasado la fecha de presentación de las declaraciones del IVA y el IRPF).
  • Son, Mambo, Danzón, Merengue, Salsa, Reggae y más.. (Este es buenísmo, ¿cómo vas a evitar abrir un mensaje con ese título?).
  • Aprenda Ingles Durmiendo (este se abre para ver quién es el spammer, porque tiene mucho mérito).

Hay muchos titulos que por estar en inglés caen en el total descrédito por ejemplo: it’s me Francis o Please be discreet.

Cómo prevenir el spam: visita Alerta-Antivirus.es.

4 comentarios sobre “Spam a medida, los 5 mejores títulos de e-mails recibidos esta semana”

  1. Sobre lo que dices del inglés: siempre me chocó el éxito que tuvo el ‘I love you’ en España, cuando claramente era un mensaje que no iba dirigido a los que lo rebían y abrían 🙂

  2. Será cierto lo que dice el anuncio de Mercedes que el Ser humano tiene que hacer listas de todo. Éste es un claro ejemplo «los 5 mejores títulos de los spam de la semana».

  3. Fernado. Si, me acuerdo. Era spam destinado a los «cotillas» del corazón. Otro parecido era: «No se lo digas a nadie».

    Carlos T.B. Si no hacemos listas no priorizamos y nos olvidamos de la mitad. Somos frágiles de valores y memoria.

  4. Aca en chile hay uno de Ericcson que regala sus pc’s a gente q difunda el mail xD!
    Y otro de un politico q esta reglanado su fortuna xD!!
    Y vaaaarios mas…
    Son notables…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.