Publicidad y Marketing Movil

Uno de los temas que más dió que hablar durante la conferencia sobre tecnologías inalámbricas 3GSM de Barcelona, fué el de las nuevas oportunidades para el despliegue de publicidad y marketing online que ofrecen tecnologías 3G+ UMTS / HSDPA / HSUPA, que permiten el acceso a alta velocidad de grandes volúmenes de datos, información y contenidos en formatos para móviles, en un mercado de 2 mil millones de personas usuarias de dispositivos móviles (teléfonos móviles o celulares, PDAs, tablets, consolas de videojuegos con conexión inalámbrica, etc.).

Publicidad y marketing Movil
Los soportes inalámbricos que se utilizarán para la exposición de los anuncios o mensajes publicitarios serán múltiples y convergentes, pero predominarán la web móvil, el video, y el mensaje de texto. Otros medios a considerar son los MMS, y la TV personal o TV móvil, descargables (aplicaciones para descargar), IVR, y los buscadores. Es importante tener en cuenta que estudios de mercado indican que los usuarios de teléfonos móviles aceptan spots de video publicitario de hasta 15 segundos a cambio de una disminución en el precio (o gratis).

Los beneficios de marketing de una buena campaña de publicidad movil se centran en tres pilares: conduce a la adquisición del cliente; mejora el servicio y la satisfacción del cliente; e incrementa la lealtad del consumidor o cliente.

La cadenda de distribución de la publicidad y el marketing movil tiene varios segmentos, de entre los cuales destacan los proveedores de contenidos contenido móvil personalizado (aplicaciones, publicaciones, juegos, imágenes, vídeos…) que relacionan esos contenidos con la imagen de marcas y empresas con el objetivo de asociar los valores de estos a la marca en cuestión. Realizan branding de productos informativos de valor añadido: alertas de mensajería conevencional y multimedia patrocinadas sobre temas relacionados con salud, deporte, información general, viajes, cine, música, meteorología, etc… Como, Mobile Dreams Factory, por ejemplo.

Y los marketplaces de publicidad móvil: que permiten a los anunciantes y editores de sitios web personalizar sus anuncios por témáticas y distribuirlos geográficamente. Por ejemplo, los grandes de internet como Google Adwords, Yahoo!, y nuevos jugadores como AdMob, JumpTap, Openwave, ThirdScreenMedia, MobiTV, Enpocket, Rhythm NewMedia, Medio, ActionEngine, Screen Tonic, y otros. En España corre el rumor que los principales operadores de telefonía móvil crearán un sistema propio (una marca blanca como hicieron con MobiPay en el sector de m-payment) con el propósito de capturar el valor de la publicidad y marketing móvil desde una posición privilegiada.

3 comentarios sobre “Publicidad y Marketing Movil”

  1. Pingback: Newsletter PaperFree de Marzo 2007 en Comercio Electronico Global » b2b-blog Comercio Electronico Global
  2. Parece que después de todo, se apuesta por el marketing movil, según un estudio 2/3 de losprofesionales de publicidad creen en el móvil como un medio eficiente de hacer publicidad y campañas de marketing. Si ese sector que es realmente fuerte está convencido de la efectividad del móvil como medio para acceder al web entre otras muchas cosas y hacer márketing habrá que tenerlo en cuenta. Más información sobre el tema aquí: el márketing movil es efectivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.