Sobre RSS, blog corporativos y otras herramientas Web 2.0 en la empresa

El último estudio de InformationWeek sobre el impacto y penetración de las tecnologías Web 2.0 en USA, me invitan a hacer algunas reflexiones. En primer lugar, me sorprende ver que el estado del arte de herramientas para la creación colaborativa de contenidos y los wikis estén tan bien considerados por los tecnólogos que han participado en este estudio. Asimismo, herramientas como los blog corporativos y de empleados, redes sociales de negocio y sistemas de comunicación «click-to-call» sean vistos con descarado escepticismo como prácticamente irrelevantes para el mundo de la empresa. Otro tema a destacar es el increíble el éxito de la mensajería instantánea en la empresa o IM (como ICQ, Yahoo! Messenger, MSN Messenger, AIM (AOL Instant Messenger) y Google Talk, etc).

herramientas Web 2.0 en la empresa rss blog wiki

Razones y reacciones. Los empresarios están expectantes y quieren ver qué es lo que realmente está pasando con eso de la Web 2.0. Y tienen algunas dudas razonables:

  • Seguridad: El 64% de los que respondieron las encuestas mostraron sus dudas respecto a la seguridad de las aplicaciones sociales Web 2.0. Dicen que no garantizan a los negocios ante filtraciones de seguridad o acciones legales.
  • Los Contenidos son el Rey: los empresarios quieren herramientas que permitan acceder y comparti conocimientos al personal de la empresa, como parte de su trabajo cotidiano. Para ellos, la herramienta no es tan importante.
  • Elige tu veneno: Actualmente las herramientas Empresa 2.0 son variadas y dispersas. Por ese motivo los departamentos TIC aún no pueden seleccionar las que permitan unas comunicaciones más efectivas. Habría que esperar a que se unifiquen de alguna manera. La integración es el gran reto.
  • Niveles de decisión en la Empresa: Actulamente los departamentos TIC de las empresas, y los niveles medios de dirección, conocen y en muchos casos están involucrados en proyectos, desarrollos, experimentos y aventuras Web 2.0. Pero hace falta el apoyo de los niveles superiores que siempre demoran en llegar.

Infospaces trata el tema en Enterprise Adoption.

2 comentarios sobre “Sobre RSS, blog corporativos y otras herramientas Web 2.0 en la empresa”

  1. Pingback: Newsletter PaperFree de Marzo 2007 en Comercio Electronico Global » b2b-blog Comercio Electronico Global
  2. Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

    Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
    http://www.yooplus.com.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.