DVB-H TV Movil

DVB-H es un estandar abierto para televisión móvil o TV personal desarrollado por un consorcio europeo. Es un sistema que permite a los usuarios de terminales móviles disfrutar de una televisión con mayor calidad de imagen, utilizando un mínimo consumo de energía, lo que acarrea un gasto menor en consumo y duración de batería.

DVB-H TV Movil

Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, dijo que la Comisión deposita grandes expectativas en el futuro del modelo DVB-H TV Movil. Y que la Comisión estima que la televisión móvil o TV personal generará unos 11 mil millones de euros en 2009, y existirán unos 50 millones de dispositivos móviles capaces de recibir servicios de TV móvil. Nokia calculaba 300 millones de usuarios DVB-H TV Movil para el año pasado, cifra que no creo que se haya alcanzado.

Expertos del proyecto DVB-H TV Movil afirman que las cifras muestran que el rendimiento de DVB-H permanece constante hasta velocidades de transmisión cercanas a Mach 1.

Se han realizado muchos experimentos en Finlandia (actualmente la cobertura DVB-H TV móvil de Helsinki, Turku y Oulu es amplísma), en Italia, en España, en el Reino Unido, en Malaysia (fué anunciado esta semana por Nokia), y en muchos países más. Las pruebas piloto realizadas en Finlandia, que es donde es nota mayor avance en la adopción del estándar DVB-H se están implimplementando con la cooperación entre varias empresas, entre ellas, Digita, Elisa, MTV3, Nokia, Swelcom, TeliaSonera (Yoigo en España), TietoEnator y The Finnish Broadcasting Company YLE. Evidentemente, con financiación de TEKES.

Evolución desde el SMS al DVB-H TV Movil

Los contenidos de servicios móviles aún están en una etapa básica. Realmente en el inicio de una nueva era. El camino a nueva era de las comunicaciones móviles fué abierto por los mensajes de texto (SMS), que puenden contener una cantidad limitada de texto. Despúes llegaron los logos y los tonos simples. WAP llegó para abrir nuevas puertas a la prestación de nuevos servicios, al principio, centrados en contenidos de texto.

MMS introdujo la posibilidad de construir y enviar a otros dispositivos móviles mensajes multimedia, pequños videos y sonidos, junto con los mensajes de texto y las imágenes (fotografía digital, logos, wallpapers, etc). Con la llagada de la tecnología GPRS de conexión a internet el usuario puede navegar por la red con el móvil y mirar pequeños video clips.

A medida que se incrementa la velocidad de las redes móviles es posible aumentar el tamaño de los archivos que se han de descargar y mejorar las comunicaciones por correo electrónico con archivos añadidos. Esta es una ventaja obvia de las redes de telefonía móvil de tercera generación 3G. Por ahora muchos móviles ya incorporan cámaras y radio FM, pero la televisión móvil o televisión personal o DVB-H TV móvil, es el reto más importante del sector de la telefonía móvil.

El móvil Nokia N92 fué el primer teléfono móvil o celular en integrar y comercializar a gran escala la tecnología DVB-H en este tipo de dispositivos, después le siguió el Nokia N77.

Breve historia del Proyecto DVB-H TV Movil

Historia del proyecto DVB Digital Video Broadcasting Project DVB es un consorcio organizado por el sector, con más de 250 compañías de difusión, fabricantes, operadores de red, desarrolladores de software, entidades reguladoras y otras instituciones en más de 35 países, comprometido en el diseño de estándares globales para el suministro de televisión digital y servicios de datos. Los estándares DVB abarcan todos los aspectos de la televisión digital, desde las transmisiones hasta las interfaces, el acceso condicional y la interactividad del vídeo, audio y datos digitales.

El consorcio fue creado en 1993 con el objetivo de lograr la estandarización global y la interoperabilidad a largo plazo. Actualmente son muchos los servicios de difusión que utilizan los estándares DVB. Hay cientos de fabricantes que ofrecen equipos compatibles con DVB, que ya es un estándar que se utiliza en todo el mundo. DVB domina el mundo de la difusión digital. Además de DVB-T, DVB-S y DVB-C, se ofrecen otros servicios a través del aire como Internet de banda ancha y la difusión de datos en dispositivos móviles.

Mas información sobre DVB-H TV Movil:

Finnish Mobile TV

Broadcast Mobile Convergence Forum – Foro de convergencia para la television móvil

DVB-H TV Movil website

Digital Video Broadcasting Project – DVB

Nokia Mobile TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.