Clausura de la IV Edición del el Máster en Administración electrónica de Empresas – MeBA

Ayer estuve en el acto de Clausura de la IV Edición del el Máster en Administración electrónica de Empresas (MeBA) que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, en el que soy profesor de la materia “Modelos de Negocio en Comercio Electrónico“.

Durante el transcurso del acto participó como ponente Didac Lee, emprendedor y CEO de la empresa de eliminación de spam Spamina, quien habló sobre la innovación como elemento estratégico de competitividad. Ofreció una charla amena y franca. Es un tipo simpático, y más aún por su apariencia y graciosa forma de hablar (es catalán de origen chino) y lleva sus negocios desde Girona. En su blog comenta que llevar un negocio desde Girona o cualquier otra ciudad del interior tiene tantas barreras como la de una empresa náutica de Suiza para ganar la America’s Cup. El Alinghi lo pudo hacer, y creo yo, repetirá.

De lo que dijo Didac, coincido plenamente en la necesidad de que se produzca de una vez el encuentro productivo e innovador entre la empresa y la universidad. Todo el mundo coincide en que poco sentido tiene la investigación universitaria si no centra y moviliza sus recursos hacia la innovación y desarrollo tecnológico aplicable y comercializable. Como tampoco tiene sentido que las empresas inviertan en grandes infraestructuras de I+D+i, debilitando su vocación a la explotación comercial. La empresa debe entrar al campus y la unversidad debe entrar en el polígono industrial.

Comentó su visión sobre los elementos que deben reunir una start-up tecnológica y habló, particularmente, de cómo debe estar formado el equipo de una nueva empresa: generación de ideas e innovación; administración o gestión administrativa; marketing y ventas; y atención al público. Lee otra vez cómo está formado el equipo ideal, y verás que al final dice “atención al público“. Es que como sabes el único objetivo de la empresa es el cliente y de la única forma de conocer sus necesidades, satisfacerlas y obtener el feedback necesario para innovar y crear valor es montando una estructura absolutamente focalizada en el cliente.

Junto con ésto también es necesario que exista una necesidad clamorosa en el mercado (dice que él no desarrollará nada que su mamá no entienda para qué sirve) y, también, que el emprendedor tenga “hambre”. Hambre en sentido figurado, claro: necesidad de que el proyecto tenga éxito, necesidad de acceder a nuevos mercados, necesidad superar a la competencia…

Edison creó la bombilla eléctrica porque tenía miedo a la oscuridad. Su invento cubrió una necesidad clamorosa en un mercado iluminado con velas, necesidad fácilmente comprendida por su madre 😉 y necesidad personal de mitigar el temor a la oscuridad de la noche.

Para los que puedan estar interesados, este Máster en Administración electrónica de Empresas se imparte de forma presencial en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), los lunes, martes y jueves de 17 a 21 hs. El precio de la matrícula es de 2750 euros y ya está abierta la inscripción. Ver: Máster en Administración electrónica de Empresas (MeBA).

5 comentarios en «Clausura de la IV Edición del el Máster en Administración electrónica de Empresas – MeBA»

  1. como si hubieramos estado ahí 😉
    lo de la empresa y la uni… sí, habría que hacer una “situación puente” o algo así, como tiene el resto de europa, entre la teórica y la vida laboral.
    cordiales saludos.

  2. Eduardo, me gustaría hacer el máster de administración electrónica de empresas pero Zaragoza/Husca me pilla lejos. Algún día lo haré. Participé en vuestro curso online de e-Marketing y me inscribiré en la segunda semana de julio al curso de Comercio Exterior e Internet.

    Muchas gracias por escribir sobre marketing y comercio electtronico, es lo que más sigo de tu blog. Saludos.
    AC

  3. Ramón, espero que todo salga bien y que disfrutes el caos que empieza ahora. Y que duermas poco. 🙂

    Antonio, cuando comencé el blog me propuse hablar de tres cosas: “Tecnología para la gente, marketing para las empresas e ideas para los negocios“. Mira el título del blog. Ultimamente trato de hablar de la primera, que antes no pude hacer. Pero siempre escribo sobre marketing y sobre comercio electronico.

    zgzme, si, es como si hubieses estado allí.

    Si alguien de la organización me puede enviar la relación de alumnos y alguna foto de todos, que me lo envíe por email para pasarlo a Noticias de e-global como hicimos en las tres anteriores Clausuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.