E-Mail Marketing en comercio electrónico B2B

El e-Mail marketing B2B, es decir el envío de correo electrónico entre empresas con fines comerciales, está en plena expansión. Lo confirma un nuevo informe de Newsweaver realizado en el Reino Unido, donde el 80% de los comerciantes B2B participantes de la encuesta afirmaron que que el correo electrónico es una pieza esencial en su mix de marketing. El estudio se llama B2B Marketing, 2007. e-Mail Goes From Strength to Strength. y lo puedes descargar en la biblioteca virtual PaperFree, pulsando el enlace del título.

El correo electrónico se utiliza en la empresa para realizar actividades de investigación o prospección del mercado, mantener el contacto o la comunicación con otras empresas, proveedores y consumidores finales, para aumentar las ventas, para generar tráfico web, crear o fortalecer la marca, para realizar actividades comerciales personalizadas, etc. En la mayor parte de las relaciones B2B se utiliza el e-mail para comunicarse con los clientes y para construir relaciones con los consumidores o para aumentar los pedidos o realizar “ventas cruzadas” adicionales (son ventas de productos o servicios complementarios o accesorios al comprado). La investigación muestra también que los comerciantes B2B planean utilizar en forma más selectiva el correo electrónico en el futuro, porque esto es un instrumento que hace crecer la confianza y el e-mail se convierte en una herramienta más efectiva.

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El spam es el gran enemigo del B2B e-mailing marketing. Porque las empresas limitan el tráfico e-mail dejando muchas veces fuera este tipo de actividad, que realizada con permiso previo y profesionalidad, no es instrusiva sino un servicio comercial y una vía de comunicación entre empresas.

En España, el e-mailing marketing está desplazando a otras formas de relación o comunicación B2B. En el video de arriba, que vi en el blog de Antonio Novo, puedes ver cómo Sonia del equipo de marketing de la compañía La Bella Easo (productor de bollería industrial y otros productos de panadería), comenta la importancia estratégica del correo electrónico en sus actividades cotidianas de comercialización (la mayoría de los pedidos les llega a través del correo electrónico).

2 comentarios en «E-Mail Marketing en comercio electrónico B2B»

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje del post Eduardo, aunque tengo una pequeña precisión: la mayoría de los pedidos llegan a través de internet. Eso quiere decir que llegan por diversos medios: una intranet a la que se conectan nuestros distribuidores (45%), EDI a través de la red (otro 45%), un 4% a través de correo electrónico y un 1% escaso a través de fax o teléfono.
    Hay que tener en cuenta que podemos recibir muchas líneas de pedido al día, y recibiéndolos a través de la intranet o como mensaje EDI no se deben “mecanizar” en central, con el posible peligro de errores o retrasos, sino que se integran directamente a nuestro sistema, de forma inmediata. Es reduce los plazos de gestión que anteriormente manejábamos en al menos un día, evitando errores.

  2. Muy interesante Antonio. Gracias por aclarar mi error de que la mayoría de los pedidos les llega a través del correo electrónico -lo que yo dije- sino a través de internet. También tu comentario es enriquecedor porque muestra la realidad y beneficios de una empresa “conectada” y “sin papeles”, donde sólo el uno por ciento de sus pedidos llegan por teléfono o fax.

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