Blog de empresa o corporativo, conceptos y matriz DAFO

En mi presentación durante la la I Jornada sobre Blogs Corporativos y Aragoneses comenté que una de las diferencias de los blogs personales con los blogs de empresa está dada en que en un blog personal (o incluso profesional) las reglas de juego son muy amplias, y el ámbito de focalización del mismo es ilimitado. Pero la empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos: satisfacer necesidades de un mercado, ganar dinero, brindar un servicio social o humanitario, etc. Por lo tanto el blog de empresa es, conceptualmente, un recurso totalmente diferente al blog personal, porque es una herramienta productiva. Y si es una herramienta productiva, su implantación ha de tener un impacto en la Cuenta de Resultados; y el Retorno de Inversión (ROI) ha de tangible o intangible, pero en cualquer caso cuantificable o medible.

Dije que el blog de empresa es una herramienta productiva, .. ¿pues qué produce?: lo que quiera o necesite la empresa:

– Comunicación interactiva
– Información en múltiples direcciones
– Visibilidad y demostración de ideas, atributos de productos y servicios
– Contacto con personas y organizaciones del exterior
– Acceso y participación en redes corporativas temáticas u horizontales
– Inteligencia de mercado
– Conocer personal para contratar (RRHH)
etc…

Temática y contenidos del Blog de Empresa

La efectividad estará relacionada con el diseño de los contenidos y la posición dentro de la cadena de valor de la organización y el proceso de toma de decisiones del usuario. Las empresas conocen bastante bien los procesos que forman su cadena de valor y hay actividad relacionadas con las operaciones de la compañía (aprovisionamiento, SCM (Supply Chain Management): Administración y eficiencia de la cadena de distribución o cadena de suministro; investigación y desarrollo tecnológico, y diseño industrial o gráfico, que pueden ser temáticas interesantísimas para blogs corporativos.

blog de empresa o corporativo

Casos interesantes:

Blog del grupo itinerante de I+D+i de Nokia Jan Chpchase, que habla de costumbres, motivación de compra, hábitos de consumo, valoración marca, test de atributos, etc.. en los países en vías de desarrollo o emergentes (Asia, Africa, América Latina, países Arabes..), y que son mercados interesantes para segmentos muy diferenciados.

Otro blog interesante es el Blog de oportunidades de comercio exterior de Exportapymes, dedicado a promover oportunidades de negocio de productos o servicios.

De cara al consumidor final, es muy importante tener en cuenta el estado en que se encuentra el potencial comprador o comprador, en relación a las etapas del Proceso de Toma de Decisiones:

Pre-Compra:

1.- Reconocimiento del problema
2.- Búsqueda de información
3.- Evaluación de opciones

Compra:

1.- Decisión de compra
2.- Canal de compra

Post-Compra:

3.- Nivel de satisfacción
2.- Nivel de fidelización (lealtad o deslealtad; recurrencia; prescriptor)

Puedes ver el siguiente ejemplo: Analiza el proceso de decisión de compra y podrás reinventar tu modelo de negocio.

No será igual el contenido de un blog cuyo usuario está en una etapa de pre-compra que si el usuario está en una etapa de post-compra.

Clasificación o Tipos de Blogs de Empresa

Blogs de canal B2B: sirven para fortalecer los lazos entre empresas con sus proveedores. Descubrir nuevos proveedores (o compradores industriales), investigar sobre nuevos materiales e insumos industriales.

Blogs de marca: proyectar la identidad propia de una marca corporativa, incrementar la notoriedad de la marca, introducir una nueva marca en el mercado. Dar visibilidad a la marca en los buscadores. Demostración de atributos de la marca. Obtener, mejorar o revertir Reputación.

Blog de producto o servicio: para hacer pruebas de concepto, experimentos, de productos antes de lanzarlos al mercado. Obtener feedback de los clientes actuales y protenciales.

Blog de trabajadores y empleados: dentro o fuera del dominio corporativo
– Blog de directivo
– Blog de empleado
– Blog de evangelista (muchas veces fuera del dominio corporativo)

Blogs de eventos: lanzar y acompañar el desarrollo de un evento.

Blog sectorial: la empresa puede promover o patrocinar un blog de nicho orientado a su sector, siendo su foco temático el nicho y no la propia empresa

Blog corporativo distribuído y camuflado en la Red: mantiene el anonimato, parece independiente, pero ha sido creado por una compañía por razones tácticas o estratégicas.

Matriz DAFO de los blogs de empresa

Debilidades

– No están claros beneficios
– Dificultad de determinar los costes
– Dificultad en cuantificar el impacto (tangible o intangible)
– Contar con escritor/es cualificado/s (blogger)
– Mantener actualizada la información

Amenazas

– Participación destructiva de la competencia, clientes insatisfechos o «trols» a través de comentarios
– Revelación de secretos o confidencias de la empresa
– Desprestigio por errores de comunicación o malinterpretación de las cosas

Fortalezas

– Casi todos los clientes actuales y los clientes potenciales tienen acceso a internet
– Bajos costes y facilidad de creación
– Interactividad social no invasiva
– Visibilidad y posicionamiento orgánico en buscadores con palabras clave relevantes de la empresa y del sector
– Tráfico web muy segmentado (desde directorios de blogs, tags de Technorati, etc..)
– Diversificar las vias de demostración visual y técnica de productos y servicios
– Mostrar el «lado humano» de la marca y de la compañia
– Crear «credibilidad» y mejorar la percepción de confianza de los stakeholders de la compañía (credibilidad Sincrónica a través de un mensaje brillante y credibilidad Dicrónica a través de la acumulación del mensaje en el tiempo). Y lograr la persuación del usuario.
– Inmediatez de los mensajes corporativos
– Retroalimentación y brainstorming permanente
– Herramienta generadora de cohesión y de reflexión interna y que aumenta la participación en la generación de ideas (colaboración y creatividad). Crea cultura corporativa. Flujos de información. Trabajo en equipo.

Este punto está muy relacionado con una entrada que hice en el blog hace unos meses: Blog como herramienta de marketing, diez razones.

1. Posicionamiento en buscadores
2. Comunicación directa
3. Creación de marca
4. Diferenciación competitiva
5. Marketing relacional
6. Explotar nichos del mercado
7. Relaciones públicas y medios
8. Posicionarte como un experto
9. Gestión de la reputación
10. Muy bajo coste

Oportunidades

– Aproximar a la empresa nuevos medios y herramientas innovadoras de comunicación y marketing
– Acceder a nuevas oportunidades comerciales en nuevos mercados o segmentos inexplotados

5 comentarios sobre “Blog de empresa o corporativo, conceptos y matriz DAFO”

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que un blog es una herramienta alternativa de las empresas para acercarse a sus stakeholders y crear un vínculo permanente de comunicación e interacción con ellos. Es más, por esta misma razón, estoy haciendo mi tesis sobre el blog como herramienta de retroalimentación en las empresas y quisiera saber si a ustedes les ha funcionado el blog de esa manera?; es decir, si tienen alguna experiencia (positiva o negativa) que puedan compartir conmigo para incluir en mi tesis y que me sirva como referencia para citar, pues en mi país Ecuador, todavía no es muy conocido el blog ni su funcionamiento y las experiencias que se dan en otros países ayudarían mucho como ejemplos a seguir. Así que les pido por favor me ayuden en este tema y sobre todo en que si el blog es un buen medio para obtener feedback del público, especialmente interno. Espero su respuesta!! Gracias y felicitaciones por sus posts, son muy ilustrativos.
    Saludos,
    Pamela S.

  2. Pingback: ¿Qué es el DAFO y cuál es su valía como herramienta analítica? | Finanzas economia
  3. Excelente análisis. Tan solo resaltar que lo que si percibo en los último tiempos es una locura en torno a las redes sociales, masificación de «community managers» y del riesgo de la desvirtualización de la razón que motivó a la creación de esta cultura Blog. Muchos somos ya los que vemos el siguiuente paso y la necesidad de buscar nuevos canales no masificados, el problema, saber cuál y como hacerlo.

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