Breve Cronica de la I Jornada de Blogs Corporativos y Aragoneses

Ayer tuve el placer de participar como ponente en la I Jornada sobre Blogs Corporativos y Aragoneses, invitado por la Asociación de Empresas Consultoras de Formación y Servicios Empresariales y Electrónicos de Aragón (AECOFOR). Los ponentes fueron Elisardo Sanchis, que realizó un introducción sobre el blog como herramienta política, social, empresarial e institucional. Fernando Tricas, presentó una detallada radiografía de la blogosfera (y otros barrios de interenet) en Aragón y se refirió a algunos proyectos web 2.0 que se están gestándo en esta región. Gabriel del Molino, contó la experiencia de su propia empresa que está creciendo al ritmo del crecimiento de su blog corporativo (el cual se ha convertido en el sitio web de la empresa).

Isabel Cebrián, habló sobre un caso muy interesante relacionado con el poder de los blogs ciudadanos para focalizar la atención en problemas sociales desconocidos por las autoridades públicas. Isabel realizó un blog para que le permitan subir al autobús con el carrito desplegado de su niño y consiguió que cambien ciertas normas de transporte público de pasajeros de la ciudad de Zaragoza que lo impedían. Ahora ya no tiene que subir al autobús con su hijo en un brazo, y el carrito plegado en el otro.

Daniel Torres Burriel, en su línea, habló sobre la importacia de la usabilidad en los blog, y sobre malas prácticas muy comunes en esta materia.

Juan Luis Sanchez, nos vendió (una vez más) la Expo Zaragoza 2008. Y demostró la importancia estratégica de los blogs y otros medios de expresión social en grandes eventos internacionales. El blog de la Expo 2008, es el primer blog que se creó en el mundo para este tipo de eventos y están muy conformes con los resultados obtenidos hasta ahora como medio de interacción con gente de todo el mundo y medio de comunicación masiva.

Sergio Larraga que es el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón, habló del blog como canal de expresión y difusión política. Dijo que es una herramienta útil y económica para hacer campaña política.

Y Fran Pomares, del periódico 20 Minutos que lamentablemente casi no tuvo tiempo para hablar, demostró su envidiable capacidad de síntesis describiendo el valor que tienen los blogs para la transmisión de información local.

La Clausura del evento estuvo a cargo de Miguel Ángel Pérez, el nuevo director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información de Aragón. Es una persona jóven y conocida desde hace varios años entre los empresarios del sector de las tecnologías de la información y comunicación por su capacidad emprendedora y organizativa en áreas de desarrollo de proyectos tecnológicos complejos. Habló sobre la importancia de la participación ciudadana a través de las diferentes herramientas de internet. Transmitió el mensaje del Comité de las Regiones de la Unión Europea en relación a la necesidad de mayor implicación de todos los sectores en actividades de I+D, tecnologías de la información y comunicación. Habló de la necesidad de fortalecer la imagen personal (o imagen de marca de las personas), de los lugares y de las empresas europeas. Y que los blogs son un vehículo para el «personal branding«. Y terminó comentando algunos proyectos en que están trabajando como banda ancha para todo el territorio de Aragón; administración electrónica en el 2010 (difícil reto); alfabetización digital; impulsar el desarrollo tecnológico, particularmente, en relación a proyectos Web 2.0 y Web 3.0 (web semántica).

Yo, Eduardo Paz LLoveras, hablé sobre blogs de empresa o blogs corporativos, particularmente, sobre la temática o contenidos que han de tener este tipo de blogs y sobre las ventajas, oportunidades, y peligros a los que se podrían enfrentar las empresas a la hora de crear un blog corporativo (una matriz DAFO).

Hemos grabado unos vídeos, que allí estarán cuando resolvamos un tema pendiente (pacta sunt servanda)

Entretanto, puedes ver un vídeo entrañable de Santi «Estalentao» que cuenta por qué abandonó su blog.


Crónicas sobre la I Jornada de Blogs Aragoneses y Corporativos:

Somos blogosfera (Crónica de la I Jornada sobre blogs aragoneses y corporativos).

Crónica de la I Jornada de weblogs corporativos aragoneses.

Crónica de Isabel sobre las Jornadas de Blogs Corporativos y Aragoneses.

Crónica de Torres Burriel sobre la I Jornada de Blogs Aragoneses y Corporativos.

Blog de empresa o corporativo, conceptos y matriz DAFO.

Grabación de Maitrella sobre la I Jornada de Blogs Corporativos y Aragoneses .

3 comentarios en «Breve Cronica de la I Jornada de Blogs Corporativos y Aragoneses»

  1. espléndida crónica, Eduardo, para uno que no pudo estar ahí. los videos que nos recomiendas los veré más tarde.

    ya sabes que he escrito una crónica del 8º bloggellón. confío en que te guste.

    saludos y buen fin de semana

  2. Me parece muy bueno que la gente pueda encontrarse en un espacio físico a fin de conversar y plantear las características de una herramienta tan novedosa como interesante como es el blog.

    Es muy importante que las personas en distintos sitios, muchas veces que no son de donde provienen, puedan expresarse e intercambiar información enriquecedora sobre su origen a fin de sentirse conectado con gente que experimenta lo mismo, o no.

    Tanto en el plano empresarial, como social, como individual.
    Permitiéndose comunicarse y conocerse con ámbitos y situaciones que de otra manera será muy complicado.

    Ojalá las herramientas y los recursos de los avances en tecnología sigan progresando a fin de asegurar nuestra envolución humana en tiempoy forma, más que algo material y carente de forma.

    Nos vemos, Ciao! (http://blog.innovaestudio.com.ar/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.