Códigos Bidi de Movistar

Movistar ha comenzado a promocionar sus códigos Bidi (código Bidimencional o 2D) como herramienta de marketing móvil e interación con sus usuarios. Su funcionamiento se basa en una aplicación que permite que cuando la cámara capta la imagen del “código Bidi” (que usan mecanismos de codificación QR y Datamatrix EzCode) ejecute una orden ya sea abrir un vídeo o acceder a una página web.

Codigos Bidi de Movistar

¿Cómo se lee y utiliza el código Bidi?

Los pasos para leer y utilizar el código Bidi son los siguientes:

1. Para poder leer Bidis con tu móvil necesitas tener instalada una aplicación en el terminal. Muchos móviles nuevos vienen con la aplicación preinstalada, pero si no es tu caso, puedes descargártela gratis enviado Bidi al 404.
2. Una vez que tengas la aplicacíón del código Bidi, debes abrirla y activar la cámara de tu teléfono.
3. Apunta con la cámara al código Bidi, de forma que aparezca completo y nítido en la pantalla. Si el Bidi es válido, la aplicación lo reconocerá automáticamente (dependiendo de tu tipo de móvil, es posible que tengas que pulsar “Capturar”).
4. El teléfono realizará la acción asociada al Bidi, por ejemplo acceder a una página de internet móvil, enviar un SMS, etc.

Precio: La descarga de la aplicación es gratis (Navegación sin coste).

Preguntas frecuentes sobre el código Bidi de Movistar:

1. ¿Hay que darsa de alta para utilizar el código Bidi de Movistar?
No, el servicio está disponible, sin alta previa, para todas las líneas movistar, residenciales y corporativas, tanto de factura mensual como de prepago.

2. ¿En qué consiste el servicio basado en el código Bidi de Movistar?
Utilizando una aplicación específica instalada en tu móvil, la cámara del móvil lee un Bidi. Inmediatamente se ejecuta la acción asociada al código, por ejemplo, abrir el navegador y acceder a una URL determinada, mandar un SMS o realizar una llamada.

3. ¿Qué móviles son compatibles con el servicio de código Bidi de Movistar?
Puedes consultar la lista de teléfonos móviles compatibles. El 80% de los clientes de Movistar usan terminales con las características necesarias para leer códigos Bidi y utilizar el servicio de Movistar.

4. ¿Sólo hay que tener un teléfono móvil de la lista de teléfonos compatibles de Movistar?. ¿Qué requisitos adicionales debe cumplir un móvil para utilizar este servicio?
Además de tener un teléfono compatible, para poder leer un Bidi necesitas:

– Tener instalada la aplicación Bidi en tu móvil.
– Tener configurado correctamente el acceso a Internet del móvil.

5. ¿Qué tipo de códigos puedo leer con la aplicación Bidi?
Con la aplicación Bidi podrás leer todos aquellos códigos (Bidis) que han sido generados con la plataforma de Telefónica Móviles.

6. ¿Cómo conocer quién solicitó la generación del Bidi?
Puedes llamar al 609, indicando el código Emisor del Bidi que se adjunta con el Bidi y obtendrás el teléfono de atención al cliente de la empresa que solicitó la generación del Bidi.

7. ¿Es posible almacenar un código Bidi para ejecutarlo en otro momento?
No se pueden almacenar Bidis para su posterior utilización. El sistema sólo admite ejecutar la acción de un Bidi cuando el código es capturado con la aplicación activada.

8. ¿Se puede volver a realizar la acción ofrecida por un Bidi si se selecciona en el historial?
No, la aplicación no permite volver a realizar la acción definida en un Bidi sin la captura del código.

9. Un ejemplo de cómo se utiliza el móvil para leer un código Bidi
Aquí tienes un video de un ejemplo de uso de código Bidi de Movistar. Aquí se muestra la acreditación de un jugador en un torneo de golf en La Dehesa:

Mas información: Movistar / Codigo Bidi

14 comentarios en «Códigos Bidi de Movistar»

  1. Pingback: SEVENCLICK · Because we all blog&more » Blog Archive » Microsoft Tag: new encoding custom tag!!!
  2. Un pequeño matiz, creo que importante, BIDI no es estándar -lo digo- por la leyenda puesta en los acrónimos. Y con la aplicación bajada desde Vomitar, perdón quise decir Movistar, no permite guardar los Bidis, pero si se baja se scanlife.com -que es quien tiene la patente y le vende dicho servicio a Timofónica, perdón quise decir Telefónica, si se puede.
    La gran diferencia, aparte de estándares, almacenamiento de información, modificación de aplicaciones en el propio telefóno…etc es el precio; con QRcode simplemente lees el código y ya esta. Con Bidi lo lees pero realizas una conexión de datos a internet a la dirección de ScanLife. Y con 0’5, 0’90 o lo que sea, como decía Carmen Maura y su anuncio del café, no sólo me tomo varios, sino que me compro hasta la cafetera.

  3. La aplicacion que se activa con el Bidi es gratis? o además tienes que pagar por tener acceso? ya sea internet, o un sms, o una llamada?

  4. Paula, se llaman códigos 2D porque almacenan más datos que un código de barras normal, en dos dimensiones. A diferencia de los códigos normales, donde el lector de códigos de barras interpreta o procesa, en cualquier sentido o dirección la misma información, los códigos bidimensionales 0 2D sólo pueden recogerse en un sentido. Por ejemplo tienes un recibo para pagar en un banco, para que el lector lo lea, da igual que el recibo lo pongas “al derecho” o “al revés”, el lector si lo lee lo va a procesar igual; con los códigos 2D (o 3D, que son la vanguardia) tienes que presentarlo en un mismo sentido y no sive ponerlos “al revés”, a cambio, almacenas mucha más información (hasta 250 palabras e incluso pueden transmitir ordenes e interactuar).
    La aplicación de “vomitar” o de Scanlife, descargarla es gratis, pero cada uso tienes que pagar, según el tipo de contrato que tengas, si tienes una tarifa plana en datos, pues ya te va incluido en lo pagas al mes, pero sino tienes, pues 0’60 o 0’9 …etc depende de la tarifa que tengas.
    Los QRCodes y Datamatrix, que son estándares reconocidos por la ISO, no hay que pagar por ellos, ni en la descarga ni por el uso.

  5. Los usuarios de Vodaforne, Movistar y Orange van a poder interoperar con códigos BIDI y acceder a los contenidos digitales asociados, con independencia de la compañía que los haya generado

    Telefónica, Vodafone España y Orange serán pioneros en la adaptación del estandar interoperable de códigos 2d definido por la GSMA (GSM Association) a nivel mundial.

    Caja Madrid, Volkswagen, Coca Cola, Real Madrid o Páginas Amarillas son algunas de las primeras empresas que van a utilizar los códigos BIDI interoperables como parte de sus campañas de marketing y publicidad en el móvil.

    Telefónica, Vodafone España y Orange han acordado poner en marcha un estándar interoperable de códigos bidimensionales (bidis), basado en las recomendaciones de la GSM Association (asociación que representa los intereses de la industria de comunicaciones móviles) a nivel mundial. De esta forma, los clientes de las tres operadoras podrán capturar los códigos BIDI y acceder a los contenidos digitales asociados, independientemente de la compañía que haya generado dichos códigos

    Los códigos BIDI son una versión mejorada de los códigos de barras que contienen información que puede ser leída con la cámara de fotos de los móviles. Se trata de una forma revolucionaria de introducir información en un teléfono móvil, de forma que ya no se tendrá que usar el teclado del móvil, por ejemplo para escribir la dirección de una página de Internet móvil, componer un SMS o hacer una llamada. Ahora todo es mucho más rápido y sencillo, sólo hay que enfocar el bidi con la cámara del móvil.

    El servicio se lleva comercializando en España desde 2008 de la mano de Telefónica. Hasta ahora, el principal freno para el uso masivo de este servicio era conseguir que los bidis pudieran ser leídos por los usuarios independientemente de su operador móvil. Un BIDI lo puede generar y publicar cualquiera, pero para leerlo se necesita una aplicación instalada en el móvil. Si un cliente quiere leer todos los BIDI, debería tener tantas aplicaciones como empresas lo comercializan.

    El acuerdo que hoy se anuncia pone fin a esta limitación y supone un impulso decisivo para el uso masivo de este servicio. En los próximos días, los clientes de Movistar y Vodafone podrán acceder a esta nueva funcionalidad del servicio, mientras que, el 1 de agosto estará disponible para los clientes de Orange. Actualmente ya hay cerca de 3 millones de usuarios de Telefónica con la aplicación de captura de bidis instalada. No obstante, con independencia de cuál sea su operador, el usuario podrá descargársela mediante un mensaje SMS con la palabra BIDI al 22044 Caja Madrid, Volkswagen, Coca Cola, Real Madrid o Páginas Amarillas son las primeras compañías que van a utilizar el nuevo estándar interoperable de códigos BIDI como parte de sus campañas de marketing y publicidad en el móvil.

    Códigos en cualquier superficie

    Cuando el usuario vea un bidi debe realizar los siguientes pasos:

    1. Abrir la aplicación bidi y activar la cámara de fotos del teléfono.

    2. Apuntar con la cámara al bidi, de forma que aparezca completo y nítido en la pantalla. Si el bidi es válido, la aplicación lo reconocerá automáticamente (dependiendo de tu tipo de móvil, es posible que tengas que pulsar “Capturar”).

    3. El teléfono realizará la acción asociada al bidi, por ejemplo acceder a una página de internet móvil, enviar un SMS, etc.

    Los códigos pueden estar en cualquier superficie -publicaciones impresas, vallas publicitarias, páginas web, monitores de ordenador, teléfonos móviles o PDAs- y pueden contener la dirección de una página web, una llamada a un número de teléfono, un texto o una tarjeta de visita con los datos de contacto de una empresa o una persona, etc.

  6. hola como uso bidi en un iphone 3g y en ecuador como instalo o se que esta instalado ayuda gracias responder a este correo

  7. En resumen, si no he entendido mal… sirven para que sigas haciendo gastos que repercuten en que movistar gane más dinero. Cada vez que veas un código BIDI…¡cuidado!, es una manera de sacarte dinero, ya que te vas a conectar a Internet, enviar un SMS o cualquier acción que vale dinero. El “servicio” por contra, será uno de esos timos, como siempre que se inventan las compañias telefónicas para tener engañado.

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