ya.com, ¡Basta Ya de Spam telefónico!

Ya.com, me ha llamado por teléfono, a mi domicilio, cuatro veces en una semana para preguntarme si tengo conexión a internet, y ofrecerme sus maravillosos servicios de ADSL. En la primera llamada les pedí que quiten mi número de teléfono de la base de datos de YA.COM, en la segunda que quiten mi número de teléfono de la BASE DE DATOS DE YA.COM!, en la tercera que quiten mi número DE TELEFONO DE LA BASE DE DATOS DE YA.COM! y en la cuarta QUE QUITEN MI NUMERO DE TELEFONO DE LA BASE DE DATOS DE YA.COM!. Me seguirán llamando porque, como se puede observar, cuando a la incompetencia se le añade falta de ética la solución se torna imposible. Llaman con identidad oculta (no queda registrado el número de teléfono desde donde operan). Juran que no llaman desde un call-center de las pampas, o en algún cálido país de Centroamérica, sino que desde Málaga o Majadahonda.

El spam telefónico, en general se tolera, pero cuando es abusivo es un verdadero sufrimiento para la gente. Esas llamadas inesperadas son un certero ataque a su privacidad. Dicen que tienen derecho a llamar porque encontraron el número en las guías telefónicas, esos pasaportes para la entrar en casa y hacer las preguntas gancho de rigor a ver si algún subnormal ignorante pica y se da de alta en YA.COM, para comenzar sufrir otros tipo de malos tratos, sobre todo, tecnológicos. Sólo hay que ver la página principal del portal para ver de qué tipo de negocio se trata.

Como ocultan el número de teléfono de origen el usuario residencial no puede actuar, es difícil probar que el spam telefónico viene de YA.COM. La Agencia de Protección de Datos ante este supuesto, tiene los ojos abiertos pero las manos atadas. No hay pruebas.

La Directiva 2002/58/CE dice que “Deben ofrecerse garantías a los abonados contra la intrusión en su intimidad mediante comunicaciones no solicitadas con fines de venta directa, especialmente a través de llamadores automáticos, faxes y mensajes de correo electrónico, incluidos los SMS … Se justifica, para este tipo de comunicaciones no solicitadas con fines de venta directa, la exigencia de obtener el consentimiento expreso previo de los receptores antes de que puedan dirigírseles comunicaciones de esta índole …” YA.COM no ofrece ningún tipo de garantías al respecto.. En fin.

La Agencia de Protección de Datos debería tener la facultad y los medios para investigar a fondo los grandes mecanismos de spam que hay en España. Las empresas (y los ciudadanos de a pié) son bombardeados a diario con fax-spam (muchas veces desde servidores de fax alojados en el exterior).

Cualquier casa de familia recibe al menos 2 o 3 llamadas por semana de venta telefónica (y no hay forma de ejercer el derecho de cancelación) porque la legislación vigente no prevé este tipo de abusos. Establece un marco tan burocrático que es imposible que una ama de casa, o un trabajador/a al llegar a casa pueda ejercer sus derechos:

La Instrucción 1/1998, de 19 de enero, de la Agencia Española de Protección de Datos, relativa al ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación establece en el punto 3 de su Norma primera:

“El ejercicio de los derechos deberá llevarse a cabo mediante solicitud dirigida al responsable del fichero, que contendrá: Nombre, apellidos del interesado y fotocopia del documento nacional de identidad del interesado y, en los casos que excepcionalmente se admita, de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación.

La fotocopia del documento nacional de identidad podrá ser sustituida siempre que se acredite la identidad por cualquier otro medio válido en derecho. Petición en que se concreta la solicitud. Domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante. Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.

El interesado deberá utilizar cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción.” Y en el punto 4 de la citada Norma primera preceptúa: “El responsable del fichero deberá contestar la solicitud que se le dirija, con independencia de que figuren o no datos personales del afectado en sus ficheros, debiendo utilizar cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción. En el caso de que la solicitud no reúna los requisitos especificados en el apartado tercero, el responsable del fichero deberá solicitar la subsanación de los mismos”.

Más información sobre el Spam de Ya.com y de otros proveedores de servicios ADSL: ya.com y las llamadas comerciales.

ya.com, ¡Basta Ya de Spam telefónico! Actualización del jueves 27 de diciembre de 2007:

Después de este post, he recibido 3 o cuatro nuevas llamadas de SPAM de YA.COM para ofrecer sus servicios de internet. Todas las veces lo han hecho ocultando el número de teléfono desde donde lo hacían. He preguntado el nombre de las persona que llamaba y me dijo que era Serena León del Departamento Comercial de Ya.com, de Málaga calle Cañaveral. Solicité hablar con un superior y me pasó con Alberto Medina del Departamento Comercial de Ya.com, a quien le solicité que en ejercicio de mi derecho de Cancelación amparado por la LOPD quite mi número de teléfono de su lista de SPAM. El muy inútil colgó el teléfono y me dejó hablando sólo. Adeu.

10 comentarios sobre “ya.com, ¡Basta Ya de Spam telefónico!”

  1. Con la tarifa plana ahora llamar es gratis y muchas empresas hacen un autentico span telefonico no solo las operadoras. Cualquier empresa que toma las paginas amarillas o cualquier base de datos donde tienen ilicitamente tus datos (generalmente muchas compañias la incluyen salvo que no digas lo contrario, cuando deberia ser al reves, no incluirte salvo que digas lo contrario). Bueno parece que el Gobierno ya empieza tomar medidas.

  2. A la sra que se queja de las llamadas de yacom, tiene una sola solucion y es pedirle a telefonica que saque su numero de telefono de las guias utilizadas y «autorizadas legalmente» para el telemarketing, pero por otro lado no tiene derecho por estar molesta a decir que Yacom es una empresa de mala calidad en sus servicios ya que muchos clientes de Yacom estan muy conformes con el serviico, absengase usted tambien de no infringir la ley de «hablar mentiras de una compañia» cuando no tiene pruebas de lo que habla.

  3. Noemi,

    No. No estoy de acuerdo con la solución que propones: «pedirle a telefonica que saque su numero de telefono de las guias utilizadas y «autorizadas legalmente» para el telemarketing». La solución es iniciar una acción contra la empresa que realiza spam telefónico en forma abusiva, ante la Agencia de Protección de Datos.

    Respecto a la calidad de los servicios de esa empresa le aseguro que son de mala calidad. No sólo por la falta de respeto que tiene hacia la gente que pretende convertir en clientes, haciendo spam telefónico (lo he sufido), sino por sus servicios (los he probado).

  4. Lo mio es de expediente X .. al intentar conectar me a internet la semana pasada (que por cierto la tengo con telefonica) por mucho que lo he intentado no pude. al llamar al servicio tecnico de telefonica.. la sorpresa fue Mayuscula digna de una pelicula de hitchcock al comunicar me que me dieron de baja porque «segun ellos» me he pasado a Ya.com «Asi de simple».. y para volver a dar me de alta otra vez con telefonica ahora tengo que dar me de baja de Ya.com … ni quisiera haber dado mi consentimiento de dicha contratacion, ni por telefono, ni por escrito, ni otro medio conocido… PARA QUE LUEGO DIGAN QUE LOS PIRATAS .. ESTAN EN SOMALIA.

  5. Noemi, yo sí sé de lo que hablo. Soy cliente de Ya.com por segunda vez y su servicio es malo. He vuelto a ser cliente porque el resto de compañías son igual de sinvergüenzas, y Ya.com era de lo más barato.
    Ya tuve problemas para darme de baja con ellos (me cobraron un mes de más) y esta me gastaré lo que vale una mensualidad de más en un burofax.
    ¿me daré de baja otra vez? ¡sí! porque ya me han llamado 3 veces a casa (no me puse yo) diciendo que tengo que escuchar su oferta porque soy SU CLIENTE. Así que me voy a dar de baja sin importarme si la mercenaria esa trabaja en ya.com o es spam telefónico subcontratado, y me informaré de donde están sus oficinas por si también consideran suyo MI puño, que muy gustoso lo depositaré en SU ojo.
    Ya.COM, COMedmela YA.

  6. Qué cosas escribe la gente !! Llevo varios años con ya.com ADSL+ 20 Megas y ni un sólo problema…
    Los que machacan con spam telefónico ofreciendo ya.com u orange (son lo mismo), etc son subcontratas cutres que van por libre, contratan a comision a inmigrantes y machacan sin piedad, incluso engañando haciendose pasar por Telefonica para que se les preste atención….
    Hay que acabar con esta lacra del spam telefónico

  7. Lex me parece perfecto que te vaya bien con YA.COM, aunque sospecho que no eres más que uno de ellos posteando para desinformar.

    La cuestión es que la empresa para la que seguramente trabajas da por culo día sí día también con su mierda de productos que nadie ha pedido, y a la gente se le hinchan las pelotas y no puede hacer nada más que chillar para que su grito atraviese miles de kilómetros hasta el otro lado del Atlántico, entre por un oído de un trabajador al que seguramente pagan una mierda, y le salga por el oído opuesto.

    La empresa para la que trabajan, de forma directa o subcontratada, son los spammers de YA.COM, que espero que se hudan pronto en el lodo del que salieron.

  8. a mi me pasa lo mismo con jazztel y ya.com que sepa ,porque ahora hacen llamadas automaticas para darte el coñazo.
    lo que debe hacer todo el mundo es explicarles y HACERLO que por este tipo de cosas NO CONSUMIREMOS SUS PRODUCTOS. si todo el mundo sigue la misma politica ya vereis que rapido se acaba este tema.
    yo tengo en la lista negra a estas dos empresas, y aunque me regalen el adsl no lo quiero.

  9. a mi me llaman de telefonica al telefono fijo, y de movistar al movil. y soy ANTITELEFONICA!!! no se les puede denunciar???? algun forma tiene que haber para ir contra ellos. ya vale! que me joden la siesta.

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