La Atencion Parcial Continua, el nuevo software y la Web 2.0

Se llama Atención Parcial Continua a la forma en que utilizamos nuesta «atención». Linda Stone profundiza en este tema y creo que vale la pena leer un poco lo que dice. Prestar Atención Parcial Continua es diferente de la multitarea o pluriactividad (o multi-tasking). La diferencia es el impulso que motiva a cada una. Cuando somos pluriactivos (multitaskins) estamos motivados por el deseo de ser más productivos y más eficientes. Muchas veces actuamos automatizadamente sin ningún proceso cognitivo que lo dirija: hablamos por teléfono mientras tomamos café, miramos el correo electrónico, echamos un ojo a un informe que está sobre el escritorio, anotamos una fecha en la agenda, saludamos a alguien que nos visita a la oficina y mientras vemos si alguien actualizó su Twitter. Todo-al-mismo-tiempo. Podemos ser multitaskers en actividades personales completas (en un día trabajo, deportes, actividades de la casa, actividades culturales, etc.).

Prestar Atención Parcial Continua, es otra cosa, es el ejercicio de prestar atención contínuamente. Y es motivado por el deseo de ser un engranaje libre en una red. O dicho de otra forma, es la voluntad de conectar y ser conectado. En todo momento queremos rastrillar todo nuestro entorno (online y offline) en busca de oportunidades, activides y contactos. La gestión de la atención, no es una actividad táctica, implica elección, es una actividad estratégica. Estar activos, ocupados, conectados y ser reconocidos. Prestamos Atención Parcial Continua en un esfuerzo de no perdernos nada y esto nos lleva, constantemente, a estar en una situación artificial que percibimos como de crisis.

Y lo más interesante del concepto es que esta sensación de crisis que nos hace prestar Atención Parcial Continua nos lleva a crear un estilo de vida de personas «siempre conectadas«, «semi-sincronizadas» e informatizadas. Es la materia prima de las nuevas generaciones de hardware, software, dispositivos móviles, tarifas planas de conexión internet y móvil; y de los entornos denominados Web 2.0. Y comienzan a consolidarse marcas como Blackberry, iPhone, Skipe, Twitter, GTalk..

Fuentes e información en:
– Continuous Partial Attention: Linda Stone’s Thoughts on Attention and Specifically, Continuous Partial Attention
– O’Reilly Radar: Supernova 2005: Attention
– The Butt Ugly Weblog: Continuous Mobile Attention

5 comentarios en «La Atencion Parcial Continua, el nuevo software y la Web 2.0»

  1. Qué bueno Sergio. Y hice la Prueba para evaluar la capacidad de atención y el resultado final fué correcto. Puedo seguir prestando atención a miles de cosas a la vez. 🙂

  2. Bue….Yo soy un PERRO prestando atencion y tambien me salio la prueba perfectamente, pero cuando voy a la universidad soy un pobre diablo.
    No creo q sea muy util la prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.