DLNA

DLNA es un estándar que facilita la conexión o interacción inalámbrica entre los dispositivos y los nuevos equipos de entretenimiento digital. Las redes de banda ancha junto con este tipo de tecnologías permiten compartir información y datos entre todos los dispositivos que tengamos en casa creando las bases para la «Vida Digital«.

La organización Digital Living Network Alliance (DLNA) ha establecido una serie de estándares para que las plataformas e infraestructuras de software sean completamente interoperables. Se centran, particularmente, en la interoperabilidad entre dispositivos móviles multimedia para uso personal relacionados con imagenes (fotos, diseño gráfico..) audio digital y video digital.

DLNA, gráfica de la interoperabilidad entre equipos del hogar

DLNA

DLNA busca:

– Que la música digital pueda ser fácilmente capturada, guardada y accequible desde cualquer lugar de casa.
– Que las fotos digites puedan ser gestionadas, visionadas, o impresas con total facilidad en casa.
– Poder llevar los contenidos que queramos a cualquier sitio y que los disfrutemos mientras viajemos en coche o andemos por la calle. Hay proyectos muy avanzados para sincronizar la información de casa con el coche y poder utilizarla mediand DLNA.
– Que disfrutemos contenidos distribuidos que tengamos guardados y los podamos ver cuantas veces queramos.

Hay varios consorcios involucrados en el proyecto como UPnP (Universal Plug-and-play) Implementers Corporation, UPnP (Universal Plug-and-play) Forum, Wi-Fi Alliance, Consumer Electronics Association (CEA), Digital Video Broadcasting Project (DVB), Home Gateway Initiative Project (HGI), Alliance for Telecommunications Industry Solutions (ATIS).

Propuesta de Valor de DLNA

Para que la interoperabilidad tenga éxito, es necesario que todos miembros de la cadena de valor reconozcan su valor. La cadena de valor está compuesta por los consumidores, los fabricantes de dispositivos, los proveedores de servicios y de contenidos. La clave de este servicio está en la posibilidad de que los proveedores de servicios y contenidos puedan cobrar un precio «premium» por contenidos adaptados a esta nueva modalidad de canal de comunicación, información y entretenimiento (me refiero servicios que incluyan conexiones end-to-end, media streaming de alta calidad (HD video streaming, por ejemplo) o incluso, contenidos comerciales. Pero los consumidores no están dispuestos a adoptar y pagar un precio «premium» por productos para sus casas si no se les asegura, precisamente, tener la posiblidad (y comodidad de disfrutar de esos datos, información y contendidos cuando quieran y a los mayores niveles de calidad posibles). Y los fabricantes de productos de electrónica de consumo, ordenadores y dispositivos móviles están siempre encantados de cualquier cambio que se produzca en el mercado porque les da la oportunidad de renovar «el parque tecnológico del hogar«, diferenciarse por novedad y calidad, y expandir sus categorías de productos.

Ejemplo práctico de DLNA en dispositivos móviles, Nokia N95 8GB

Es curioso observar cómo los cambios en tecnologías producen cambios en los contenidos. La televisión incrementó su valor cuando los fabricantes de televisores incorporaron pantallas planas, reproductores de DVD, puertos para videojuegos, y capacidades de alta definición. Esto pasará cuando con las tecnologías móviles se adapten a estandares DLNA o a estándares similares.

Cómo conectar un Nokia N95 8GB a la Red de Casa (fotos, música, TV..), Video
:

Nokia anunció que Nokia N95 8GB es el primer movil en recibir la certificación de la Digital Living Network Alliance (DLNA) para operarar como “Mobile Digital Media Server”. Será mucho más fácil e intuitivo conectar dispositivos electrónicos y ordenadores certificados por DLNA con este móvil Nokia N95 8GB que actuará como plataforma común y sus usuarios podrán disfrutar de la música, fotos y videos sin la necesidad de conectarlo con cables a otros dispositivos del entorno familiar.

Más información sobre estos temas:
DLNA
Nota de prensa de Nokia, sobre Nokia N98 8GB y DLNA

Un comentario sobre “DLNA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.