Leonardo da Vinci, ese emprendedor incansable

Fernando Torres Leza, Catedrático de Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Zaragoza, no tiene blog. El día que lo tenga más de uno nos plantearemos si vale la pena seguir escribiendo sobre temas científicos, o dejar sitio a los que saben. Es que he leído un trabajo sobre el precursor de las tecnologías modernas, Leonardo da Vinci, que me ha sorprendido mucho por dos razones. En primer lugar porque es un trabajo riguroso y profundo – algo tan poco común en estos días-, y en segundo lugar por la metodología que utiliza para categorizar las actividades de Leonardo. Aquí tienes una copia del documento completo: Torres Leza F, 2007. Leonardo da Vinci; Un Modelo Multidisciplinar Abierto al Mundo de Hoy.

Torres Leza dice que Leonardo es un emprendedor multitareas y multidisciplinar. Y en un detallado estudio muestra todas sus facetas de expertización: Da Vinci es experto en el trabajo y en métodos, Geólogo, Filósofo, Matemático, Científico, Organizador y clasificador, Ingeniero de automatismos, Ingeniero de producción, Contable y calculista de proyectos, Ingeniero de ensayo y medida, Dibujante, caricaturista, Profesor, comunicador, Físico, Ingeniero mecánico, Pintor, Relojero, Escultor, Ingeniero militar, Diseñador, Ingeniero aeronáutico, Psicólogo, Anatomista, Moralista, Zoólogo, Escritor técnico, Botánico, Fabulista, Ingeniero energético, mecánico, Músico, Geógrafo, Escenógrafo, Cartógrafo, Coreógrafo, Ingeniero de caminos, canales y puertos, Cantante, Ingeniero de construcción, Químico, Arquitecto, Lingüista, literato y Urbanista. También dice que comparativamente, la época del Renacimiento italiano es un buen ejemplo de momento cumbre de la creatividad humana, y su decadencia también puede servirnos como advertencia en este momento.

Según Torres Leza, el universo de disciplinas que abarcó Leonardo da Vinci puede ser clasificado, de forma visual, mediante un órden alfabético simple, es decir desde la letra “A” a la “Z”:

A. Actividades. Su ritmo de trabajo es rápido e incansable.

B. Bases. Las frases e ideas de Leonardo da Vinci muy avanzadas para su época, dan idea de la profundidad de su pensamiento. Otras se adelantan varios siglos a pensadores y científicos. Su éxito se basa en su método de trabajo.

C. Control. A veces se piensa que la Automática es un invento del siglo XX. Leonardo da Vinci dibuja ingeniosos autómatas para producir música, girar un asado, fabricar piezas, elevar agua, mover objetos, etc.

> Muchos genios modernos, como Eich von Holst, se han inspirado en trabajos de Leonardo, y los conocimientos acumulados tras los siglos les han permitido tener más éxito en sus emprendimientos. Ver Video sobre Ornitopteros creados por Eich von Holst en 1948

D. Dinero. Son muchas las frases o comentarios escritos sobre gastos o economía de sus proyectos que, como buen ingeniero, domina Leonardo.

E. Estados y evolución. Resuelve con dibujos la descripción hoy facilitada por la fotografía y el cine. Describe su entorno con una gran precisión. Lo mismo congela a cámara lenta el vuelo de las aves que integra largos procesos con la mayor paciencia.

F. Física. Las frases de Leonardo son ejemplo de concreción científica. Se adelantan a muchos físicos posteriores, que ignoran estas experiencias, recogidas en sus cotizados manuscritos, conservados en bibliotecas públicas desde entonces.

G. Geometría, arte. Es su eje central. Se conservan una docena de sus cuadros, con expresividad inigualada. Numerosos dibujos y bocetos prueban que nada dejaba a la improvisación, pero también que su enorme inquietud por descubrir y reflejar el mundo real le hacían demorar mucho sus obras, para enfado de sus patrocinadores.

> Dibujos de Leonardo da Vinci

dibujo de leonardo da vinci dibujo de leonardo da vinci sobre la anatomia del cuello

Fuente de los dibujos de Leonardo da Vinci: Coleccion online de dibujos de Leonardo da Vinci

H. Hombre. Diversas fechas muestran algunos hitos de sus realizaciones perdurables. Sus aptitudes y virtudes son destacadas.

l. Información. Posee y consulta 215 libros, pocos años tras nacer la imprenta. Fiable notario del saber de su tiempo, escribe unas 15.000 páginas, de las que se conservan más de 6.000, agrupadas en 25 códices. Son notables los códices Madrid I y II, hallados en 1967 en la Biblioteca Nacional de España.

J. Juegos. Da Vinci es jovial y músico superdotado. Usa las notas musicales unos pocos años después de ser inventadas. Diseña instrumentos ingeniosos y automáticos.

K. Química. Leonardo conoce muchas sustancias y sus reacciones. Las emplea como materiales para pintar o para sus artefactos bélicos.

L. Lenguaje. En italiano, variante popular del latín, escribe jeroglíficos, sustituye palabras por dibujos, cataloga palabras, etc. Estudia latín para leer a los clásicos. Sus fábulas y profecías delatan la mente técnica del maestro.

M. Materiales. Formidable constructor, domina todo tipo de materiales y sus propiedades.

N. Números. Aunque no había estudiado muchas matemáticas en su infancia, se interesa muy pronto por los números, las reglas, las proporciones, las operaciones. Ilustra un tratado de Pacioli.

O. Organización. Sirve a importantes mecenas y posee dotes organizativas notables.

P. Producción. Buen ingeniero, diseña las más variadas máquinas-herramientas y fábricas completas para los materiales y productos conocidos en su época.

Q. Calidad. Gran novedad para su tiempo. Diseña originales ensayos para objetivar la naturaleza y enunciar leyes físicas. Se anticipa en varios siglos a otros científicos.

R. Relaciones. Retórico brillante, mantiene excelentes contactos con mecenas, abades e intelectuales de su entorno próximo o lejano. Forzado por los sucesos, cambia de sede y patrón con frecuencia.

S. Sistema. Impresiona su dominio de equipos o instalaciones de todo tipo. Es un inventor muy fecundo y un observador inteligente.

T. Tiempo. Durante su vida hay gran dinamismo social en todo el mundo. Aquí se citan algunos personajes coetáneos o sucesos relevantes.

U. Ubicación. Viajero infatigable, una de sus preocupaciones es cómo desplazarse deprisa. Por tierra, mar o aire… Pasa del automóvil al helicóptero y al planeador, pasando por barcos, submarinos, etc.

V. Vida. Plantas, animales, personas…, todo es analizado, dibujado y comentado con fidelidad.

W. Energía y potencia. Domina muchos de los recursos energéticos hoy conocidos, especialmente los renovables (hidráulica, calor, luz, …). Trata de ahorrar el trabajo humano y lo consigue.

X. Exterior, ecología. Conoce la naturaleza al detalle, sean animales, plantas o rocas. Su memoria «recuerda» todo objeto o secuencia.

Y. Leyes, política. Exculpado en un juicio tras ser acusado de sodomía. Sus pensamientos demuestran su buen conocimiento de la política, pero no parece preocuparle tanto como a su coetáneo Maquiavelo. Extrañamente no se conoce ninguna referencia a los monarcas españoles.

Z. Zonas, construcción. Arquitecto, urbanista, constructor de palacios, fortalezas, viviendas, catedrales, ciudades…

¿Eres emprendedor? ¿Un trabajador multitareas? ¿Cuánta creatividad vuelcas en tu trabajo? ¿Qué metodología utilizas para desarrollar ideas? ¿Eres más innovador que Leonardo da Vinci?

3 comentarios en «Leonardo da Vinci, ese emprendedor incansable»

  1. Una estupenda visión del gran maestro Leonardo. En esta época de la ultraespecialización todos pasarían de él, sería considerado un chapucero por querer abarcarlo todo, de manera especial en las universidades y referentes oficiales del saber. Hemos perdido en el camino la visión del saber como conjunto unitario del ser humano…

  2. Diego,
    Personalidad poderosa, creatividad y energía para parar un tren. Debe haber vivido despierto.

    Angela,
    Tienes razón. Ahora, si no eres un especialista, eres un disperso y vales menos. Bueno, pero la especialización tiene sus ventajas, hemos pasado de un conocimiento individual enciclopédico a un conocimiento coloectivo compartido, que no está tan mal. Gracias por comentar en B2B-Blog, Angela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.