Hace sólo diez años, en 1998, Retevisión operadora de telefonía fija del grupo Auna y liderada por Entrecanales inició un difícil proyecto: competir en el sector de las telecomunicaciones contra Telefónica de España. Hoy vemos que cada mes se lanza a la piscina un nuevo operador real o virtual, pero en aquellos días lo de Retevisión fue una verdadera quijotada.
Recuerdo el anuncio del lanzamiento de Retevisión con admiración. Fue un anuncio épico y absolutamente cinematográfico. Presentan el nuevo producto, como si hubiese sido creado casi por casualidad (la puerta de la cabina se abre sola) y el personaje atrapado comprende que puede salir en libertad.
El copy del anuncio dice: “En 1998 llega la libertad al mundo del teléfono. Se acabó el monopolio. Ya puedes acceder al nuevo operador global de telecomunicaciones. ¡Llama gratis al 015, e infórmate! Por fin, alguien te escucha: Retevisión. Por fin hay alguien al otro lado.”
Anuncio de Retevisión “La Cabina”, de 1998
Retevisión cambió de manos y nombre, y ahora es Orange.
El anuncio de Retevisión parte de la trama de la película surrealista y de terror “La Cabina” de Antonio Mercero, en la que Jose Luis Lopez Vazquez queda atrapado en una cabina telefónica sin poder salir. Esta película ganó en 1972 el premio EMMI en ese género. Aquí abajo tienes una animación de 2 minutos y medio que resume la escencia de la película.
Animación gráfica de “La Cabina” de Antonio Mercero
Fué rodado en Lanzarote y la música, que mucho tiene que ver en la fuerza del mensaje es el himno Pop “I’m Gonna Be” (I would walk 500 miles) de la banda escocesa The Proclaimers.
Video “I’m Gonna Be” (I would walk 500 miles) de The Proclaimers:
Hola soy Edu Feliz Navidad, Diciembre 1997
Otro de los grandes anuncios de servicios telefónicos en televisión fue el anuncio de móviles de Airtel creado para la promoción de Navidad 1997 – 1998, y protagonizado por Edu un niño que llamaba a toda la lista de teléfonos, cientos de llamadas, ante la pasividad y desinterés total de sus padres (claro, porque Edu llamaba gratis gracias a la promoción de Airtel).
“Hola soy Edu, feliz Navidad“, fué un anuncio exitoso porque toda España habló de él durante las reuniones navideñas, pero cometió un grave error muy común en las campañas de marketing: el anuncio no fué correctamente vinculado con la marca. Todos recordaron el anuncio pero no que fué realizado por Airtel. La publicidad debe ser evocadora para que el consumidor asocie la marca con los atributos positivos del producto, con el posicionamiento y con la imagen del mismo. La gente comenzó a enviar los primeros SMS de la historia de la telefonía móvil diciendo: hola, soy edu, feliz navidad. Pero no cambió de operador telefónico, siguió en Movistar con quien ya tenía el contrato de línea fija.
Video de Hola soy Edu Feliz Navidad, Diciembre 1997:
Airtel cambió de manos y nombre, y ahora es Vodafone.
Me gustaría complementar el artículo apuntando que el tema que Retevisión usó era una versión de 500 Miles de NajwaJean .
https://www.youtube.com/watch?v=xFmGwMZJ0xo, aunque adaptada al anuncio, pues los coros no son los mismos