Jazztel hace Spam telefónico, en Pesos

Suena el teléfono en mi casa y la pantalla me muestra un ID protegido. Mal asunto. Es Daniela de Jazztel que me intenta vender una promocion 20 Megas ADSL más llamada nacionales 24 hs a toda España todos los días. Le pregunto el precio mensual del servicio, para asegurarme que es una llamada de publicidad comercial y me dice, textualmente:

«El precio final es 45 Pesos».

– Pregunto asombrado: ¡45 Pesos!, ¿Has dicho Pesos?. (asombrado por el curso legal imposible de esa moneda en la Unión Europea, a menos que se convierta a Euros, claro).

«Perdón, Euros, quise decir 45 Euros. Es que soy argentina.» Y continuó diciendo: «Incluye unos 13,45 euros de manutención de la línea.»

Le digo que nunca he autorizado que me llamen y menos a mi domicilio, le recuerdo que varias veces les pedí que no lo hagan y le pregunté por qué Jazztel incumple la Ley Orgánica de Proteccion de Datos Personal LOPD. Me dice que no es una llamada comercial porque no venden, que es un servicio, que..bla..bla.. y cuando voy solicitarle que me pasen con su superior (para que me quiten de su CRM) Daniela cuelga dejándome con la palabra en la boca.

¿Y cómo hago yo para que me quiten de la base de datos de Jazztel?

¿Y Cómo hago yo para denunciar a Jazztel por su grave incumplimiento de la LOPD, por utilizar mis datos personales en su campaña de marketing llamando desde un teléfono anónimo y posiblemente desde Argentina?

Si esto ocurre es porque el sistema funciona mal.

¿Que debería hacer la Agencia de Protección de Datos al respecto?

La Agencia de Protección de Datos debería intervenir cuando estas empresas se dedican a hacer spam-telefónico (marketing telefónico, televentas) a los hogares Españoles, sin permitirles hacer uso de su derecho de cancelación. Es la encargada de velar por un marketing directo limpio (aunque alguna Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo le pida lo contrario).

1.- Las llamadas comerciales con ID protegido deberían estar seriamente penalizadas, porque son la prueba fehaciente de la intención de contravenir la LOPD y, porque no deja posibilidad de revertir el ataque a la intimidad que sufre el ciudadano.

2.- Deberían crear un sistema como el de las Listas Robinson pero gestionado desde una autoridad de aplicación pública. Aparte de la prohibición de utilizar datos personales con fines comerciales sin autorización del interesado, tendría que existir una base de datos en donde los que quieran ejercer el derecho a cancelación, lo puedan hacer mediante un simple trámite online, no enviando una carta certificada o notificación fehaciente a cada empresa de España, sino a un único punto de contacto por correo electrónico, SMS o mediante un formulario online. Y que el propietario del CRM antes de comenzar a operar contraste y limpie sus bases de datos de las entradas «sucias» (de lo contrario que le caiga la sanción).

Por otra parte, esto sería bien visto por los spammers telefónicos y fax-spammers porque les ahorraría mucho tiempo, gasto en comunicaciones, material de oficina, y las teleoperadoras serán más felices.

3.- Sancionar principalmente a los peces como éstos, cuyo modelo de negocio se basa en llamar a cientos de miles de personas sin importar lo que están haciendo, pensando, leyendo, escribiendo, durmiendo, jugando, comiendo, o riendo. Pero esto no se hace sólo con abogados y personal administrativo. Ahora la Agencia Española de Protección de Datos necesita personal cualificado en tecnologías, investigadores e inspectores, convenios de reciprocidad en investigación para prevenir y limitar la globalización del spam, nuevas normas, etc. etc.

Actualización: Jazztel ha puesto a dispocisión de la gente que es cosidera damnificada por el spam telefónico, para intentar solucionar el problema: 900 809 400

4 comentarios sobre “Jazztel hace Spam telefónico, en Pesos”

  1. Pues nada, yo ya me he apuntado a todas las listas robinson que hay por todas partes, he escrito al Ministerio correspondiente, quienes amablemente me han contestado, dedique todo mi poder de persuacion para que los empleados que me llamaban pusieran mi oposicion a llamarme (Me dijeron que solo les permitian poner que no me interesaba el producto) finalmente escribi a atencion al cliente de Jazztel y…. me contestaron diciendome que eso eran «personas o empresas que me llamaban con mala fe».
    Dado que ellos no tienen interes en asumir las quejas de sus «NO CLIENTES» he decidido que voy a hacer lo mismo que ellos, LES VOY A ENVIAR UN MAIL QUEJANDOME, CADA VEZ QUE ELLOS ME LLAMEN.

  2. Pingback: meneame.net
  3. Hola,

    En cuanto al numero fijo no puedo hacer nada. Bueno creo que telefonica tiene un servicio por el que rechazan las llamadas de telefono ocultas pero cobrando claro.
    Para el movil venden para casi todas las plataformas programas para bloquear las llamadas no deseadas, vease advanced call manager o blacklist, etc. Los instalas y los configuras para que cuelgue ante los numeros ocultos o determinados numeros no ocultos. En fin, en su momento me costó 9 euros pero ya lo he amortizado con siestas que no tengo que aguantar a los sinvergüenzas estos.

    Un saludo,

  4. Deber hacer, deberían hacer muchísimas cosas pero no hacen absolutamente ninguna, y en caso de litigio encima los jueces fallan a favor de estos ladrones.

    Estamos apañados

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