Modu

Modu es una marca que busca cambiar el modelo de negocio de la industria de los dispositivos móviles, poniendo en el mercado un teléfono móvil modular (de piezas intercambiables) y creando sinergias con un grupo de importantes compañías que cooperarán en las operaciones y negocio formando un ecosistema. Modu afirma que pueden llegar a obtener 1.000 millones de dólares vendiendo sólo sus carcasas o Modu Jackets. Voy a comentar en este post el perfil comercial de Modu.

El concepto de este producto, bastante innovador, es simple. Los fabricantes actuales de dispositivos móviles fabrican dos tipos de productos teniendo en cuenta criterios funcionales: los verticales (teléfono móvil, GPS, o MP3 por ejemplo) o los horizontales o tipo “Swiss Army” multi-tareas (teléfono móvil con GPS y MP3, teléfono móvil MP3, Radio FM y cámara de fotos, etc). Lo que propone Modu, son dispositivos móviles flexibles y personalizables teniendo en cuenta el momento en que va a ser utilizado por el usuario.

El modelo de negocio de Modu permite recortar el ciclo de vida del diseño y maximizar la velocidad de lanzamiento de nuevos productos de moda al mercado, porque los móviles necesitan mucho tiempo para su aprobación por parte de las autoridades de telecomunicaciones de los distintos países.

Las tres partes de la estructura del producto Modu

1. Modu: es el corazón del ecosistema, es un teléfono móvil elegante y ultra-delgado al se que puede ir añadiendo o quitando, según las necesidades, diferentes Modu Jackets.

2. Modu Jackets: Los Modu Jackets son carcasas temáticas o sub-dispositivos portátiles que complementan el Modu. Adoptan la forma que el usuario necesita en cada momento, y se venden a un precio muy asequible: El Modu Jacket puede ser un teléfono para un niño, o un adolescente. Un USB. Un reproductor MP3 o MP4 para escuchar música o ver videos, etc. Estos Modu Jackets son de “quita y pon”, muy fáciles de intercambiar y de usar.

3. Modu Mates: aparte de los Modu Jackets Modu ofrece los Modu Mates, que son dispositivos móviles o fijos de distinto tipo: GPS para bicicleta o para coche, altavoz, un marco de fotos digital, reloj despertador, etc. Todos tienen una ranura para insertar el Modu.

Detalles de las partes del Modu

I. MODU

El Modu puede ser utilizado como teléfono para hablar, enviar SMS o escuchar música guardada en su memoria, que es de 1GB. Incluye conectividad Bluetooth y puede ser utilizado como un equipo de memoria externa.

Foto del Modu

Modu

II. MODU JACKETS (Carcasas)

Hay muchos Modu Jackets, aquí abajo verás algunos de ellos.

Modu Boombox

El Modu boombox tiene uns potentes altavoces y un elegante diseño negro. El usuario puede acceder a la musica guardada en su Modu. Si la música está demasido alta, el usuario puede conectar los auriculares.

Foto del Modu boombox

Modu boombox

Modu Love

Dice el fabricante que Modu Love ha sido diseñado para ayudar a expresar romantisismo, y encontrar personas para compartir amor.

Foto del Modu Love

Modu boombox

Modu Music

Modu Music es un buen ejemplo de expresión de la personalidad del usario del jacket. Esta diseñado para enfatizar la música a través de un diseño colorido, botones dedicados y un buen interfaz de usuario.

Foto del Modu Music

Modu Music

Modu Street

El Modu Street muestra el estilo de vida del usuario. Tiene un gran diseño, incluye un citurón.

Foto del Modu Street

Modu Street

Modu Executive

El Modu Executive permite estar conectado con calendario y correo electrónico. Después de los negocios el usuario pued cambiar el estilo del Modu para estar mas relajado y salir a tomar algo con amigos. A un pub, por ejemplo.

Foto del Modu Executive

Modu Executive

Modu Style

Modu Style es elegancia, moda y diseño para salir de noche. Tiene botones táctiles y teclado deslizable de 12 teclas.

Foto del Modu Style

Modu Style

Modu Mini Style
El Modu Mini Style es un jacket muy estilizado que utiliza la pantalla de Modu. Muchos colores. Es para momentos divertidos.

Foto del Modu Mini Style

Modu Mini Style

Modu Clamshell

El Modu Clamshell es un telefono móvil muy delgado, un diseño muy Sony Ericsson. Lo veo más para mujer que para hombre.

Foto del Modu Clamshell

Modu Clamshell

Modu Storage USB

Modu Storage transforma el Modu en una memoria externa USB, para movilzar datos o compartilos.

Foto del Modu Storage USB

Modu Storage

Modu Sport

Modu Sport es un jacket para sujetar el Modu en el brazo, con que puedes medir algunas variables de tus actividades deportivas y físicas (incluye pedómetro y monitor cardíaco), y tambien escuchar musica cuando corres y haces ejercicio.

Foto del Modu Sport

Modu Sport

Modu Skin

Modu Skin es la mejor forma de mantener el Modu muy cerca en todo momento.

Foto del Modu Skin

Modu Street

Modu Entertainment

Modu Entertainment es un sistema poderoso y compacto de entretenimiento diseñado para facilitar la mensajería y la experiencia completa en música, películas e internet. Es un paquete todo en uno de entretenimiento.

Foto del Modu Entertainment

Modu Entertainment

Modu Play

Modu Play es una consola para el acceso a videojuegos (mediante varias formas de pago). Cuando llaman por teléfono el juego se detiene, y cambia a modo teléfono.

Foto del Modu Play

Modu Play

Modu Kids

Modu Kids es un gran teléfono para niños con edad de usarlos. Tiene teclas directas para llamara al padre o a la madre ilustradas con fotos.

Foto del Modu Kids

Modu Kids

Modu Beat

Modu Beat es un jacket para escuchar música. Botones especiales, sonido de calidad.

Foto del Modu Beat

Modu Beat

III. MODU MATES

Algunos ejemplos de Modu Mates son los siguientes:

Modu Car Mate

El Modu Car Mate tiene una ranua para instalar el Modu y se convierte en un manos libres, activador de llamadas por marcación de voz, cargador automático de las canciones archivadas en el Modu y reproductor de MP3.

Foto del Modu Car Mate

Modu Car Mate

Modu GPS Mate

El Modu GPS Mate es un navegador GPS portátil, que se enriquece con las listas de contacto y direcciones del Modu. Sirve también para enviar y recibir SMS.

Foto del Modu GPS Mate

modu gps mate

Modu Media Mate

El Modu Media Mate es un reproductor de peliculas en formato MP4. Permite descargar y compartir con amigos en cuaquier momento y lugar.

Foto del Modu Media Mate

Modu Media Mate

Modu Music Slider

El Modu Music Slider es un telefono desplegable con funciones de música de alto nivel.Tiene teclas especiales para gestionar el equipo y una gran calidad de sonido. Cuando el abre, aparece la cámara de fotos oculta.

Foto del Modu Music Slider

Modu Music Slider

Modu Creative Mate

El Modu Creative Mate es un tablero de dibujo digital enriquecido con la conectividad inmediata y datos archivados en el Modu.

Foto del Modu Creative Mate

Modu Creative Mate

Modu bicycle Mate

El Modu Bicycle Mate transforma el Modu en un GPS que se fija en la bicicleta para guiar al ciclista. Tiene botones grandes para llamadas rápidas y contestación del telefono.

Foto del Modu bicycle Mate

Modu bicycle Mate

Modu Guide

El Modu Guide reeplaza las tradicionales guias turísticas. Pueden ser vendidas en las tiendas de viaje, aeropuertos y museos. Cuando se inserta el Modu, la guia se actualiza en la ciudad seleccionada y presenta información al día del la misma.

Foto del Modu Guide

Modu Guide

Modu Night

El Modu Night es un despertador, pantalla nocturna de SMS y cargador. Es una manera original de, por un lado recibir las llamadas telefónicas nocturnas y por otro de utilizar el despertador. Los mensajes SMS se muestran en la gran pantalla de Modu Night, y las llamadas suenan armoniosamente. Sirve también de cargador de baterías.

Foto del Modu Night

Modu night

Modu Picture MateMarco de fotos digital

Modu Picture Mate es un marco de fotos digital que permite, a través de la ranura, fijar el Modu. El usuario puede ver las fotos del Modu, y compartirlas. Sirve también de manos libres, cargador y para escuchar musica.

Foto del Modu Picture MateMarco de fotos digital

Modu Picture Mate

VIDEOS DEL MODU

Modu video 1, explicación del funcionamiento del dispositivo:

Modu video 2, promoción previa al lanzamiento:

Como puedes ver en el segundo video, el tipo de usuario que conforman el segmento diana del móvil Modu, es sofisticado, de alto nivel económico y disponibilidad de dinero, puede ser hombre o mujer (aunque parece que está más orientado a la mujer). Es un usuario al que le encantan los gatgets personales y electrónica de consumo del hogar (cafetera eléctrica, cepillo de dientes eléctrico, tostadora eléctrica,..). Segmentación: Lifestyle (gente consciente de su estilo de vida), gente que busca diseño exclusivo, gente que busca entretenimiento, gente preocupada por la moda y la marca.

OPINIÓN SOBRE MODU

Mi opinión sobre Modu: los dispositivos móviles (teléfono móvil, sistema de pago móvil, GPS, mp3) y equipos de consumo de Modu tienen un diseño extraordinario, están pensados para unir la belleza y la conveniencia. Esto siempre es es exitoso. Pero también añade las funciones de transformación modular de los dispositivos, permitiendo que se mantenga actualizado el diseño -con poco gasto- gracias al ecosistema que se gira alrededor del producto. El concepto es brillante. Me gustaría tocarlos, mostralos a mis amigos y gente conocida, y sobre todo ver cómo funciona en el mercado.

Desde el puento de vista de marketing, creo que su segmentación apunta a la porción del mercado más atractiva (la de productos premium), pero ya hay muchos actores muy bien posicionados.

¿y tu opinión?, Por favor, deja un comentario.

2 comentarios en «Modu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.