Garmin Nuvi, breve analisis de su publicidad en TV

Garmin Nuvi 780

Garmin Nuvi 780, foto

En este post realizo un breve analisis de marketing sobre Garmin Nuvi y su publicidad en TV. En los últimos meses el fabricante de GPS holandés TomTom ha incrementado su cuota en el mercado estadounidense en términos de unidades vendidas, alcanzando y en algunos meses superando Garmin. Si bien Garmin gana en términos de valor (beneficios económicos), actualmente el marketshare (cantidad de unidades de navegación GPS vendidas) es del 30 por ciento para cada uno en América, pero en la Unión Europea el mercado es de TomTom.

La situación competitiva en su propio mercado, Estados Unidos, lleva a Garmin a plantear su estrategia de otra forma: aumentar la publicidad en Estados Unidos, y aumentar la publicidad y los dispositivos innovadores en el mercado europeo .

I. Resumen del anuncio de Garmin GPS

Un coche Panhard PL17 circula por París, supuestamente sin nadie que lo conduzca, guiado por un GPS Garmin Nuvi 780. El coche sale por un peaje y pasa por un pueblo donde se puede ver “Au Marche De La Butte” de la película Amelie de Jean-Pierre Jeunet.

Al llegar a un sitio de la perisferia de dicha ciudad lo recibe un grupo de soldados con trajes representativos del siglo XVIII y principios del XIX, y del coche baja un pequeño sujeto que representa a Napoleón con su Garmin Nuvi 780 GPS portátil. Cuando se da cuenta de que es observado por la tropa esconde el GPS y le acercan un caballo tambien muy pequeño.

El anuncio termina con el texto: “Garmin sigue al líder” y una foto de Garmin Nuvi 780.
La banda sonora, buenísima por cierto, es en francés, y pude ser descargada en el microsite Gameday de Garmin (que abajo enlazo).

II. Video de publicidad de GPS Garmin Nuvi

Nuvi de Garmin 2008 60 segundos

Making of del video de Garmin Nuvi 780

III. Análisis del anuncio de GPS Garmin

El objetivo de este anuncio es múltiple:

(i) Fortalecer la marca Garmin en el mercado local (USA): relaciona la marca con una imagen europea clásica como lo es París, los suburbios parisinos y la campiña francesa. Utiliza esta relación con Francia, como símbolo de nación europea que en América se interpreta como industria de calidad en dispositivos GPS. Este anuncio publicitario, creado para la Super Bowl XLII, da muy buena cuenta de ello ya que no sólo está rodado en Francia (París), sino que apropia de un símbolo francés (o europeo si se quiere) para crear su propia historia.

(ii) Fortalecer la marca Garmin en el mercado europeo.

(iii) Desarrollar la imagen de liderazgo del producto: crea un vínculo comparativo con Napoleón Bonaparte que es esperado por sus soldados, como su líder, para ir al campo de batalla. Incluso, Napoleón, tiene que recurrir al GPS Garmin para llegar a destino.

(iv) Enviar el mensaje de que un GPS pequeño (como Napoleón) puede ser tan poderoso como un grande (en clara referencia a los GPS de TomTom).

(v) Crear viralidad en internet: Es un anuncio que también pensado para que circule por internet ya que tiene ingredientes de humor y han lanzado un microsite específico para continuar la experiencia de comunicación publicitaria que se inició en televisión o en Youtube.

Para teminar comentar que el director de este corto publicitario fué Lance Acord de Park Pictures (Canadá)

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