Nokia 6300, analisis de marketing en TV

Nokia 6300

Nokia 6300, escenas de video publicitario

Nokia 6300

Nokia 6300, foto horizontal

Me voy a referir en este post a la forma en que Nokia ha desarrollado su estrategia de marketing audivisual de su móvil Nokia 6300, que lanzó al mercado durante el primer semestre del 2007 y que ahora se está comercializando, con éxito, en todo el mundo.

El Nokia 6300 es un teléfono móvil de gama media, simple, compacto, delgado y elegante cuyas principales características son el estar construido en acero, tener una pantalla QVGA de 240×320, cámara de fotos digital de 2 megapixeles, memoria interna de 135MB y ranura para tarjetas microSD, auriculares, reproductor MP3 y radio FM.

Descripción de la trama del anuncio de Nokia 6300

Un director de teatro revisa la escenografía y coreografía de su obra, con mirada crítica, sentado en una butaca del fondo.

La primera propuesta de la obra es una romántica fiesta de disfraces ambientada en el Carnaval de Venecia. Los actores visten los lujosos disfraces y máscaras típicos del Siglo XVII. La coreografía sofisticada y sobrecargada incluye pesadas cortinas y alfombras, mezcladas con lámparas de pié doradas y de fina cristalería, y con una moto también roja de alta cilindrada. Un hombre “lanza llamas“, abre la función y el protagonista sólo llega a decir “¡Hello!” en su Nokia 6300, porque el director le interrumpe para pedirle que se cambie de ropa, atendiendo al diseño del móvil, y que quite a los extras del escenario.

Después el director le pide que quite la moto roja y el resto de los elementos y objetos de decoración, y por último que simplifique aún más quedando un ambiente diáfano y luminoso, y exclama: “¡Perfecto, ahora sí que (la decoración) hace juego con el Nokia 6300!”.

Los tres videos de promoción del Nokia 6300

Los tres videos de publicitarios son diferentes.

(i) Video del anuncio Global del Nokia 6300: El primero que es el que se hizo para todo el mundo es más largo (34 segundos) y detallado, la banda sonora se basa en violines que pasan por sonidos de tango y música rusa, los vestidos de los extras son más “genéricos” (incluso hay un actor secundario con sombrero de los años 50). Termina destacando la delgadez y construcción en acero inoxidable del Nokia 6300.

(ii) Video del anuncio de Nokia 6300 “La tentación de acero inoxidable”: El segundo parece más corto (pero dura 29 segundos), la voz en off del director es más amable, y termina apelando a la “tentación de acero” del potencial comprador y está apoyado por banda sonora de violines de Vivaldi. Parace estar más orientado al público europeo.

(iii) Video publicitario sobre el perfil técnico del Nokia 6300: sólo muestra que es un móvil ultradelgado, de acero, cámara de 2 Megapixeles, resolución de pantalla a 16.700.000 colores, correo electrónico y reproductor MP3, MP4, AAC, AAC+, eAAC+..

Apuntes de segmentación

Segmentación demográfica: el Nokia 6300 se orienta a usuarios de mediana edad y de poder adquisitivo medio-alto. Miembro de familia moderna. Sexo: Parecería que está diseñado para personas de sexo masculino.

Segmentación geográfica: particularmente segmentado para gente de grandes ciudades o capitales de cualquier lugar del mundo. El precio de venta, unos 250 euros en lanzamiento y ahora 199 IVA incluido, relativamente bajo, indicaría que Nokia ha buscado posicionarlo en países en vía de desarrollo (lo que se reafirma con los personajes secundarios de la publicidad Global).

Segmentación psicográfica: Se trata de un profesional, empresario o empleado de nivel medio – alto, independiente, cosmopolita, y consciente de su estilo de vida, y que satisface sus necesidades de comunicación y entretenimiento con un móvil dotado de las funciones básicas.

Conclusiones: El argumento del anuncio de televisión del Nokia 6300 se centra en el tránsito de la complejidad visual y funcional de un teléfono móvil de gama media hacia la simplificación total sin que se pierdan atributos de calidad en el camino. El teléfono está diseñado y posicionado para una persona laboralmente activa, exitosa, de buen nivel socio-económico que vive en cualquier capital del mundo.

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