Nokia 6110 Navigator GPS

Nokia 6110 Navigator GPS

Hace unos días hablé aquí del Nokia 6110 Navigator GPS y me propongo, en este post, hacer una breve descripción de la estrategia publicitaria para televisión desarrollada por Nokia para este dispositivo.

Como introducción al tema es importante comentar que el Nokia 6110 Navigator es un móvil dotado de GPS y mapas, instrucciones sencillas de voz paso a paso e información local. Tiene un buen reproductor de música y sonido con descarga progresiva MP3, MP4, AAC, eAAC+ y /WMA. Listas de canciones y ecualizador. Radio FM estéreo (con manos libres compatible). Altavoces estéreo incorporados con sonido en 3D. Cobertura GSM cuatribanda y HSDPA 3G / UMTS / GPRS / EGPRS. En Fotos y Vídeo destaca su cámara de 2 megapíxeles, zoom digital 4x, flash integrado, reproductor grabador de vídeo, cámara secundaria, videoconferencia, y editor de imágenes y vídeos.

1. Los cuatro spots publicitarios

Nokia ha creado al menos cuatro spots publicitarios, que podrás ver aquí abajo, que tienen un hilo argumental común pero cada uno tiene un objetivo totalmente diferente. El primero se orienta a mostrar o explicar cómo es el usuario dentro de su entorno, sus hábitos de vida y de consumo. Después se torna demostrativo, es decir, describe las características técnicas del dispositivo y sus ventajas. Los tres últimos spots son sólo demostrativos. Por este motivo, sólo comentaré el primero de los cuatro spots.

A – Spot de Estilo de vida + Demostración

(i) Joven muy consciente de su estilo de vida

Primera Parte (perfil del usuario y su estilo de vida)
Comienza con la imagen de una brújula (primera clave sobre la temática de posicionamiento geográfico del anuncio)
Imagen de un cartel de Una dirección: “Berkland Oak Road” (una dirección es una referencia geográfica, segunda clave)
Varias imágenes sobre el “estilo de vida” y la forma de repartir el tiempo de ocio y entretenimiento del usuario del Nokia 6110 Navigator (en un salón luminoso de estilo minimalista moderno, en una galería de arte con grandes y coloridos cuadros, en un restaurante con una decoración clásica con buen gusto, y en una calle de ciudad).

Segunda Parte (el GPS como principal funcionalidad del dispositivo móvil)

El protagonista recibe un mensaje SMS en el Nokia 6110 Navigator y se sube a su coche.
Imagen, el móvil 6110 Navigator, en modo GPS y una voz en off dice: -“Now at the first road turn right!” (“Ahora en la primera carretera gira a la derecha”).
Siguiendo las instrucciones del GPS, el joven llega a una playa y otra vez consulta su posicinamiento geográfico en el GPS, y camina hasta donde están dos chicas y dos chicos bailando en un bar de playa. Se une al grupo, todos bailan y se hacen una foto.

Tercera parte (especificaciones técnicas del dispositivo móvil)
El spot va mostrando imágenes del Nokia 6110 Navigator, y texto sobreimpreso:
– Tecla de navegación de un sólo toque
– Descargas muy rápidas con HSDPA
– Cámara de fotos de 2 megapíxeles con protección de lentes
– Gran pantalla QVGA 22 pulgadas TFT
– Dos parlantes externos
– Altavoces estereo de gran calidad
– Memoria expandible
– Videollamada
– Push email
– Reproductor de música

B – Spots Demostrativos:

Los siguientes spots demostrativos son muy interesantes y como al inicio dije, tienen un hilo argumental común: ¿ya lo has reconocido?. Si, está relacionado con el GPS, pero con qué faceta de la navegación satelital?. Mira los videos:

(ii) Spot Demostrativo, con creatividad femenina

Este video muestra cómo se va descubriendo la zona por donde transita el usuario de un Nokia 6110 Navigator. La ilustración es impresionante, mezcla el paisaje urbano con flores tropicales como parte de la ciudad, lo cual imprime un toque femenino. Al principio es difícil saber dónde está ambientado el spot, porque hay carteles que indicarían que la ciudad es Londres, como Standford Rd, West Green, pero al a medida que avanza el video se ven carteles de calles com Merchant Road y Eu Tong Sen Street que indican que la ciudad es Singapur. Y el punto de destino es Esplanade Drive de Singapur lo que elimina cualquier duda.

Foto de la zona Esplanade Drive de Singapur

Espanade singapur rodaje del Nokia 6110 Navigator GPS

(iii) Spot Demostrativo, con creatividad sentido del humor


En este video un astronauta va como perdido una zona bastante inhóspita, y guiándose con el GPS del Nokia 6110 Navigator llega a un edificio y sube con un ascensor, toca el timbre de un piso y lo recibe gorila. Era una fiesta de disfraces. El impacto de marketing lo da el efecto sorpresa, lo inesperado.

(iv) Spot Altamente Demostrativo


Este video sólo muestra cómo funciona el Nokia 6110 Navigator.

2. Apuntes de segmentación

Segmentación demográfica: el Nokia 6110 Navigator se orienta a usuarios de mediana edad y de poder adquisitivo medio-alto. Miembro de familia moderna. Sexo: Personas de ambos sexos.

Segmentación geográfica: segmentado para gente de grandes ciudades o capitales de cualquier lugar del mundo. Es un dispositivo móvil de apertura de mercado de precio mediano (gratis o muy barato con promociones de operadores como Movistar, Vodafone en nuevo contrato o portabilidad)

Segmentación psicográfica: Se trata de un profesional, empresario o empleado de nivel medio – alto, independiente, cosmopolita, y consciente de su estilo de vida.

3. Conclusiones: El mensaje central de la estrategia de comunicación multimedia se centra en la posibilidad de que una persona pueda “llegar sola” a cualquier sitio. No necesita preguntar a nadie cómo se llega a un punto geográfico porque el GPS del Nokia 6110 Navigator se lo dice y en voz alta (altavoces). La estrategia de comunicación trabaja la percepción de seguridad, sentido de supervivencia e independencia del usuario potencial, y en post-venta ratifica los valores del dispositivo de las personas que ya lo han adquirido.

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