DVB-H es declarada norma oficial de Televisión móvil en toda Europa

DVB-H es declarada norma oficial de Television movil en toda Europa

Plataforma DVB-H, infografía

La Comisión Europea ha decidido añadir la norma DVB-H a la relación de normas de la Unión Europea, que sirve de base para impulsar la prestación de servicios armonizados de telecomunicaciones en el conjunto de la Unión Europea. La incorporación del sistema DVB-H representa un nuevo paso hacia la creación de un mercado único de televisión móvil en Europa, que permitiría a todos los ciudadanos de la Unión Europea ver la televisión en sus desplazamientos. El mercado de la televisión móvil podría alcanzar la cifra de 20 000 millones de euros en 2011, con cerca de 500 millones de clientes en todo el mundo. La Comisión estima que el Campeonato de Europa de fútbol y los Juegos Olímpicos del verano son dos factores decisivos para la implantación y adopción del nuevo servicio.

Viviane Reding, Comisaria europea responsable de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación dice que para que se produzca el despegue comercial de la televisión móvil en Europa, es preciso, de entrada, que existan garantías en cuanto a la tecnología adoptada. De ahí que quepa felicitarse de que, con la decisión adoptada hoy por la Comisión, en estrecha colaboración con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, la Unión Europea se decante por el sistema DVB-H como tecnología de preferencia para la radiodifusión terrestre móvil. Las siguientes etapas en la ejecución de la estrategia de la Unión Europea en materia de radiodifusión móvil consistirán en la formulación de orientaciones sobre los regímenes de autorización y en la promoción de sistemas de gestión de derechos basados, como el propio sistema DVB-H

La adopción del sistema DVB-H a nivel comunitario proporcionará a los operadores y al sector en general un mercado de las dimensiones necesarias para introducir a gran escala servicios de televisión móvil en toda la Unión Europea. La adopción de una norma común europea redundará también en beneficio de los consumidores, que podrán ver la televisión en sus propios teléfonos o dispositivos móviles en cualquier momento y en cualquier lugar de Europa. Una vez incluida la decisión de la Comisión en la relación de normas publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, los Estados miembros tendrán la obligación de alentar el uso del sistema DVB-HDVB-H y DVB-SH.

El DVB-H es en la actualidad la norma de televisión móvil cuyo uso está más generalizado en la Unión Europea. Actualmente, el DVB-H se halla en la fase de pruebas o a punto de comercializarse en 16 países. Existen ya servicios comerciales de DVB-H en Italia, y está previsto que otra serie de países, concretamente Finlandia, Austria, Francia, Suiza y España, los pongan en marcha a lo largo de este año.

La rápida adopción del servicio requiere procedimientos eficientes de autorización de operadores de televisión móvil. En febrero de 2008, la Comisión examinó las mejores prácticas en materia de autorización de televisión móvil con representantes del sector y con los Estados miembros, y solicitó contribuciones al respecto a todos los interesados. Actualmente se están elaborando orientaciones sobre las mejores prácticas, al objeto de facilitar que los Estados miembros implanten la televisión móvil sin dilación. Con una reglamentación ligera y unos regímenes de autorización claramente definidos se brindará al sector la seguridad jurídica necesaria para la puesta en marcha de los servicios de televisión sin impedimentos indebidos.

Contexto y desarrollo de la nueva norma:

En julio de 2007, la Comisión propuso una estrategia para promover la televisión móvil en toda Europa (véanse IP/07/1118, MEMO/07/298). Esa estrategia preveía la utilización de la norma abierta DVB-H–que ha sido desarrollada por la industria europea, en parte con la ayuda de los fondos de investigación de la Unión Europea– como norma común para la televisión móvil en Europa. En noviembre de 2007, el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones aprobó la estrategia de la Comisión Europea sobre la televisión móvil (véase IP/07/1815).

La Comisión considera que 2008 será un año crucial para la adopción de la televisión móvil en la Unión Europea debido a la celebración de importantes acontecimientos deportivos, como el Campeonato de Europa de fútbol y los Juegos Olímpicos del verano, que representan una oportunidad única para sensibilizar a los consumidores sobre nuevos servicios y promover la adopción de los mismos.

Para mayor información:
MEMO/07/298 y SPEECH/08/144
Artículo 17 de la Directiva 2002/21/CE.

Normalización

1. La Comisión elaborará, según el procedimiento a que se refiere el apartado 2 del artículo 22, y publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, una relación de normas y/o especificaciones que sirva de base para fomentar la armonización del suministro de redes de comunicaciones electrónicas, servicios de comunicaciones electrónicas y recursos y servicios asociados. Cuando proceda, y previa consulta al Comité que establece la Directiva 98/34/CE, la Comisión podrá, de conformidad con el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 22, solicitar que los organismos europeos de normalización (Comité Europeo de Normalización (CEN), Comité Europeo de Normalización Electrónica (CENELEC), Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI)) elaboren normas.
2. Los Estados miembros fomentarán el uso de las normas y/o especificaciones a que se refiere el apartado 1 para el suministro de servicios, interfaces técnicas y/o funciones de red, en la medida estrictamente necesaria para garantizar la interoperabilidad de los servicios y para potenciar la libertad de elección de los usuarios.
En tanto no se hayan publicado normas y/o especificaciones de conformidad con el apartado 1, los Estados miembros promoverán la aplicación de las normas y/o especificaciones aprobadas por los organismos europeos de normalización.
En ausencia de tales normas y/o especificaciones, los Estados miembros promoverán la aplicación de las normas o recomendaciones internacionales aprobadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI).
Cuando existan normas internacionales, los Estados miembros instarán a los organismos europeos de normalización a utilizar dichas normas, o las partes pertinentes de las mismas, como base de las normas que elaboren, salvo cuando tales normas internacionales o partes pertinentes resulten ineficaces.
3. Si las normas y/o especificaciones a que se refiere el apartado 1 no se han aplicado adecuadamente de modo que no puede garantizarse la interoperabilidad de los servicios en uno o más Estados miembros, podrá hacerse obligatoria la aplicación de tales normas y/o especificaciones con arreglo al procedimiento previsto en el apartado 4, con el alcance estrictamente necesario para garantizar dicha interoperabilidad y potenciar la libertad de elección del usuario.
4. Cuando la Comisión tenga intención de hacer obligatoria la aplicación de determinadas normas y/o especificaciones, publicará un anuncio a tal efecto en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas e invitará a todas las partes afectadas a formular observaciones. La Comisión, de conformidad con el procedimiento contemplado en el apartado 3 del artículo 22, hará obligatoria la aplicación de las normas pertinentes haciendo referencia a las mismas y a su obligatoriedad en la relación de normas y/o especificaciones publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

2 comentarios en «DVB-H es declarada norma oficial de Televisión móvil en toda Europa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.