Proveedores de acceso a internet, los mejores y los peores

Las compañías Ya.com, Orange, ONO, Tele2 y Jazztel son los operadores de acceso a Internet peor valorados por los internautas por sus servicios según un estudio elaborado por la Asociación de Internautas (AI).

I. Valoración de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT)

Un estudio de la asociación de internautas llega a la conclución de que Jazztel (2,40), Tele2 (2,35), ONO (2,33), Orange (2,32) y Ya.com (2,25) son los operadores peor valorados respecto a la percepción de servicio global de asistencia al cliente. Por su parte, Telefónica lidera esta clasificación con 2,99 puntos, seguida de Telecable (2,68) y Euskaltel (2,57).

Telecable (3,16), Euskaltel (3,16) y Telefónica (3,14) son las mejor valoradas en la percepción de los usuarios de su servicio de asistencia técnica. Los peor valorados en este ámbito son Orange (2,16) Ya. com (2,18) y Tele2 (2,28).

II. Valoración de los Servicios de Atención al Cliente (SAC) de las empresas de internet:

En atención al cliente, Telefónica (2,74) Telecable (2,70) y tele2 (2,67) reciben una puntuación más alta. ONO (2,05) Tele2 (2,08) y Ya.com (2,15) son las peores opciones para los internautas.

III. Valoración de los Servicios de Reclamaciones (SR) de las empresas de internet:

Servicio de reclamaciones sitúan a Telecable (3,00) como la primera opción, seguida de Euskaltel (2,66) y R (2,62). ONO (2,05), Tele2 (2,08) y Ya.com (2,15) se sitúan en los últimos lugares.

IV. Calidad vs. Precio de los servicios de acceso a internet

Los usurios prefieren calidad antes que precio. Según este estudio, los internautas consideran que la calidad del servicio de acceso a Internet es principal motivo para solicitar un cambio de operador, por encima del precio o la atención al cliente.

En total, un 60% de los encuestados considera que un mal servicio de las operadoras es motivo suficiente para darse de baja en un operador. Esta opinión es más acusada en los clientes de Jazztel (73%), Orange (68%) y ONO (64%).

El precio es un factor de cambio para el 52% de los internautas. En este apartado, destaca la opinión de los usuarios de Euskaltel (65%), R (64%), ONO (56%) y Telefónica (también 56%).

El estudio revela que para un 48% de los usuarios la atención post venta es un factor de cambio «importante» o «muy importante».

Fuente: Estudio Percepción de los internautas sobre la calidad en Internet de la Asociación de Internautas (AI). Encuesta on line entre universo de 4.000 usuarios. El 93,68% usuarios con acceso diario a Internet.

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