Nokia 5310 y Nokia 5610 XpressMusic Pulsa Play, anuncio de televisión

Nokia 5310 y 5610 XpressMusic pressplay, anuncio de television

Nokia 5310 y 5610 XpressMusic anuncio de televisión, captura de pantalla

Nokia ha lanzado una campaña de publicidad en televisión de sus móviles Nokia 5310 y Nokia 5610 XpressMusic. Son móviles pequeños, delgados, centrado en sus funciones de música, para compartir con amigos.

Características del Nokia 5610 XpressMusic: Formato deslizable, negro brillante, protección contra arañazos, Music Slider con cambio de modo inmediato entre el reproductor de música, la radio RDS FM y el modo en espera del teléfono; Sonido completamente nítido, con un circuito integrado dedicado de sonido; Reproducción de música hasta 22 horas, utilizando el kit manos libres portátil; Reproductor de vídeos en la pantalla de 2,2 pulgadas con 16 millones de colores a 30 fps. Cámara de fotos de 3,2 megapíxeles con autoenfoque.

Características del Nokia 5310 XpressMusic: delgado (9,9 mm); paneles laterales de aluminio; 3 teclas de música dedicadas, con los principales símbolos de música en talla diamante; Sonido completamente nítido, con un circuito integrado dedicado de sonido; hasta 18 horas de tiempo de reproducción de música. Cámara de fotos de 2 megapíxeles.

Video del Nokia 5310 y Nokia 5610 XpressMusic, anuncio de televisión “PressPlay”:

En este video puedes ver a varios individuos (hombres y mujeres) que se van relacionando por casualidad y en forma sucesiva. La música de la banda sonora cambia cuando una persona toca a otra. Los une un ámbito geográfico (un barrio y unos edificios) y parece que se trata de una trama circular: el final es consecuencia de la acción inicial de poner un tema musical en un móvil Nokia XpressMusic. Nokia utiliza ese video, cortado en dos partes, para la promoción de Nokia 5310 y de Nokia 5610, aunque en Holanda sólo para el segundo.

Algunas claves de la segmentación de marketing del anuncio:

En una primera observación parecería que público objetivo de estos anuncios de Nokia es gente jóven que vive en barrios o zonas de centros urbanos, que disfrutan escuchando y compartiendo su música, pero me gustaría analizar un poco más algunos detalles de la segmentación del anuncio.

I. Segmentación geográfica: El anuncio parece haber sido filmado en Amsterdam (lo indicaría, por ejemplo, las típicas bicicletas), una ciudad europea verdaderamente cosmopolita. Pero hay muchos símbolos que parecen ambientar el sitio en una calle de New York. En cualquier caso, es un suburbio de una gran ciudad.

II. Segmentación demográfica:

Dentro de la segmentación demográfica, destaca el sub-segmento socio-cultural. En marketing, se habla de “clasificación por subculturas”, que comprende razas y etnias (Europeos, Africanos-Americanos, Hispanos, Asiáticos, Indios, etc..). Si miras con atención el video del anuncio te encontrarás con que los protagonistas pertenecen a múltiples etnias. Es un rasgo clave de la proyección del producto y de la marca hacia un sector de potenciales compradores muy diferenciado, que podría aceptar con interés la proposición de valor que se le ofrece (un poderoso móvil para escuchar música, de buen diseño, a un precio conveniente).

En el sistema de clasificación demográfica ACORN (A Classification of Residential Neighbourhoods) el mercado diana se focalizaría en la tipología (H) areas multi-raciales. Pero tanto a nivel de comunidades locales (zonas de grandes ciudades), como a nivel global (países de todas las etnias). Se podría decir, tambien, que es gente de clase socio-económica media y media-baja. Si miras la ilustración de este post, arriba, verás “la fotografía del consumidor” que Nokia tiene para el producto (en este caso, jovenes latinos, en la puerta de un restaurante de hot-dogs).

Las funciones de música del móvil son valoradas, especialmente, por gente joven. En este caso el arco de edad podría estar comprendido entre 16 y 30 años, aproximadamente.

III. Segmentación Psicográfica:

El sistema de segmentación psicográfica VALS (Segmentación por Valores y Estilo de Vida) se basa en la idea de que las personas a lo largo de sus vidas pasan a través de diferentes etapas, y cada etapa afectaba las actitudes, conducta y necesidades psicológicas de las personas. En cada etapa la persona tiene una conducta de compra diferente. El método VALS considera 8 estilos de vida: Innovadores, Pensadores, Realizadores, Experimentadores, Creedores, Luchadores, Hacedores y Sobrevivientes.

Teniendo en cuenta este tipo de clasificación psicográfica, los móviles Nokia 5310 y 5610 XpressMusic estarían segmentados para los siguientes perfiles:

(i) Experimentadores: son jóvenes, entusiastas e impulsivos consumidores. Son consumidores voraces.

(ii) Luchadores: son modernos y buscadores de amor. Se preocupan de las aprobaciones y opiniones de los demás, son consumidores activos e impulsivos.

Según Tomi Ahonen, Nokia segmenta el mercado de usuario final en 35 segmentos muy bien definidos (mediante un modelo que comprende celdas en dos dimensiones de 7×5). Los criterios de segmentación son diferentes, a los que he utilizado aquí, se refieren más a aspectos prácticos como quién es el que paga la factura mensual del teléfono, cómo se relaciona el usuario potencial con los demás, la evolución del uso (transito de un segmento a otro), etc. En los últimos años parece que están dando mayor importancia al estilo de vida.

IV. Microsite interactivo del anuncio

Nokia refuerza su publicidad en televisión y medios gráficos con un microsite interactivo, donde los usuarios pueden descargar música, videos, salvapantallas (Nokia 5310 y 5610 XpressMusic Pressplay microsite)

V. Banda Sonora del anuncio

La banda sonora del anuncio es una versión moderna de “Born to be Wild“, de Steppenwolf grupo de rock clásico liderado por John Kay, compuesta en los años 60. En este video verás a Steppenwolf en acción:

VI. Conclusiones

Nokia 5310 y 5610 XpressMusic son móviles para jóvenes de perfil multiracial que viven la música. El slogan de Nokia XpressMusic es “La música nos conecta. Pulsa play”. El copy del anuncio que has visto tiene mucho sentido, porque no sólo hay una interconexión entre las relaciones de la gente con el estilo de música que va sonando en el spot publicitario; sino tambien, la música conecta o inter-relaciona a las personas de todo tipo de étnia (y ese es mensaje que quiere resaltar el equipo de marketing de Nokia).

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