Breve analisis de cinco anuncios simples de Vodafone en India

Vodafone logo

Vodafone, logo.

Vodafone, en general, tiene anuncios de televisión muy buenos. Algunos los he comentado en entradas anteriores en el blog. Pero debo reconocer que tengo especial debilidad por los spots de televisión que Vodafone produce en India. Son simples, matemáticos y emocionales. Es publicidad intelectual, pero sin complicaciones ni pretensiones de ningún tipo. La comunicación publicitaria es limpia y el mensaje es claro.

Los videos publicitarios que traigo no son los típicos de una campaña de un operador de telefonía móvil, sino que hay que enmarcarlos en una situación particular.

Los primeros spots son muy breves fueron realizados durante la campaña de promoción corporativa de Vodafone, durante el año pasado, justo cuando la multinacional británica compró la empresa india Hutch -por 19.000 millones quedándose con la mayoría de Hutch-Hessar- dándole el nombre “Vodafone” al nuevo joint-venture indio.

(1) Hutch es ahora Vodafone

Vodafone tenía que comunicar el cambio. El primer spot muestra como el perrito “se quita” el agua de su pelo. En clara referencia al cambio de marca (de Hutch a Vodafone). El segundo anuncio, tiene como objetivo llamar la atención para transmitir el mensaje del cambio de nombre de compañía.

Anuncio de Vodafone – Perro mojado (10 segundos):



Anuncio de Vodafone – Perro y Lollypop (sólo 5 segundos):

(2) Anuncio de Vodafone Cambiar es Bueno:

El perro sale de su caseta a dar una vuelta y correr al aire libre y cuando regresa se da cuenta que su caseta ha cambiado. Es diferente.

Objetivo de marketing: crear conciencia en el cliente de Hutch y de la competencia de Vodafone, a través del humor, de que los cambios pueden ser positivos. La nueva caseta ha sido diseñada para que se relacione con los colores y el logotipo institucional de Vodafone.

(3) Anuncio de Vodafone Encantados de Ayudarle:

El argumento es simple. Un pequeño perro ayuda a una niña a vestirse, a pescar, a regar el jardín y es capaz de correr detrás del autobús del colegio para llevarle la corbata que se ha olvidado.

Objetivo de marketing: El anuncio transmite los valores que fundamentan el respeto y la atención al cliente, y la visión de la nueva compañía respecto a la responsabilidad social corporativa. Utiliza como medio para ser confiable la ternura de una niña y su perro. Los perros en televisión llaman mucho la atención. El anuncio está orientado al mercado de telefonía móvil de India. Seguramente, el servicio de atención al público de Hutch no era de los más recomendables.

Este anuncio ha sido criticado por grupos que promocionan el bienestar de los animales.

(4) Anuncio de Vodafone – Crédito de saldo o Compartir saldo

Una niña en un colegio de India se queda sin tinta en su pluma estilográfica durante un examen. Y un compañero soluciona su problema con una gota de tinta de su pluma.

Objetivo de marketing: promocionar un sistema de crédito de saldo de 10 rupias solicitándolo mediante el envío de un mensaje SMS.

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