Aragon Radio 2, una radio web 2.0

Aragón Radio 2

Ayer fuí a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión invitado a la presentación de la nueva radio digital (radio en internet) Aragón Radio 2. Esta nueva plataforma pretende recoger los sonidos de esta región y su interés se sustenta sobre el concepto de servicio público para difundir a nivel global la cultura, las artes e información general de Aragón, vía postcasting (archivos de voz y sonido) y radio streaming (transmisión de radio en tiempo real).

Es un proyecto innovador en España, tanto por el concepto en sí mismo (radio online, radio a la carta, radio interactiva, participativa, sin fronteras, basada en el networking o red social vertical, sobre un formato de música y noticias), como por la aplicación de tipo web 2.0 que han decidido utilizar.

Video en de la presentación de Aragón Radio, por Rosa Pellicero:

Creo que es un proyecto difícil por lo difícil del público a quien va destinado, porque de momento el aragonés no se manifiesta como una persona “interactiva” en internet.

Sin embargo, como el proyecto es a mediano o largo plazo hay muchas cosas que juegan a su favor. En primer lugar, parece que lo más complejo del proyecto está resuelto, que son los contenidos, tanto por la necesidad real de canales de expresión que existe en la región para músicos y artistas de todos los géneros; como por la capacidad que tiene la tecnología del portal para etiquetar, reciclar y difundir sonidos desde Aragón Radio (la radio analógica). Seguramente encontrará muchos oyentes en otras regiones de España y en hispanoamérica. Y finalmente, a su favor juega la anticipación al mercado, porque la radio estará preparada para cuando las tecnologías móviles ocupen un sitio preferente en el día a día de la mayoría de la gente (y eso está a la vuelta de la esquina).

Se ha presentado Aragón Radio 2 como una radio web dos punto cero, proactiva y abierta. Y eso no se declama, se demuestra. Se demuestra en la creación de red, en los encuentros (como éste), en la contratación de servicios a expertos de Aragón, en el blogroll, en los contenidos de la plataforma y en su línea editorial. Espero que sea así. Por mi parte, hago propias las palabras de Gabriel del Molino: “Ellos han dedicado medios y esfuerzo a esta nueva plataforma, y nosotros seremos consecuentes con su predisposición a contar con los medios bloggeros aragoneses.” (Y nos presentaron Aragón Radio 2). Cuando nos llamen.

Durante la presentación de Aragón Radio 2 hablaron Rosa Pellicero Directora de Aragón Radio, Radio Autonómica de Aragón y Miguel Ángel Pérez Costero, Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, entre otros.

Entre los bloggers me pareció ver a: Pepe Gómez (http://mundo-logistico.blogspot.com/), Nueba Rasmia (http://zaragozaciudad.net/casablablancaexiste), José A. Gilabert (http://mirecetario.es/wordpress), Daniel Sánchez (http://bttzaragoza.wordpress.com/), O Clarión (http://aragonisntspain.blogspot.com/), Rosa Aisa (http://www.tgusta.es/), Antonio Emperador (http://www.emperador.org/), Mariela Gómez (http://www.espacioblog.com/usj), Eduardo Paz Lloveras (https://e-global.es/b2b-blog, FernandoSarría (http://fernandosarria.blogspot.com/), Jorge Romance (http://www.purnas.com/), Fernando Abadía. Cortesía (http://fabadiabadenas.blogspot.com/), Javier Prenafeta (http://jprenafeta.com/), Pedro J, Canut (http://www.blogespierre.com/), David Vela (http://www.bloganvela.com/), Faul Tristán (http://www.raultristan.com/), Orlando Suarez (http://www.orlandosuarez.net/), Carlos Pérez (http://www.univolution.com/), Agustín Raluy (Por decir algo…), Gabriel del Molino http://www.camyna.com/), Rivaspress http://www.rivaspress.com/), Una argentina en Zaragoza (http://www.unargentinaenzaragoza.blogspot.com/), Angela Ibañez http://angelaibanez.blogspot.com/), Fernando Tricas García (http://fernand0.blogalia.com/), Ramón Añaños (http://www.ramonananos.com/blog), Club de los Imposibles – Daniel Zueras Blog (http://danielzuerasblog.blogspot.com/), Emilio Gil (http://www.unjubilado.info/), Miguel Galve (http://www.miguelgalve.com/blog), y a Arturo José González (http://www.ibisconet.com/blog, ..

2 comentarios en «Aragon Radio 2, una radio web 2.0»

  1. Mer, lo importante es que converse con su público. Los blogs pueden ayudar a difundir un poco, pero imagino que la gran difusión la harán desde la radio analógica.

  2. Yo escucho Aragón Radio 2 y me parece una buena opción para conocer la realidad aragonesa y poder recuperar los sonidos de la actualidad aragonesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.