Publicidad del Nokia N81 en promoción de canción de Alicia Keys Like You will Never See Me Again

Nokia N81 8G

Nokia N81, foto

Nokia, para la promoción del Nokia N81, ha implementado una táctica de marketing de tipo “product placement” durante el videoclip de la canción de Alicia KeysLike You’ll Never See Me Again“. Mediante esta técnica de marketing, Nokia busca que los fans de Alicia Keys se familiaricen con el dispositivo móvil Nokia N81 y, particularmente, con su función de grabación y reproducción de videos.

Video del Nokia N81 en videoclip de Alicia Keys

Analizando un poco más esta estrategia, se podría observar al menos en grado teórico, el posicionamiento y su segmentación por criterios demográficos. En esta acción de marketing parecería que Nokia intenta comunicar su producto a un público formado por jóvenes de origen étnico africano.

Si bien la segmentación de la publicidad podría ser correcta (porque el segmento del mercado a donde apunta es tremendamente grande en Estados Unidos, y porque Nokia está en etapa de introducción en dicho mercado), yo tengo dudas de que el posicionamiento que logran a través de esta acción sea el mas adecuado.

El videoclip relaciona el producto con lo más trágico que le puede pasar a una persona. El riesgo de que no se entienda el mensajes es enorme. Presentan al producto en una situación trágica y absolutmente triste. Un momento que nadie quiere vivir y aunque los recuerdos guardados de la persona que se ama sean felices, la psicología publicitaria dice que se debe evitar exponer a los usuarios potenciales a incosistencias cognitivas porque no retendrán nada de la información que se les ofrece.

Por otra parte, vale la pena recordar de que el Nokia N81 es un móvil que Nokia se ha esforzado por posicionarlo, a nivel mundial, como un dispositivo para jugar (con acceso directo a OVI) y reproducir música atributos que evidentemente desaparecen en esta acción de marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.